Policía
Militares operan corporaciones policiacas
Ante representantes del CLIP, expuso su programa de trabajo el Director de Seguridad Pública, General Carlos Bibiano Villa Castillo, siendo acompañado por la periodista Isabel Arvide.
Son 16 ex-jefes del Ejército asignados en Coahuila
Noticias de El Sol de la Laguna
13 de enero de 2010

Torreón, Coahuila.- Dieciséis jefes militares en retiro quedarán asignados a las corporaciones policiacas municipales del estado de Coahuila.

En visita a la ciudad de Torreón, la periodista Isabel Arvide, con el cargo de Asesora del Gobierno del Estado de Coahuila y Coordinadora del Programa de Comunicación "Red de Información de Seguridad Pública Militarizada" expuso el programa denominado Modelo Coahuila, ante representantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, destacando que mediante este nuevo concepto militar, las corporaciones policiacas serán operadas a través de la Red de Información de Seguridad Pública Militarizada.

En una entrevista previa, antes de su presentación a la iniciativa privada, la periodista Isabel Arvide destacó que lo que hoy se conoce en el mundo militar y, en el ámbito de Seguridad Pública como "Modelo Coahuila", surge a mediados del 2008 como una iniciativa planteada al gobernador Humberto Moreira Valdés.

Señaló que en el apoyo incondicional del mandatario estatal, el proyecto fue creciendo hasta convertirse en el grupo más numeroso de militares en situación de retiro que se desempeñan en funciones de seguridad pública en Coahuila.

Citó que a principios del 2010 suman dieciséis jefes militares, la mayoría generales que tienen bajo su mando a más de ciento noventa militares, también en situación de retiro.

El "Modelo Coahuila" se concreta como el único modelo que trabajará de forma integral, colaborando entre sí bajo el mando moral de los comandantes de la Región y de la Zona Militar del Estado, en una relación democrática con el poder civil.

Todos los jefes militares dentro de este "Modelo" vienen comisionados por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, después de pasar pruebas de confianza, siendo rotados previa autorización militar y consenso con la comandancia de la Región Militar, a conveniencia del gobernador.

Actualmente diez son directores de Seguridad Pública Municipal, cinco tienen los principales mandos de la Policía Ministerial Estatal y otro es el Subsecretario de Readaptación Social, de entre estos militares y en lo que respecta a la Comarca Lagunera de Coahuila, tres Generales en retiro se encuentran al frente de las corporaciones policiacas de Torreón, Matamoros y San Pedro.

Respecto al sueldo que habrán de devengar cada uno de los jefes militares asignados a las corporaciones policiacas, Isabel Arvide dejó en claro que ganarán el mismo salario, independientemente de su jerarquía castrense o de la comisión que desempeñen, donde éste se pagará o se "completará su pago oficial" con recursos del erario estatal directamente.

Destacó que lo que incide abiertamente será una relación de colaboración y de respeto con las autoridades municipales y/o civiles, es decir, en la práctica no existe sino una relación laboral de respeto con sus jefes directos, permitiendo así un desempeño completamente distinto.

"De idéntica forma todas las prestaciones que reciben los militares en retiro, serán iguales, con ello se cita la renta, los gastos, el seguro médico, el seguro de vida, el vehículo blindado, un número de colaboradores en una nómina confidencial y esto será igual para todos los militares en retiro que hoy ocupan un puesto en las Direcciones Generales de Seguridad Pública", dijo Isabel Arvide.

La actuación de este nuevo modelo, será autónoma, destaco la Asesora del Gobernador, al señalar que el gobernador Moreira les ha repetido, y así es en la práctica cotidiana, que no existe ninguna línea para su desempeño, que no hay ninguna imposición o limitación a su actuación dentro de la ley, con el apego a los procedimientos legales y el respeto a los derechos humanos, por lo que pueden proceder a limpiar instituciones habitualmente corrompidas por el crimen organizado.

Dijo que esta autonomía será, tanto para las policías locales como para las instituciones sociales que en provincia sostienen actividades criminales, así como evitar "obedecer" consignas interesadas de los presidentes municipales o de algún funcionario estatal.

"En Coahuila, dentro de este modelo los jefes militares no reciben otra consigna que cumplir y hacer cumplir la ley y su jefe moral, hay que insistir en ello, es el Comandante de la Región Militar, con ello se dará ahora una estrecha colaboración de las policías municipales con el Ejército en operativos de combate a la delincuencia", subrayó Arvide.

Señaló que con su experiencia como reportera en el ámbito militar, pudo impulsar la apertura de los militares hacia los medios de comunicación, rompiendo aquella estructura formal para dar a conocer el aspecto civil y social con el cual cuentan los miembros del Ejército Mexicano.

Destacó que para un mayor acercamiento con los medios locales, se dio a bien elegir como jefe de prensa de las corporaciones policiacas, a un colaborador de confianza de cada general en retiro, y estos durante seis meses fueron entrenados y capacitados a fin de rendir cuentas con la transparencia absoluta.

De los 16 jefes militares en retiro, diez son Generales, tres son Coroneles, contando además con un Mayor y un Teniente Coronel, estando ya diestros con una página de Internet, un block cibernético, iniciando así con un mayor contacto ciudadano.

Señaló por último que este modelo ya comenzó también a operar en Quintana Roo, donde siete jefes militares están en prácticas desde el mes de diciembre del 2009.