Suplemento
Cumbre Tajín, turismo cultural y de aventura
Espectaculares eventos nocturnos se presentarán durante la cumbre. Foto: El Sol de México

El Sol de México
25 de marzo de 2010


Victor Lee

Veracruz.- Con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio cultural del pueblo totonaco, el pasado 17 de marzo dio inicio la décima primera edición de la Cumbre Tajín 2010.

Durante el festival, que culminará el 21 de marzo del presente, se llevará a cabo más de 5 mil actividades destinadas a mostrar la grandeza histórica, social y cultural del norte del estado de Veracruz.

Parte fundamental de esta cumbre es su ya tradicional escenario natural el parque temático takilhsukut, conformado por 17 hectáreas y con capacidad para recibir a 40 mil visitantes con todos los servicios.

Esta área albergará la amplia oferta cultural que caracteriza el festival de la identidad. Donde cuentan con el nicho del florecimiento, nicho de la música, nicho de la purificación, nicho ritual, nicho de aromas y sabores, plaza de las artes escénicas.

En esta plaza concretamente, este año privilegia las manifestaciones artísticas culturales y sociales de Papantla, que celebra 100 años de existencia. Sones, huapangos, danza tradicional y contemporanea, actividades lúdicas y plásticas, exhibiciones, talleres y circo.

Nicho ritual: espacio de paz, música y convivencia entre culturas y ritmos del mundo, interesante combinación de sonidos y arte dancístico.

Nicho aromas y sabores: el paladar evoca en la gastronomía. Se encuentra lo más preciado de la memoria cultural, los ingredientes son tan valiosos como el territorio y de las deidades. Por todo esto, su cocina tradicional, como el conejo en adobo, las costillitas de puerco, el pollo a las brazas, las quesadillitas y sopecitos, los tamales totonacos, dulces y aguas frescas. Todo un gran manjar, donde en el fogón sólo mandan las "mayoras", corrigiendo siempre con una sonrisa.

Nicho de la purificación: definitivamente uno de mis favoritos, donde las actividades suceden bajo la armonización de los cuatro elementos (agua, aire, fuego, tierra). Encontrarás desde unos increíbles masajes terapéuticos y energéticos de la medicina tradicional, así como ceremonias, lectura de oráculos, terapias alternativas y limpias; la experiencia también que no te puedes perder, es una sesión de temascal (morir para nacer).

Nicho de la música: por mencionar algunos de los invitados especiales, se presentarán del día 17 de marzo al 21 del mismo: Monocordio, La negra graciana, Amandititita, y por primera vez, la jarocha YURI, preferida por su gente del estado de Veracruz. También se presentarán La maldita vecindad, plastilina mosh, Julieta Venegas, Lila Downs, Sonex, don Omar, la Sonora Dinamita, y cierra Rubén Blades y 6 del Solar.

TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE VOLADORES EN CUMBRE TAJÍN

La ceremonia ritual de voladores es una salutación al padre sol, y una solicitud de lluvia e innovación a los cuatro rumbos del universo. Mientras el caporal danza en la cruceta a quince metros de altura, cuatro danzantes ejecutan, cada uno, 13 vueltas al aire que representan una plegaria de 52 rondas, que coinciden con los 52 años del antiguo siglo mesoamericano. Su origen data de la época precolombina, realizándose en todos los sitios de Mesoamérica hasta Guatemala y Nicaragua.

Tajin vive: Un atractivo y único recorrido nocturno por la zona arqueológica que es ciudad sagrada para los totonacas. Experiencia asombrosa, resultado del esfuerzo conjunto de Cumbre Tajín y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para ofrecer una vivienda cultural bajo estrictos estándares de calidad en investigación conservación y tecnología.

A través de escuelas, la cultura del Totonacapan sigue viva. El Centro de las Artes Indígenas (CAI): vivir la experiencia de Cumbre Tajín es conocer a fondo la cultura del pueblo totonaca. Con un recorrido por este recinto, que se ha destacado por ser un espacio de intercambio y diálogo entre artesanos locales y los creadores de otras culturas, además de la aportación cultural.

Cumbre Tajín ofrecerá una amplia gama de servicios turísticos: descenso de ríos, bicicleta de montaña, rappel, cabalgatas,caminatas, pared de escalada y tirolesa.

Las comunidades cercanas a la zona principal del festival de la identidad, son destacados puntos de referencia para conocer a fondo la cultura totonaca y disfrutar de los atractivos de la región. Lugares como Papantla, Poza Rica, Tuxpan, Tecolutla, Gutiérrez Zamora y Costa Esmeralda, están listos para recibir los miles de turistas que asistirán al gran suceso.

Informes: www.cumbretajin.com.mx

Hospedaje en campamentos, Tel: 01 800 823 20 00.