Internacional
Cuarteto para Medio Oriente se reúne en Moscú por la paz
Organización Editorial Mexicana
18 de marzo de 2010


AFP

Moscú, Rusia.- El Cuarteto para Medio Oriente se reunirá en Moscú para intentar relanzar el diálogo israelo-palestino, a pesar de las tensiones por las abortadas negociaciones de paz indirectas y la crisis de confianza entre Israel y Estados Unidos.

El Cuarteto -compuesto por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas- pretende del encuentro de Moscú aportar el apoyo de estas potencias a las negociaciones indirectas entre israelíes y palestinos impulsadas por Washington. El anuncio de Israel de la construcción de mil 600 nuevas viviendas en Jerusalén Este no dio tiempo a que avanzara esta iniciativa.

A pesar de este nuevo fracaso, así como de los disparos de dos cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel el jueves que dejaron un muerto, "nuestros objetivos siguen siendo los mismos", dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, antes de asistir a una cena con sus colegas del Cuarteto.

El Cuarteto, dijo, quiere "relanzar las negociaciones entre israelíes y palestinos, para encaminarlas hacia una solución con dos Estados. "No pasó nada que modifique en alguna manera nuestro compromiso para alcanzar ese objetivo (...) en el interés de la región y del mundo", afirmó.

Sin embargo, las tensiones entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y la administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que condenó con firmeza el anuncio de nuevas construcciones de viviendas y que repite cada día que espera esclarecimientos de Israel, están lejos de desaparecer.

No obstante, Netanyahu llamó el jueves a Clinton, aportándole "respuestas" que el entorno de la secretaria de Estado se negó a divulgar. Estados Unidos esperaba desde hacía varios días este llamado.

El representante del Cuarteto, el ex primer ministro británico, Tony Blair, y los países miembros, deben comenzar sus conversaciones en Moscú exponiendo la situación. Se sumará al grupo la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, que realizó una gira de cinco días por Medio Oriente.