Durango
Universidad Tecnológica, opción con amplio mercado laboral: Fragoso
El Sol de Durango
25 de diciembre de 2009

Mariano Alvarado

Durango, Durango.- Nunca como en esta administración estatal, Durango había sido favorecido con tantos espacios educativos. Es la entidad con mayor cobertura en media superior y cuenta cada día con nuevas opciones para la educación superior.

La más reciente: Tres universidades tecnológicas: Una en esta ciudad, otra en Gómez Palacio y para la historia, llevar la educación superior a los indios, con una unidad en La Guajolota, dentro de la vasta etnia tepehuana.

La local, por ahora, funciona en edificio prestado, el PROMEDAC del fraccionamiento Guadalupe, pero su espacio es suficiente para aulas y laboratorios, por lo que no demerita la educación que se imparte.

Empero, para agosto, tendrá su propio edificio en una zona que el gobernador Hernández Deras se ha empeñado en plantear: Por la carretera a Mezquital, frente del recinto ferial.

El rector Arturo Fragoso Corral, nos impone, en visita a esta editora del módulo educativo a su cargo.

Cuatro opciones profesionales: cada una con amplio mercado laboral.

La mecatrónica, carrera del presente y del futuro, Tecnologías de la Información y la Comunicación, área Sistemas Informáticos.

Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero y Energías Renovables, Area Calidad y Ahorro de Energía.

En el primer caso, el profesional podrá participar en proyectos de reconstrucción, reconversión, instalación y operación de maquinaria y equipos mecánicos automatizados electrónicamente.

Podrá colaborar en todos los niveles técnicos de una organización y coordinar su actividad, conducir y ejecutar un historial del equipo como información para la toma de decisiones en la actualización y modernización de los sistemas productivos.

En Sistemas Informativos, desarrollo de Software de calidad, administrar el desarrollo de sistemas de información, proponer soluciones informáticas metodológicas adecuadas a la organización, promover el uso adecuado de tecnología de la información, nuevas y vigentes, desde su comunidad o grupos de trabajo donde se encuentre colaborando o asesorando e instruir a personas en decisiones para desarrollar un nuevo software o adquirir uno del mercado, teniendo énfasis sobre los beneficios de uso como herramienta de trabajo.

Reviste más novedad la carrera de Clasificación Arancelaria y Despacho Aduanero, a juicio del rector Fragoso, es la que dará muchas opciones locales con la apertura de la aduana interior, el puerto seco que forma parte del ambicioso proyecto del parque industrial. Un profesional de estas ramas será capaz de manejar las leyes fiscales, conocer de restricciones y regulaciones al comercio exterior: Normas, permisos previos, autorizaciones de las diferentes dependencias implicadas en la materia.

Manejo de mercadotecnia, logística, economía e informática que le permitan a la empresa ser competitiva.

Manejo aduanal en lo general para el manejo de una agencia o para manejo de empresas que realicen funciones de comercio exterior.

Arturo Fragoso Corral es egresado del Instituto Tecnológico de Durango, con postgrado.

Ha lucido como director del CBTIS 89, funcionario de la SEED y ahora con este reto que está seguro sacará con éxito.

Nos habló sobre la energía renovable.

El profesional de esta carrera podrá instalar, operar y mantener equipos y sistemas de aprovechamiento de energía renovable.

Realizar diseños de tecnología de energías estándar renovables.

Comercializar, gestionar y promover productos y servicios energéticos, entre otras facultades que lo colocarán dentro del mercado laboral en una rama que ya será de moda y habrá de crecer.

Cuestionamos la universidad en La Guajolota.

¿Y los maestros?

Son aprovechables los que ya imparten materias en una institución de educación media superior.

Se contará con un albergue para dar acceso a indios de toda la región, especialmente de los cercanos.

Santa María de Ocotán está cerca, pero Charcos y Huazamota no y los alumnos tendrán que disponer de alojamiento.

Los profesores ya están arraigados, dan el perfil y serán aprovechables.

Otra ventaja: Los cuatrimestres permiten aprovechar mejor el tiempo.

Señaló se descansan 10 días entre uno y otro salvo, como el caso actual, en que se liguen con un periodo obligado de vacaciones.

Cada carrera tiene la opción de dos títulos:

Al cursar seis cuatrimestres (dos años) se tiene derecho al título de Técnico Superior Universitario...

A los cinco cuatrimestres más, la de ingeniero o licenciado, según la rama.

El modelo se orienta a ofrecer alternativas de formación que les permita incorporarse en corto plazo al trabajo productivo.

El 80 por ciento de las asignaturas son generales y el resto es flexible enfocado a las necesidades del sector productivo de cada sitio donde se ubique la universidad.

Los estudiantes participan en el programa de becas y los requisitos de acceso son mínimos: Acta de nacimiento, certificado de secundaria en original y copia, igual que el de bachillerato, CURP, 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro, aprobar el examen de admisión.

Se cobra como inscripción una cuota módica.

Durango ha sido privilegiado por una parte, por la tenacidad del gobernador en buscar nuevas opciones educativas para los jóvenes y por la otra, la suerte de que el coordinador nacional de este tipo de universidades, sea otro durangueño, con amplio prestigio en el ramo: En acto por Arreola Soria, ex director del Tecnológico de Durango, ex secretario de Educación, coordinador de Educación Tecnológica Superior y un amplio recorrido por el mundo de la ejecutividad docente.

Arturo Fragoso está convencido de que los jóvenes durangueños han entrado en una verdadera gama de oportunidades para desarrollarse como humanos, con el sustento de la educación.