Morelia
Atiende hospital infantil el 50% de cánceres en Michoacán
750 pacientes han beneficiado desde que inició el programa de gratuidad para niños con cáncer. Fotos: Archivo El Sol de Morelia.
*** Satura cáncer al hospital infantil
El Sol de Morelia
19 de enero de 2010

Arcelia Lara Medina

(segunda de tres partes)

Morelia, Michoacán.- El servicio de oncología del Hospital Infantil de Morelia Eva Sámano de López Mateos, representa el 40 por ciento de la productividad de todo el nosocomio. Y es que cada año se detectan en promedio 100 nuevos casos. Se estima que este hospital atiende el 50% de todo el Estado y el resto se atienden en el IMSS, ISSSTE y centros particulares.

Los tipos de cáncer más frecuentes son las leucemias agudas, las neoplasias del sistema nervioso central y los linfomas, precisó el jefe de Servicios Oncológicos, Primo Cruz Borja.

De las 20 camas disponibles en el segundo piso del hospital, los niños oncológicos ocupan entre 16 y 18 camas todo el año. Incluso, hay ocasiones que se ven en la necesidad de ocupar espacios en el segundo piso.

Para atender a todos estos pacientes se cuentan solamente con cuatro oncólogos pediatras, que resultan insuficientes para la alta demanda. Para desahogar el servicio, dijo, se requiere de más oncólogos pediatras y de un cirujano oncólogo pediatra. La solicitud de personal ya se hizo a autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

Además, pretenden poner a funcionar el segundo piso de oncología a más tardar en dos meses. Ahí se contarán con 12 camas, lo que permitirá desahogar los espacios de hospitalización y puedan ingresar niños con otros padecimientos.

Desde que inició el programa (2003) de gratuidad, se han atendido a 750 pacientes. El 25% de ellos está en tratamiento con quimioterapia o radioterapia, y gran parte de ellos están en observación.

En entrevista, el especialista desmintió que hayan desaparecido beneficios del programa estatal de gratuidad. Recordó que el hospital solventa todos los gastos operativos del programa como: consulta, cirugía, rayos X, algún tipo de estudio de laboratorio, medicamento, hospitalización entre otros.

"Los servicios que no tiene el hospital se buscan en otros como el Civil o el Oncológico. Lo que sí tienen que pagar ellos son algunos estudios médicos más específicos, pero el gasto en realidad es muy comparado contra lo que se ahorran".

ACREDITADOS PARA ATENDER NEOPLASIAS HEMATOLOGICAS

Paralelamente, el oncólogo pediatra añadió que el Hospital Infantil de Morelia fue acreditado en el 2005 por parte de la Secretaría de Salud federal, para que se atienda de manera gratuita a los niños que tengan neoplasias hematológicas.

Lo único que se requiere es que estén afiliados al Seguro Popular. Hasta la fecha se han beneficiado a 224 niños que tienen este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes entre los menores michoacanos.

INCREMENTA EL CANCER

En el año 2003 que inició el programa estatal de gratuidad a menores con cáncer se detectaban 20 casos por año. Para el 2004 se comenzaron a detectar 100 anuales, cifra que se mantiene hasta este año.

De hecho, el especialista señala que el 50 por ciento del cáncer infantil se atiende en este hospital, el resto, se atienden en el IMSS, ISSSTE o en el medio privado. (P)

REQUISITOS PARA INGRESAR AL PROGRAMA ESTATAL

* Diagnóstico de cáncer

* Ser michoacano

* No estar afiliado al IMSS o ISSSTE

CANCERES MAS FRECUENTES EN LA POBLACION INFANTIL

* Leucemias agudas 30%

* Neoplasias del sistema nervioso central

* Linfomas

* Sarcomas en tejidos blandos ( casi siempre en músculos)

* Cáncer en testículos u ovarios

EQUIPO MEDICO DEL PROGRAMA DE GRATUIDAD

* 4 oncólogos pediatras

* 3 enfermeras en la unidad de oncología

* 12 enfermeras en piso

* Se requiere por lo menos un cirujano oncólogo pediatra y más oncólogos pediatras