Turismo
"Feria del Amaranto y del Aceite de Oliva", en Tulyehualco, Xochimilco
En los exhibidores se presentan los productos elaborados para que los visitantes los adquieran. Foto: Emilio Gandarilla Avilés / OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
9 de febrero de 2010

Por los Rincones de México

Emilio Gandarilla Avilés / OEM-Informex

Ciudad de México.- En el pueblo de Santiago Tulyehualco, de la Delegación Xochimilco en el Distrito Federal, se instaló la Feria Anual del Aceite de Oliva y del Amaranto (diminuta semilla con la que se prepara una producto conocido como "alegría"). Esta es la feria XXXIX que se realiza de estos productos, la primera se presentó en 1971 en Santiago Tulyehualco.

En esta zona de Xochimilco, y en parte de la Delegación Milpa Alta, se cultiva el amaranto. En algunos lugares de Xochimilco aún perduran los sembradíos de árboles de olivo que se resembraron utilizando los retoños de los traídos por los españoles en la Conquista.

La semilla del amaranto es parte de la espiga de esta planta, fue considerada como un alimento con alto contenido de proteínas. En tiempos prehispánicos se estimaba como alimento espiritual, utilizado en los ritos religiosos de los indígenas, era estimado como un elemento para alcanzar la inmortalidad en los combates y en las batallas.

La siembra de árboles de olivo alcanzó gran auge en México, a tal grado que se ordenó desde España la suspensión de la extracción del aceite de oliva, porque representaba una gran pérdida económica para los comerciantes que mandaban este producto a México.

Esta feria se desarrolla en el centro de la población, frente al edificio de la representación de la delegación. Los visitantes encuentran en esta muestra gran cantidad de productos elaborados con amaranto y aceite de oliva.

De amaranto: palanquetas, panes, pasteles, granola, harina, dulces, atole, postres, pulque curado y otros. Del aceite de oliva: aceite a granel y embotellado, aceitunas de varias clases, pasta, salsa, condimentos y platillos elaborados a base de aceitunas y su aceite. También se pueden adquirir artesanías y ropa de todo tipo.

La feria se convierte, ya por tradición, en una festividad a la que concurren varios grupos de artistas para cantar y bailar, para distracción de los visitantes. La actual feria se termina el próximo domingo 14 de febrero con un gran programa artístico.

Se llega a Santiago Tulyehualco tomando las avenidas que conducen a la población de Xochimilco, después seguir hacia el Parque de Nativitas para tomar el camino que pasa por la población de San Luis y llega al centro de Tulyehualco.