Internacional
Bachelet se despide entre voces de reelección en Chile
Con la salida de Bachelet, la primera mujer presidenta de Chile, culmina una era de dos décadas de gobierno de la alianza de centro izquierda conocida como la Concertación. Foto: Reuters
Notas relacionadas
Notas relacionadas
Organización Editorial Mexicana
11 de marzo de 2010


AFP

Santiago, Chile.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se despidió este jueves de ministros y funcionarios del palacio presidencial de La Moneda poco antes de dejar el cargo, en medio de voces que reclamaban su reelección para el 2014, aunque ella pidió no especular con esa posibilidad.

"Hoy es mi último día de gobierno, no hagamos ninguna política ficción", dijo la gobernante, quien este jueves le entrega el mando al derechista y empresario Sebastián Piñera .

En las afueras de La Moneda decenas de personas, en su mayoría mujeres, provistas de carteles y pancartas, reclamaron su reelección dentro de cuatro años, cuando se realicen nuevas elecciones presidenciales.

"En 2014 nos vamos a repetir el plato", dice una emocionada mujer que, junto con otras compañeras, llevan consigo un enorme cartel que dice "gracias presidenta, nos vemos el 2014".

Bachelet, quien se tomó fotografías oficiales de despedida con ministros, viceministros y funcionarios de gobierno, dijo que su gestión estuvo comprometida con la gente. "Estamos orgullosos del rol que hemos jugado como gobierno y que hemos sido capaces de construir como sociedad", aseguró.

La gobernante dijo sentirse triste por tener que dejar el equipo con el que trabajó por cuatro años (2006-2010).

Con la salida de Bachelet, la primera mujer presidenta de Chile, culmina una era de dos décadas de gobierno de la alianza de centro izquierda conocida como la Concertación, que llegó al poder tras la caída de la dictadura de Augusto Pinochet.