Salud
Expertos advierten contra medicamento contra cáncer de próstata
En el estudio del Avodart, 30 hombres que tomaron el medicamento desarrollaron insuficiencia cardiaca, en comparación con los 16 que habían tomado los placebos. Foto: Reuters
Organización Editorial Mexicana
31 de marzo de 2010

AFP

Estados Unidos.- Un grupo de médicos ha determinado en un estudio que un medicamento para prevenir el cáncer de próstata aumenta el peligro de insuficiencia cardiaca en quienes lo ingieren.

La sorpresiva conclusión podría enfriar el entusiasmo por la ampliación del uso del Avodart, fabricado por la farmacéutica británica GlaxoSmithKline.

El lunes, la farmacéutica solicitó a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que apruebe el Avodart como preventivo contra el cáncer para hombres que afrontan un riesgo mayor al normal de sufrir la enfermedad.

El medicamento es comercializado para la atención de problemas urinarios sin que se vinculara ese uso al peligro de sufrir insuficiencia cardiaca, dijeron los médicos.

Los resultados del estudio en el que Avodart fue probado como preventivo contra el cáncer fueron difundidos el año pasado durante una conferencia médica, pero la información sobre la insuficiencia cardiaca no estaba disponible entonces, dijo una portavoz de Glaxo.

Los resultados completos del estudio serán difundidos en la edición del jueves de la publicación científica New England Journal of Medicine.

El estudio abarcó a seis mil 700 hombres cuyos análisis de sangre mostraban altos niveles de antígeno prostático específico pero no señales de cáncer cuando se les efectuó la biopsia.

Los individuos recibieron Avodard o placebos y se les efectuaron biopsias cuatro años después. Los expertos detectaron cáncer de próstata a 25% de los que recibieron placebos y al 20% de los que recibieron Avodart.

La tasa de reducción del riesgo de sufrir cáncer fue la misma que la encontrada en otros estudios del medicamento similar Finasteride, el cual es vendido como genérico, y del Proscar, fabricado por Merck & Co. Inc.

En el estudio del Avodart, 30 hombres que tomaron el medicamento desarrollaron insuficiencia cardiaca, en comparación con los 16 que habían tomado los placebos.

Ulteriores análisis sugieren que los hombres que desarrollaron insuficiencia cardiaca mientras tomaban Avodart también utilizaban otros medicamentos, dijo la portavoz de Glaxo, Sarah Alspach.

El mayor índice de insuficiencia cardiaca en este estudio era "imprevisto" y es "inconsistente" con investigaciones previas, agregó.

El año pasado, una comisión de expertos de salud había recomendado a los hombres que consideraran la utilización del Proscar o Avodart si eran sometidos con regularidad a exámenes de cáncer de próstata.

Sin embargo, el estudio sobre el Avodart no estaba disponible cuando se había emitido la recomendación.

El doctor Otis Brawley, quien colaboró en el estudio antes de convertirse en el jefe médico de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos en 2007, dijo que la insuficiencia cardiaca quizá sea casualidad, pero los hombres necesitan estar pendientes.

Si se desarrolla, "es razón para dejar de tomar el medicamento", apuntó.