Turismo
Historia y tradiciones de Tepoztlán, Morelos
Foto: Archivo / El Sol de Cuernavaca
Organización Editorial Mexicana
7 de diciembre de 2009


El Sol de Cuernavaca

Cuernavaca, Morelos.- Una de las celebraciones más antiguas de la región es el "Reto del Tepozteco", representación dancística que emula la conversión de los aliados del señor de Cuauhnáhuac a la religión católica; este evento se realiza en el atardecer del 8 de septiembre.

Otra festividad importante es el "Carnaval de Tepoztlán", que se celebra por las tardes, durante los cuatro días anteriores al "Miércoles de Ceniza", que incluye la preparación de una feria en la que se presenta el tradicional baile conocido como "El Brinco del Chinelo", en el cual los participantes visten coloridas túnicas aterciopeladas, máscaras y sombrero.

Vocablo en lengua Náhuatl que significa "Lugar del hacha de cobre", termino que hace referencia al hacha que forma parte del atuendo del Dios Ometochtli-Tepoztécatl.

Aún cuando no se ha podido precisar quiénes fueron los primeros pobladores del territorio que hoy en día ocupa el municipio de Tepoztlán, los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en el lugar, hacen referencia a la cultura media arcaica, (1500 a.C.). Posteriormente, se encontraron nuevos hallazgos que proporcionan información de que se desarrollaba la cultura Xochicalca, Tolteca y Chichimeca. Cabe mencionar que uno de los personajes más importantes de esa época era el señor Ce Acatl (Uno Caña), quien nació en Tepoztlán en el año 843 de nuestra era; los toltecas lo hicieron su jefe supremo en Tula, ciudad donde vivió muchos años y donde impulsó las artes y las ciencias gracias a su sabiduría. Después de morir se le consideró un Dios y héroe cultural: "CE ACATL TOPILTZIN QUETZALCÓATL".

Época colonial: Después de la conquista militar llevada a cabo por los españoles, la población fue atendida por los frailes de Oaxtepec y Yautepec, en 1559 el virrey Luis de Velasco, autorizó el establecimiento de la orden dominica, para la conversión de los habitantes, misión que fue encomendada a Fray Domingo de la Anunciación.

Periodo independiente y revolucionario: En el año 1824 el actual Estado de Morelos, era el segundo distrito de México con dos partidos: Cuernavaca y Cuautla de Amilpas, Tepoztlán vibra ante las inquietudes de la independencia y participa en la medida de sus posibilidades, con los movimientos sociales.

En julio de 1917, Pablo González hizo una matanza en Santa Catarina y en Tepoztlán. Para el mes de septiembre, Gabriel Mariaca y Marino Sánchez apoyan a Zapata en la sierra de Tepoztlán.

El general Lázaro Cárdenas, siendo Presidente de la República construye la carretera Cuernavaca-Tepoztlán el 9 de enero de 1936, lo que permitió tener contacto más directo con los centros políticos, administrativos, culturales y económicos del Estado y del país. A partir de entonces, Tepoztlán se ha considerado como uno de los principales municipios que se han caracterizado por su desarrollo en diferentes rubros, así como uno de los más ricos en cuestión cultural y tradicional.

En estos últimos años Tepoztlán se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del Estado de Morelos, ha sido beneficiado por esta actividad económica, de la que depende un gran sector de la población. De esta forma y en ciertas fechas, miles de turistas llegan y abarrotan las calles de Tepoztlán visitando sus atractivos.

UBICACIÓN GEOGRÁFICO DE TEPOZTLÁN

El Municipio de Tepoztlán se sitúa al norte del Estado de Morelos. La distancia aproximada hasta la capital del Estado es de 18 kilómetros. El municipio tiene una extensión de 242.6 kilómetros cuadrados, lo que representa el 4.89 por ciento de la superficie total del estado de Morelos.

El municipio forma parte del parque nacional "El Tepozteco" creado mediante decreto presidencial, emitido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, con fecha 22 de enero de 1937, para destinar la zona a la conservación y protección de flora, fauna y vestigios arqueológicos.

CLIMA, FLORA Y FAUNA DE TEPOZTLÁN

El municipio presenta climas semicálidos, húmedos y templados en las partes bajas y subhúmedos en las laderas de la sierra de Tepoztlán.

Debido a los diferentes climas, se presenta una variedad de ecosistemas, en los que existen algunas especies animales y vegetales de gran importancia, así como una variada flora que permite adentrarse en la medicina tradicional, que aún en nuestros días tiene gran arraigo principalmente entre la gente adulta.

En la Montaña predominan las coníferas, piñonero, patula, ayacahuite, moctezumal, oyameles, además se encuentran en las partes más bajas de la sierra encinos.

En la Región subtropical: esta representada por encinos mezclados con madroñosos, mimosasy acasias. Conforme se desciende por las barrancas es fácil encontrar amates amarillos; en la parte baja del monte y zonas secas se aprecian cactáceas junto a helechos y musgos.

Entre los enclaves de tipo especial destacan sauces, amates y ahuehuetes, en los márgenes del arroyo atongo y en la cercanía de los manantiales.

Existe también vegetación introducida para consumo personal y de producción en las diferentes localidades: Frutales: Ciruela, durazno, aguacate, cayote, naranjo, mamey, limón, platanillo, toronja, zapote amarillo, blanco y negro, chirimoya, poma rosa, huaje, café, guayabo, mango, papaya, plátano, granada y lima.

Florales: Gladiola, begonia, Rosales, agapando, geranio, adelfa, tulipán, noche buena, huele de noche, bugambilia, clavel, lirio, floripondio, azucena, orquídea, hortensia, aretillo, jazmín, alcatráz y dalia.

Alguna de las plantas medicinales que se localizan en el municipio:Axihuitl, té negro, albacar, manzanilla, flor de Saulo, gordo lobo, jarilla, altareina, floripondio, ruda, romero, ajenjo, entre otras.

Fauna silvestre: Tejon, armadillo, tlacuache, zorrillo, cacomixtle, ardilla, conejo, coyote. Aves silvestres:Calandria, aguililla, colibrí o chupa rosa, saltapared, zopilote, poxahcua, primavera, zopilote. Reptiles: Coralillo, culebra de agua, lagartija lisa, salamanquesca.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE TEPOZTLÁN

Templo y exconvento de Natividad: Dedicado a la Virgen de la Natividad, fue construído entre 1555 y 1580 por habitantes de los pueblos el antiguo señorío de Tepoztlán, bajo la dirección de los frailes dominicos; consta de un gran atrio, capilla abierta, capillas posas, templo y convento. La bella fachada estilo plateresco del templo, muestra a la Virgen María acompañada por fray Domingo de Guzmán, fundador de la orden Dominica y por Catalina de Siena, santa venerada por los miembros de la orden.

El edificio estuvo ocupado temporalmente por las tropas francesas de Maximiliano de Habsburgo y décadas después, durante la Revolución Mexicana. En 1939 el Presidente Lázaro Cárdenas entregó el ex-convento, para su custodia, al Instituto Nacional de Antropología e Historia. A partir de 1993, el INAH inicia los trabajos de restauración y en 1994, es declarado por la UNESCO "Patrimonio de la Humanidad". Desde el año 2000, el ex-convento alberga al Museo Histórico de Tepoztlán.

La parroquia de la Natividad: Antiguo edificio que data del Siglo XVI, se encuentra junto al Ex-convento y juntos forman un importante edificio que sobresale en Tepoztlán. La parroquia dispone también de un amplio atrio en el que se encuentran 4 "capillas posas" en cada esquina y una cruz atrial cuyas puntas terminan en forma de flor de lis, emblema característico de la Orden de los Frailes Dominicos.

El museo Carlos pellicer: Esta ubicado a espaldas del Exconvento de la Natividad; alberga la colección arqueológica del célebre poeta tabasqueño Carlos Pellicer Cámara, quien la donó al pueblo de Tepoztlán en 1965. En su sala de exhibición pueden observarse importantes piezas procedentes de las diferentes culturas mesoamericanas, entre ellas destacan los fragmentos de la escultura del dios Ometochtli, que fueron localizadas hace algunas décadas, en las faldas del cerro del Tepozteco por unos niños de apellidos Rodríguez.

Museo y centro de documentación histórica de Tepoztlán:Se localiza en el interior del Ex-convento. En su interior se exhiben diversos aspectos temáticos del municipio. Cuenta con 4 salas, además de una biblioteca histórica. Abre de martes a domingo y la entrada es gratuita.

Zona arqueológica del Tepozteco: En este lugar se rendía culto al dios "Ometochtli - Tepoztécatl", dios del pulque asociado con la fertilidad vegetal y con el viento. Esta edificación fue construida por los tepoztecos de filiación xochimilca, entre 1150 y 1350 d. C. Según un mito mesoamericano, Tepoztécatl fue uno de los "400" (innumerables) hijos de los dioses Mayahuel y Pantécatl (diosa del maguey y dios que descubrió la fermentación del aguamiel para la obtención del pulque).

Estos 400 dioses fueron conocidos colectivamente como "400 conejos". En el edificio fueron encontradas dos importantes lápidas talladas, una con el glifo del Rey Mexica Ahuízotl y otra con la fecha calendárica "10 Conejo", que corresponde al año 1502, fecha de la muerte de este personaje.

Este templo formaba parte de la ciudad prehispánica de Tepoztlán y se considera que su importancia fue tal, que hasta este lugar llegaban peregrinos de regiones tan lejanas como Guatemala. En 1895 el ingeniero tepozteco Francisco Rodríguez, liberó la pirámide de la vegetación que la cubría, iniciando así los trabajos de restauración de dicha área.

Tianguia o día de Plaza: Los días miércoles y domingos son los días de tianguis, aunque desde luego el del día Domingo tiene mayor afluencia de visitantes. Se localiza en el centro de Tepoztlán y en algunas calles del primer cuadro. En este tianguis se ofrece una amplia variedad de productos, tanto locales como nacionales e incluso extranjeros.

Amatlán de Quetzalcóatl: El pueblo de Amatlán es cuna del legendario Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl; este pueblito se encuentra en un lugar de fácil acceso por carretera, a unos 15 minutos de la cabecera municipal de Tepoztlán, por lo que no hay inconvenientes para ser visitado.

San Juan Tlacotenco: El pueblo de San Juan Tlacotenco se localiza al norte del municipio de Tepoztlán, al pie del monte que forma parte del corredor biológico Ajusco-Chichinautzin. Rodeado de frondosos árboles propios del clima frío, en San Juan Tlacotenco podemos disfrutar del baño prehispánico de temazcal. La fiesta patronal se lleva a cabo el 24 de Junio.

FIESTAS POPULARES DE TEPOZTLÁN

El Carnaval y el Brinco de los Chinelos: Al ritmo de la música el Brinco de Chinelos se lleva a cabo año con año, tres días antes del miércoles de ceniza.

El Reto al Tepozteco: Cuenta la leyenda que Tepuztécatl era el Señor de Tepoztlán, quien ante la llegada de los españoles y con ellos la nueva religión, aceptó convertirse al cristianismo, siendo bautizado por Fray Domingo de la Anunciación, en las aguas del arroyo que nace al pie del cerro del Tepozteco. Desde entonces, en Tepoztlán se recuerda esta fecha, con una representación de este hecho, durante los días 7 y 8 de septiembre.

El Día de Muertos: La gente se prepara, limpia los panteones y prepara la ofrenda que será colocada en honor de quienes ya no están con nosotros. Por la noche, niños y adultos recorren las calles gritando "Una limosna para mi calavera", pidiendo de casa en casa dulces, frutas, etc.

ARTESANÍAS Y GASTYRONOMÍA DE TEPOZTLÁN

Existen varios talleres de cerámica en los que se producen alcancías, figuras y vajillas.

Los típicos platillos de Tepoztlán son: Mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de cerdo, tlacoyos de haba y de frijol.