Migración
"Persiste la discriminación a indocumentados en EU", reconoce embajador
El embajador precisó que el número de mexicanos en Estados Unidos se mantiene entre 11.7 y 11.8 millones. Foto: Ricardo Reyes / El Sol de Zacatecas
El proyecto de reforma migratoria deberá esperar hasta después de noviembre próximo. Carlos Pascual negó que la recesión provocara un retorno masivo de migrantes.
El Sol de Zacatecas
9 de marzo de 2010

Raúl García

Zacatecas. Zacatecas.- En su primera visita a Zacatecas, Carlos Pascual, embajador de Estados Unidos en México, habló de la reforma migratoria que se avecina, reconoció la persistencia de la discriminación en contra de los indocumentados, abordó el tema del combate al crimen organizado y abundó en la responsabilidad que también tiene Estados Unidos en la existencia del narcotráfico.

Durante una entrevista concedida a El Sol de Zacatecas, se refirió además al trabajo desempeñado por la gobernadora Amalia García Medina, y afirmó que ella "ha logrado muchísimo para este estado".

Luego de comentar que tuvo la oportunidad de recorrer parte del Centro Histórico de la capital del estado y decirse impresionado por el arte de los zacatecanos, habló durante cerca de media hora sobre los temas fundamentales que actualmente conciernen a ambas naciones.

COOPERACIÓN BILATERAL EN COMBATE AL NARCOTRÁFICO

Subrayó que los dos países mantienen una necesaria coordinación en el combate al crimen organizado, pues el narcotráfico, dijo: "Es una amenaza hemisférica (...) un país sólo no puede eliminar este problema".

Entonces declaró que la actuación de las autoridades mexicanas ha sido fuerte, consistente y siempre en busca de mejorar.

Poco antes de mencionar que "esta no es una guerra que se va a acabar de un día a otro", reconoció que los narcotraficantes cambiarán sus estrategias de trabajo permanentemente, por lo que las autoridades deben ajustarse a estos cambios para mantener el combate.

"El cambio de mando del Ejército a la Policía Federal, está basado en la reflexión de que al Ejército le hacía falta más apoyo y le hacía falta un grupo que tuviera la autoridad legal para detener a las personas, tomar evidencia e introducirla al sistema judicial, el Ejército no tenía esa capacidad", declaró sobre el reciente cambio táctico implementado por el gobierno mexicano.

Más tarde mencionó que el número de homicidios se incrementó, debido a que los narcotraficantes sufren de mayor presión; además de que, al reducirse la demanda de la cocaína, bajó también la cantidad de dinero y el combate por los cruces y las plazas entre grupos criminales creció.

Sobre lo anterior, apuntó que Estados Unidos está comprometido en apoyar al gobierno de México en todas las formas posibles: con información, inteligencia, con equipo, programas de capacitación, en apoyo al control de confianza (dentro de las fuerzas de seguridad) y en el área socioeconómica que enfoque la atención en la generación de empleos y en la juventud.

Dentro de la responsabilidad de los Estados Unidos, se encuentra el esfuerzo por reducir la compra de drogas entre su población. Al respecto, mencionó que en el presupuesto para el año 2011, el presidente Obama pretende utilizar 5 mil 600 millones de dólares en acciones que permitan la reducción de la demanda de sustancias ilegales en ese país.

Luego agregó que se invierten muchos recursos y atención en el lavado de dinero en todas sus modalidades. En seguida afirmó que de igual forma, no se ha descuidado el control del tráfico de armas.

SIN FECHA PARA REFORMA MIGRATORIA.

El representante del gobierno estadounidense en México, recordó que el presidente Barack Obama ha indicado que el proyecto para la reforma migratoria -actualmente en elaboración- debe tratar de una manera justa a los inmigrantes que están en los Estados Unidos, pero sin descuidar el flujo de migrantes hacia el futuro.

Posteriormente explicó que se analiza el momento ideal en el cual -una vez acabado el proyecto- este pueda ser introducido. No obstante, reconoció que lo más probable es que se deberá esperar hasta después de noviembre próximo.

Acerca de los maltratos de los que son objeto los indocumentados, expresó: "La discriminación lamentablemente es algo que está completamente integrado como una realidad de muchos trabajadores que están en Estados Unidos y que son ilegales, y mientras que estén dentro de un matiz ilegal, siempre serán vulnerables".

Entonces recalcó la necesidad de que sea regulado su trabajo, compensado de una manera justa, sin olvidar que a los empresarios estadounidenses, les es indispensable la labor que estos trabajadores hacen.

El embajador precisó que el número de mexicanos en Estados Unidos se mantiene entre 11.7 y 11.8 millones. Recordó que la recesión no provocó un retorno masivo de migrantes porque en la Unión Americana comenzó un proceso de crecimiento; mientras que la economía de México disminuyó significativamente (6.5 por ciento el año anterior).

PROYECTOS CON ZACATECAS.

Con relación a la labor de la gobernadora Amalia García Medina desempeñada durante los últimos cinco años, Carlos Pascual subrayó: "Obviamente ha logrado muchísimo para este estado, y cuando uno ve las inversiones que ha podido lograr en carreteras, en agua, en construcción, en la creación de trabajos; obviamente es un movimiento muy significativo".

Calificó como "un ejemplo" todos los resultados del programa 3 x 1, por su "muy efectiva" manera de utilizarlo.

Carlos Pascual reiteró su determinación de trabajar en el fenómeno migratorio porque afecta a la mitad de la población de Zacatecas.

En el ámbito empresarial, habló de su interés por continuar el apoyo a Zacatecas en materia de inversiones para la creación de empleos. Adelantó que se analizará la posibilidad de apoyar a los empresarios zacatecanos mediante mecanismos financieros estadounidenses.

No descartó la realización de intercambios educativos que a final de cuentas redundarán en un mejor entendimiento entre los dos países.

Dijo sentirse impresionado por "la calidad y la fuerza del arte" que caracteriza al pueblo zacatecano: "Si podemos encontrar la manera de compartir esa cultura zacatecana que es tan profunda, entonces eso nos va a beneficiar a nosotros en Estados Unidos".