Baja California
Origina calor, hemorragia nasal
LA HEMORRAGIA nasal, se presenta ante la exposición de un cambio brusco de la presión intranasal. Foto: Sonia García Ochoa.
Afecta a niños y adolescentes en las escuelas
El Sol de Tijuana
12 de mayo de 2010

por Sonia García Ochoa

Tijuana.- Las altas temperaturas causan hemorragia nasal de tres tipos, afectando en primera instancia a alumnos de primaria y secundaria, así como hipertensos, ancianos y quienes han sufrido trauma craneal y en el rostro, cuyo sangrado puede durar de 7 a 15 minutos. Lo informó el doctor Miguel D`Urzo, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C.

Explicó que hemorragia nasal, comúnmente llamado sangrado de la nariz, se presenta ante la exposición de un cambio brusco de la presión intranasal, al sonarse la nariz, al estornudar, por esfuerzos físicos o al exponerse durante mucho tiempo al calor o al frío intenso.

A pesar que un sangrado nasal puede ser controlable (en la mayoría de los casos), sólo molesta mucho; pocos son peligrosos para la vida.

Los médicos especialistas en otorrinolaringología clasifican las hemorragias nasales en tres tipos: Hemorragia Nasal Anterior. Hemorragia nasal superior y Hemorragia Nasal Posterior.

La primera proviene de la parte anterior del tabique nasal y comienza fluyendo por una de las fosas nasales, espontáneamente hacia delante, si el paciente está sentado o parado.

La hemorragia de localización superior, generalmente es secundaria a algún traumatismo nasal (golpe, accidente, etcétera) o posterior a alguna cirugía nasal.

Y, por otro lado, la hemorragia nasal posterior, la cual viene desde el fondo de la nariz y escurre siempre espontáneamente hacia la parte posterior de la boca y garganta aún cuando el paciente está sentado o parado.

Es importante diferenciar una hemorragia de otra, dado que las hemorragias superiores y posteriores son a menudo más severas y casi siempre requieren tratamiento médico y/o quirúrgico.

Además, este tipo de hemorragias ocurren más frecuentemente en personas de edad que tienen presión arterial elevada y en casos de traumatismos de la cabeza o la cara.

En el caso de los niños, la hemorragia habitualmente que se presenta es la anterior (en más del 90% de los casos).

Este tipo de hemorragia es común en clima seco o durante el invierno, cuando el aire frío y seco afecta las mucosas de la nariz facilitando la ruptura de los pequeños vasos sanguíneos.

Cabe resaltar que la hemorragia anterior es posible prevenirla colocando un poco de crema lubricante en la punta del dedo y pasándolo dentro de la nariz, especialmente en la parte media, es decir, en el tabique. Se puede aplicar varias veces al día.

Otra causa de sangrado nasal anterior es el urguear la nariz constantemente (rascado nasal).

El tiempo de un sangrado por capilares del tabique es de aproximadamente 7 a 15 minutos; este es el tiempo que tarda en formarse un coágulo.

Si el sangrado dura más tiempo, hay que considerar que se está en presencia de un sangrado arterial o una alteración de la coagulación e inmediatamente acudir al medico.

Las medidas de prevención que siempre se deben llevar a cabo, más aún en época de calor, son las siguientes: evitar toda exposición prolongada al sol, más durante estos días de fuerte calor; no rascarse, ni hurgarse, ni tocarse ni sonarse fuertemente la nariz; no hacer esfuerzos físicos, es decir, no levantar cosas pesadas, no agacharse, ni hacer ejercicios durante las horas de más calor del día; tratar el resfrío o alergia si la hubiera; ingerir líquidos, principalmente agua, por lo menos 2 litros diarios.

sgarcia@elsoldetijuana.com.mx