Ciencia y Tecnología
Presentan nuevo modelo tecnológico mexicano
El ECE pondrá a México a la vanguardia médica, para situarse al nivel de países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá. Foto: Cortesía

Organización Editorial Mexicana
19 de marzo de 2010


El Sol de México

Ciudad de México.- Como una innovación tecnológica, se presentó en México un sistema integral de salud que pondrá a México a la vanguardia, para situarse al nivel de países como Gran Bretaña, Estados Unidos y Canadá.

Health Digital Systems (HDS), empresa cien por ciento mexicana, presentó un modelo tecnológico integral de gestión médica con potencial para integrar en México el Expediente Clínico Electrónico (ECE), lo que significaría un vuelco, según sus creadores, para el Sistema Nacional de Salud, al que están adscritos 88 millones de mexicanos.

El ECE promete reducir tiempos de atención médica, desperdicio y caducidad de medicamentos, además de días de espera para cirugías que llegan a tardar hasta dos meses.

Investigaciones recientes indican que el modelo tecnológico de HDS estima un incremento en la efectividad de los servicios de salud del 16 por ciento, mientras que en la fuerza de trabajo se promedia en un 3.1 por ciento, reduciendo la merma y desperdicio de medicamentos que actualmente va del 18 al 32 por ciento. "De ahí la importancia de que nuestro país se sume a la tecnificación", consideró Jaime Cater, fundador y presidente de HDS.

El estudio sobre los beneficios de la aplicación del ECE indicó que beneficiaría a 88 millones de mexicanos adscritos al Sistema Nacional de Salud, equiparándonos tecnológicamente a naciones como Reino Unido, que atiende a 60 millones de derechohabientes; Estados Unidos a 280 millones y Canadá a 30 millones, a través del Expediente de Cobertura Nacional, basado en una arquitectura de negocios y servicios en línea que permite brindar una atención médica ágil.

HDS en conjunto con especialistas, entre ingenieros en sistemas y médicos, crearon la suite "Dendritas", con base en un modelo de atención diseñado ex profeso para las necesidades del país, en plataforma Linux, utilizando Java y PHP, con interfaz en base de datos libres o licenciados. Lo que permite liberar las nuevas versiones en un servidor central para una migración transparente.

Uno de los beneficios que destacaron sus creadores fue la capacidad de estandarizar la atención hospitalaria, permitiendo el control y seguimiento de cada fase del proceso médico, sistematizando la información y corrigiendo vicios que se vienen arrastrando por años, como la duplicidad de pruebas o análisis clínicos. Aclararon que "Dendritas" se apega a ITIL (Metodología de Administración de Sistemas), garantizando la documentación y el control en cada fase del proceso de desarrollo, implementación y ajustes, describió Jaime Cater, presidente de la firma. "Uno de los principales atributos de esta plataforma es que funciona en línea con todo el ecosistema de salud e incluye una mesa de ayuda, donde operadores médicos dan asesoría al usuario las 24 horas del día los siete días de la semana", integrando para ello el Expediente Médico Administrativo (EMA), el Portal Médico Dendritas (PMD) y el validador de Presentaciones Médicas (PMD) para mantener un sistema integral de atención.