México
Familias de narcos mantienen fuertes lazos pese a crimen
Las familias de los narcos han sido reducidas con el peso de las confrontaciones entre bandas y las casi cuatro décadas de guerra desarrollada por los distintos gobiernos mexicanos. Foto: AP
Notas relacionadas
Notas relacionadas
Organización Editorial Mexicana
26 de diciembre de 2009


Nidia Marín

(Segunda II y Última parte)

Ciudad de México.- En México hay aproximadamente 23 millones de familias, entre las cuales se encuentran más de 10 mil cuyos integrantes pertenecen a la delincuencia organizada. Si bien ya no radican en los hogares, no abandonan los fuertes lazos que las unen, en una buena parte de los casos para actuar en complicidad con el que es nombrado "el jefe".

Las demás familias mexicanas son las víctimas potenciales del narcotráfico y de la guerra contra éste; prueba de ello son los miles de fallecidos durante los enfrentamientos entre bandas, de los ataques de las mismas o de la lucha entre gobierno y delincuentes.

Pero en el caso que nos ocupa, las familias de los narcos han sido reducidas con el peso de las confrontaciones entre bandas y las casi cuatro décadas de guerra desarrollada por los distintos gobiernos mexicanos.

LOS ARELLANO FELIX Y LOS BELTRAN LEYVA

Los hermanos Arellano Félix, es una de las grandes familias dedicadas al narcotráfico. Parientes de Miguel Ángel Félix Gallardo, aseguran, operan el Cártel de Tijuana, no obstante que varios de sus integrantes purgan condenas en Estados Unidos.

Son siete hermanos y cuatro hermanas, de los cuales fueron detenidos por sus actividades ilícitas: Benjamín, Francisco, Eduardo y Francisco Javier "El Tigrillo". Están prófugos: Carlos Alberto y Luis Fernando. No han sido aprehendidas, Enedina y Alicia. Luis Fernando Sánchez Arellano "El Ingeniero" (hijo de Enedina) es uno de los líderes. Esa familia está diezmada.

Tan importante como ese clan en el tráfico de drogas, es el de los violentos hermanos Beltrán Leyva. Nativos de Corerepe, Sinaloa, Héctor "El General", Alfredo, Mario Alberto, Marcos Arturo y Carlos, se han caracterizado por su salvajismo.

Ex dirigentes del Cártel de Sinaloa, aliados de "Los Zetas" (enfrentados con Joaquín "El Chapo" Guzmán), también han sido mermados por la acción de las autoridades. Alfredo, "El Mochomo", purga condena, mientras que hace unos días en Cuernavaca, Morelos, Marcos Arturo, "El Barbas", "El Jefe de Jefes", "El Botas Blancas", murió en un enfrentamiento contra elementos de la Armada de México. Una de las hermanas, Felicitas Beltrán Leyva, se encargó de reclamar el cuerpo. Otras hermanas son Armida y Gloria (esposa de Juan José Esparragoza Monzón). También está Amberto.

Edgar Valdez Villarreal "La Barbie", oriundo de Laredo, Texas, es uno de los delincuentes más sanguinarios. Su familia está del otro lado del Río Bravo y poco se sabe de ésta. Sólo que estuvo casado y tiene un hermano. Pero este rubio de ojos claros es famoso en México por su salvajismo.

"Los Zetas", conformados en sus orígenes por desertores del Ejército de los grupos Aeromóvil de Fuerzas Especiales y Anfibio de Fuerzas Especiales fueron fundados por Arturo Guzmán Decena (asesinado en un atentado), Jaime González Durán, Jesús Enrique Rejón Águila, Miguel Treviño Morales y Heriberto Lazcano Lazcano "El Lazca", "Z-14", "Z-3", "El Pitirijas", "El Verdugo" o "El Bronce". También pertenece a éste Omar Treviño Morales, "L-42", hermano del penúltimo. Para algunos de ellos hay recompensa de la Procuraduría General de la República por su captura.

Se presume que "Los Zetas" son los asesinos, en Paraíso, Tabasco, de la familia (madre, Irma Córdova Pérez; hermanos, Yolidabey y Benito Angulo Córdova; y tía, Josefa Angulo Flores,) del Tercer Maestre de Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina, Melquisedet Angulo Córdova, fallecido en los enfrentamientos en Cuernavaca con la gente de Arturo Guzmán Leyva.

El ex cabo de infantería Heriberto Lazcano Lazcano, alias "El Lazca" y "El Verdugo", es considerado el jefe de "Los Zeta". Tiene 40 años, y se presume que en sus filas actúan algunos parientes. Ante la merma de "Zetas" realizada por las autoridades gubernamentales, ha importado ex kaibiles (ex fuerza de elite) de Guatemala. Atrevido y osado ha ordenado asesinatos en Chicago, Detroit y Alabama. Está entre los más buscados por las policías de Estados Unidos y México.

EL "CHAPO" Y LOS VALENCIA

Originario de La Tuna, municipio de Badiraguato, Sinaloa, el actual líder de la llamada "Alianza de Sangre" o Cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera "El Chapo", de 55 años, es también el jefe de una extensa familia que ha sido poco a poco aniquilada, sea por enfrentamientos entre capos, contra las autoridades o por haber sido apresados.

Los hermanos Guzmán Loera son: Miguel Ángel "El Mudo", detenido; Arturo "El Pollo", preso y posteriormente asesinado en el penal de La Palma; Aureliano Guzmán Loera y Armida Guzmán Loera

Otros miembros de esa familia son: Edgar Guzmán Beltrán, hijo de "El Chapo", ejecutado al mismo tiempo que un tío y un primo; Alfonso Gutiérrez Loera, primo, aprehendido; Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo, preso y dejado en libertad; e Isaí Martínez Zepeda, preso.

Los hermanos Valencia (Ventura, Luis y Armando) "Los Reyes del Aguacate", "Reyes de las drogas sintéticas", son otro grupo que empezó a darse a conocer en los años noventa y que presuntamente son líderes del Cártel del Milenio.

Iniciados como distribuidores de droga para otros capos, después formaron su cártel en el centro del país. Su líder Armando Valencia Cornelio, "El Juanito" o "El Maradona", preso en el penal de La Palma o del Altiplano como ahora se le llama. Luis, "La Mona Peinada" está prófugo.

Junto a ellos actúan sus primos: Melchor Cornelio, Eric Valencia, Oscar Nava Valencia, Román Caballero Valencia y Alberto Caballero Valencia. Han sido 13 integrantes de esta familia los que han muerto ejecutados en Jalisco y en Michoacán, entre otros: Ramiro Valencia, José Valencia Chávez, Guadalupe y Gustavo Valencia Andrade.

Hay un clan más: los Amezcua Contreras "Los Reyes de las Metanfetaminas". Tienen su cártel. Están considerados como los primeros en procesar efedrina. Los líderes José de Jesús y Adán están recluidos en la prisión de Puente Grande.

También está la familia del ex policía ministerial Gregorio Sauceda Gamboa ("El Caramuela" o "Don Goyo" o "El Metro 2"), en la lista de los más buscados por Estados Unidos y capturado este año. Era de los jefes del cártel del Golfo. Hoy sus cachorros Héctor Manuel Sauceda Gamboa "El Caris" y Adán Sauceda Gamboa "El Fonfas" continúan con la "labor".

Nazario Moreno Gonzáles "El Chayo" o "El Más Loco", miembro de los jefes de "La Familia Michoacana" también tiene parientes actuantes con el narcotráfico, como su primo hermano, Ramón Moreno Madrigal, "El Llavero". Nazario está preso.

Los miembros de La Familia Michoacana también tienen su historia. El actual líder Servando Gómez Martínez, "La Tuta" actúa con sus hermanos Flavio "El Flavio" y Luis Felipe, así como con su sobrino Francisco Javier Sotelo Barrera "El Pancho", entre otros parientes. Este último preso.

Entre las bandas de sicarios de los narcotraficantes sobresalen "Los Pelones" (en varios estados del país, sobre todo en Guerrero), "Los Negros" (que liderea "La Barbie") y "Los Güeros" (en Sonora) también los lazos sanguíneos son extensos. Hermanos, primos y tíos, además de compadres y por supuesto amigos.

Otros narcos también tienen familiares en sus estructuras. Es el caso de Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss"; Miguel Treviño Morales, "L-40"; Omar Treviño Morales, "L-42"; Iván Velázquez Caballero, "El Talibán"; Ignacio Coronel Villarreal, "Nacho Coronel"; José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango"; Dionicio Loya Plancarte, "El Tío"; Teodoro García Simental, "El Teo" y Sigfriedo Nájera Talamantes, "El Canicón".

Asimismo: Ricardo Almanza Morales, "Gori I"; Eduardo Almanza Morales, "Gori II"; Raymundo Almanza Morales, "Gori III"; Flavio Méndez Santiago, "El Amarillo"; Sergio Peña Solís, "El Concord"; Raúl Lucio Fernández Lechuga, "El Lucky"; Sergio Enrique Ruiz Tlapanco, "El Tlapa"; Francisco Hernández García, "El 2000"; Alberto Pineda Villa, "El Borrado"; Marco Antonio Pineda Villa, "El MP"; Héctor Huerta Ríos, "La Burra" y Juan Pablo Ledesma "El JL", así como Gilberto García "El Junito" hijo de Gilberto García Mena "El June".