Ciencia y Tecnología
Niños e Internet ¿Cómo cuidarlos de la tecnología?
Organización Editorial Mexicana
7 de febrero de 2010


Bianca Eunice Castillo Villanueva / El Occidental

Guadalajara, Jalisco.- Internet se ha convertido en una herramienta que ofrece beneficios a los niños, desde ayuda pedagógica hasta juegos y estimulantes.

Sin embargo, cuando esta herramienta es utilizada sin un guía que los oriente durante la navegación, es posible que se encuentren con contenido que les ocasione adicción o dependencia. Incluso, en la red existe información que no debe ser percibida por los pequeños; ellos pueden distorsionarla o malinterpretarla (por ejemplo, la pornografía).

Por ello los especialistas dicen que es necesario un excelente control y vigilancia, al igual que un buen acompañamiento por parte de los adultos, para evitar que los niños, en medio de su ingenuidad, puedan ser víctimas de los peligros que tiene Internet. Por ello, la psicóloga infantil Paula Bernal señala en uno de los portales para padres, algunas recomendaciones:

* Enséñeles a los niños a ser críticos con lo que encuentran en Internet.

* Utilice un software que le permita monitorear los lugares que los usuarios de la computadora han visitado recientemente. También existen programas especializados en bloquear y filtrar información inapropiada.

*Establezca reglas razonables sobre la mejor forma de utilizar Internet.



Por ejemplo, dígale a su hijo que nunca revele información o fotos relacionados con datos personales, excepto si es para alguien de plena confianza. Asimismo, al chatear, es recomendable utilizar seudónimos. Y jamás se deben suministrar las contraseñas de las cuentas de correo.

En cuanto a espacio, no ubique la computadora en la habitación del niño y limite el tiempo de uso del mismo. La Academia Americana de Pediatría recomienda que los niños no pasen más de dos horas por día frente a una pantalla (esto incluye computadoras, televisión y videojuegos).



¿Los niños se pueden volver adictos a Internet?

Los niños con conocimientos informáticos pueden destacar en Internet porque la apariencia o la capacidad atlética no son importantes y esto puede ayudarles a generar su autoestima.



*Otras sugerencias:

No obstante, un uso excesivo puede aislar todavía más a los niños tímidos de los demás o apartarle de otras actividades, como las tareas escolares, el ejercicio, dormir o la oportunidad de pasar el tiempo con los demás. Los padres y los profesores normalmente no son conscientes de que hay un problema hasta que es grave. Esto se debe a que resulta sencillo ocultar las actividades en línea y porque la adicción a Internet no está muy difundida.

Establezca reglas acerca del uso del equipo en casa e intente equilibrarlo con más actividad física. Además, asegúrese que el equipo conectado a Internet se encuentra en un espacio común, no en la habitación de su hijo.

Finalmente, examine su uso de Internet. ¿Se pasa horas conectado? Si lo hace, es probable que sus hijos sigan su ejemplo.



*¿De qué reglas domésticas debo disponer para el uso de Internet?

Negocie un acuerdo de conexión con sus hijos que establezcan los derechos y las obligaciones del uso del equipo en casa. Asegúrese de que en el acuerdo se indica claramente:

* Qué sitios pueden visitar sus hijos cuando se conecten y qué pueden hacer en ellos.

* Cuánto tiempo pueden estar sus hijos conectados a Internet.

* Qué hacer si sucede algo que incomode a sus hijos.

* Cómo proteger la información personal.

* Cómo estar pendiente de la seguridad en entornos interactivos.

* Cómo comportarse de forma ética y responsable mientras se está conectado.