Policiaca
Reporte Especial: " A un cuarto de siglo de distancia el Decomiso en el RANCHO EL BUFALO "
Propiedad de Rafael Caro Quintero, este operativo militar-federal marcó un parteaguas en la historia del narcotráfico en nuestro país.
El Sol de Mazatlán
4 de enero de 2010

Juan Manuel Garcia

Mazatlán, Sinaloa.- Cuando el embajador de Estados Unidos en México, John Gavin, le advirtió al gobernador de Chihuahua, Oscar Ornelas Kuckle, que "desde la ventanilla del avión Chihuahua se ve muy verde, señor gobernador", sus palabras tenían otro mensaje; se escucharon como una advertencia.

Y así fue. En noviembre de 1984, un impresionante operativo militar y federal por aire y tierra, "sugerido" por el Gobierno de EU al de nuestro país, desembocó en el más espectacular operativo policiaco contra el narcotráfico en México.

El cateo al rancho "El Bufalo", en el municipio de Jiménez, enclavado en la sierra del estado de Chihuahua, vecino de Sinaloa y propiedad del capo sinaloense, el más fuerte en ese entonces, Rafael Caro Quintero.

Según versiones periodísticas de aquella época -hace 25 años- por lo menos 10 mil campesinos de los estados de Sinaloa, Veracruz, Durango y Zacatecas, fueron contratados para la "pizca de la manzana".

Les prometieron que les iban a pagar muy bien, pero cuando llegaron al rancho, todo les cambió.

La famosa manzana se convirtió en mariguana. Los capataces de "Rafa" como conocían en Chihuahua a Caro Quintero, los traían encañonados con "cuernos de chivo" y bajo amenaza de muerte.

De acuerdo con la información oficial, el día del operativo en donde participaron 450 soldados y decenas de helicópteros, unos tres mil campesinos fueron detenidos en aquel predio de 544 hectáreas en donde se aseguraron dos mil 500 toneladas de mariguana cultivada, sembrada y empaquetada, además de dos mil que ya habían sido enviadas a los Estados Unidos, aunque según otras versiones, fueron 10 mil las toneladas decomisadas.

Esta mercancía, adjudicada en propiedad a Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca "Don Neto" y a Miguel Angel Félix Gallardo, según la PGR, habría tenido un valor comercial de 8 mil millones de dólares.

Este volumen hubiera representado el consumo de varios meses en el mercado de la Unión Americana

Según las imágenes que aún circulan en Internet sobre este operativo, era impresionante ver las montañas de mariguana -cada una de altura similar a una casa de dos pisos- además de la que ya estaba empaquetada y abarcaba grandes espacios techados.

En algunos momentos de descanso- en aquel operativo- los policías permitían a reporteros y fotógrafos juguetear en las montañas de mota para tomarse unas "fotos del recuerdo".

De hecho, luego de varios meses de este suceso, seguía circulando en Chihuahua y Ciudad Juárez mucha mariguana de "El Bufalo".

Versiones de habitantes de Jiménez señalaban que militares, antes del operativo, daban protección al rancho de Caro Quintero y por eso, por muchos años la DEA señaló de estar vinculado al narcotráfico al entonces Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Juan Arévalo Gardoqui.

Sin embargo, los señalamientos de la DEA nunca tuvieron fruto en la justicia mexicana.

El cateo al rancho "El Bufalo" desencadenó, cuatro meses después en el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y al año siguiente en la captura de Ernesto Fonseca y Miguel Angel Félix Gallardo.

Cabe mencionar que antes, en aquel operativo, cayó Rafael Caro Quintero.

Es, tras el desmoronamiento de este imperio, que surge la "repartición del territorio nacional" surgiendo otros capos del narco en México...

CONTINUARA