Atletismo
Los atletas recordaron a Luis Federico Vera Fábregat
El Sol de San Luis
4 de enero de 2010

Roberto Mirabal Chessal

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Poco más de 60 corredores participaron en el emotivo traslado de las Ofrendas Florales, para recordar a cinco destacados atletas potosinos que fallecieron hace algunos años a la fecha, como son: Luis Federico Vera Fábregat, David Pardo Pardo, Antonio Silos Pardo, Carlos Téllez Martínez y Gabriel Juárez García.

En punto de las 8:30 de la mañana de ayer iniciaron el recorrido, posterior al balazo de salida que dio de manera simbólica el licenciado Oscar Vera Fabregat a los más de sesenta atletas.

El punto de inicio fue la puerta principal (maratón) del Estadio Plan de San Luis, por la calle Zenón Fernández, para de ahí seguir rumbo a Coronel Romero, en línea recta hasta Reforma, luego Damián Carmona, Avenida de la Paz, Avenida 20 de Noviembre, Acceso Norte.

Entrar al Municipio de Soledad de Graciano Sánchez por la Avenida San Pedro, seguir por Avenida Libertad y llegar a las puertas del Panteón "Jardín del Perpetuo Recuerdo", donde yacen los restos de los malogrados atletas que se nos adelantaron en el camino.

Cabe mencionar que la coordinación general estuvo a cargo del entusiasta José Hernández Tenorio, quien solicitó el apoyo del Comandante Jesús Maldonado Zamarrón, director de Tránsito Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, recibiendo un total respaldo con varios elementos que resguardaron la seguridad vial de los participantes que en grupos de cuatro o cinco trasladaron las cinco ofrendas florales para cada uno de los atletas recordados.

Caso contrario de los elementos de Tránsito Municipal de San Luis Potosí que se querían pasar de "roscas" (y eso que todavía no es 6 de enero), queriendo cobrar 600 pesos por el "servicio" para la seguridad vial, a pesar de que se realizó el trámite correspondiente. Después de varios minutos de incertidumbre, otorgaron el apoyo vial de manera gratuita ya que "era una orden de arriba".

Señalar que durante el trayecto se fueron uniendo más y más personas a la caravana, varios familiares y amigos de los fallecidos, por lo que al llegar al Panteón era un "mundo de gente".

Fue ahí donde se organizaron para que se trasladara una por una la ofrenda floral a cada atleta, primero para Luis Federico Vera Fabregat (qepd), David Pardo Pardo (qepd), Antonio Silos Pardo (qepd), Carlos Téllez Martínez (qepd) y al ingeniero Gabriel Juárez García (qepd).

En cada una de las tumbas, los corredores, familiares y amigos rezaron por el atleta recordado, hubo minuto de aplausos y un mensaje especial, resultando el momento vivido muy emotivo, pues posteriormente el licenciado Oscar Vera Fabregat ofreció un suculento desayuno a todos los participantes.

Y es que por vez primera fueron cinco las ofrendas florales que se trasladaron, pues anteriormente era para uno o dos fallecidos, sin embargo Don José Hernández Tenorio tuvo el acierto de hacerlo todo junto y resultó muy bien organizado y con mucho sentimiento a flor de piel.

Se contó con la participación de todo el equipo completo del profesor Ismael Hernández Tenorio, desde los más peques hasta los mayores, así como de algunos otros corredores de equipos y clubes de la ciudad que participaron sentidamente y de manera desinteresada.

Por ahí se observó a cuatro atletas master, pero brillando por su ausencia los dirigentes de la Asociación de Atletas Master de San Luis Potosí y sus agremiados, quienes cuando requieren de apoyo del licenciado Oscar Vera Fabregat están muy puestos, pero cuando se deberían otorgar su respaldo moral (como un agradecimiento), ni sus luces. Ya dije.