Mexicali
Lista primera etapa del plan Silicon Border
La primera etapa del ambicioso programa Frontera del Silicio, o "Silicon Border" como lo denominan en inglés, está lista, y su infraestructura con capacidad de recibir hasta 50 nuevas empresas
La Voz de la Frontera
13 de noviembre de 2009

Por Javier Mejía

El parque industrial de manufactura de alta tecnología "Silicon Border" está listo para la instalación de las primeras empresas y cuenta con la infraestructura para su operación, afirmó el presidente del organismo, Octavio Garza Fernández.

En el marco de la reunión mensual de los socios de la CANIETI se llevó a cabo ayer la presentación del Silicon Border y un recorrido por las instalaciones ubicadas a unos metros de la línea fronteriza, en las inmediaciones del libramiento La Rosita.

Allí, el ingeniero Garza informó que existe interés de los asociados de la cámara para instalar sus plantas en este parque manufacturero de alta tecnología.

Entre estas se encuentran las empresas que hacen paneles solares, semiconductores, LSD para pantallas de televisores y diversos equipos de alta tecnología.

Ante más de 20 socios, se hizo la presentación ejecutiva de este complejo industrial en el que se ha tenido una inversión de 60 millones de dólares y tiene una extensión de dos mil hectáreas, estando lista una primera fase para que se instalen las primeras empresas.

"El parque está listo para que lleguen y se instalen las primeras empresas y esperamos que el 2010 sea un buen año, y los signos de que la economía se va a componer están ahí", expresó.

Luego estimó que podrían instalarse alrededor de 50 empresas, de las cuales diez serían grandes, 20 medianas y otras 20 ó 30 pequeñas.

"Va a haber de todo porque son las anclas, luego los proveedores", refirió.

Luego de la exposición a cargo de Garza Fernández, el grupo inició un recorrido utilizando el camino de doble carril pavimentado con concreto, donde se observaron las tomas de agua cada 20 metros aproximadamente y las luminarias ahorradoras de energía, las bombas de agua y las plantas de potabilización, reciclaje y tratamiento de agua con una capacidad de cien litros por segundo.

Al informar que las instalaciones fueron construidas por la empresa Maíz, de Monterrey, Nuevo León, el presidente de Silicon Border agregó que se eligió Mexicali para instalar el parque porque cuenta con recursos humanos en manufactura, hay ocho mil estudiantes de Ingeniería y se gradúan mil al año, también hay fluido eléctrico y disponibilidad de agua.

Finalmente, comentó que el 2010 promete ser un buen año y que Silicon Border tiene lista la infraestructura en sus primeras 200 hectáreas para los clientes potenciales para la manufactura de productos de alta tecnología para llegar a los mercados sobre todo de los Estados Unidos.