Futbol
Sin tiempo para recuperarse
La Prensa
7 de noviembre de 2009

* El clásico tapatío acapara la atención a pesar del mal momento de ambos equipos



CRUZ AZUL - PUEBLA

ESTADIO: Azul

HORA: 17:00

ULTIMO ENFRENTAMIENTO: Cruz Azul 1-2 Puebla (18 de abril 09)

ARBITRO: Román Rafael Medina

PRONOSTICO: Empate



El Cruz Azul logró superar a Santos al combinarse su victoria ante el Pachuca con la derrota de los laguneros el miércoles pasado para ser los nuevos líderes del Grupo 3. Con 27 unidades, La Máquina se está perfilando a la liguilla, aunque requiere de la victoria esta tarde para que se confirme, ya que el Atlante, tercero del sector, está a cinco unidades de distancia. Además, en caso de entrar a la siguiente fase, esperan tener un lugar mejor en la recomposición para tener los partidos de vuelta en casa.

El equipo de Enrique Meza consiguió ante su ex equipo su novena victoria, por seis derrotas y aún sin empates.

Por su parte, el Puebla mantuvo vivas sus aspiraciones de liguilla, aunque posiblemente dirimirá su futuro hasta la última semana. Con sus 26 puntos, sigue estando dentro de los mejores ocho equipo del torneo, pero no le sirve de mucho en su competido Grupo, el dos en donde al menos tres equipos lo superan en puntos por lo que en este momento sólo les alcanzaría para entrar a la ronda final como uno de los dos mejores equipos en puntos no calificados de manera directa.

Está a cuatro puntos de distancia del líder Morelia, por lo que aún matemáticamente hablando podrían hasta quedarse con ese primer sitio y por ende entrar de manera directa a la liguilla. De mantener su paso ascendente, no necesitará de las derrotas de Monarcas, Monterrey ni América para avanzar a la liguilla, ya que tendrán los puntos suficientes para ser de los mejores equipos y estar peleando por el título.

Por ahora sus números están en seis victorias, ocho empates y una sola derrota.



INDIOS - JAGUARES

ESTADIO: Benito Juárez

HORA: 19:00

ULTIMO ENFRENTAMIENTO: Indios 1-1 Jaguares (1o. de marzo 09)

ARBITRO: Jaime Herrera

PRONOSTICO: Gana Indios



Los Indios obtuvieron una unidad más anímica que productiva en su lucha por no descender luego de empatar a dos tantos con el Guadalajara.

El equipo de Ciudad Juárez apenas sumó su quinta unidad en el Apertura 09 con esa igualada por lo que siguen siendo los peores del Grupo 1 y de la tabla general. Siguen sin conocer la victoria en el torneo, por lo que les restarán dos jornadas más para intentar no irse en blanco y ésta es la primera de esas oportunidades que tendrá, además de ser el último juego ante su afición en el año.

Reciben a los Jaguares de Chiapas, conjunto que volvió a perder en casa para despedirse definitivamente de cualquier posibilidad de alcanzar la liguilla, aunque es uno de los mejores conjuntos como visitante.

Los chiapanecos tienen 16 unidades, producto de cuatro victorias, cuatro empates y siete derrotas que los tienen ubicados en el último sitio del Grupo II y en el duodécimo de la tabla general. Los Jaguares tratarán de cerrar dignamente el torneo, y aunque no tienen problemas directos de descenso en este torneo, no están lejos de ser uno de los candidatos en irse a la liga de ascenso para los próximos años.



TIGRES - ATLANTE

ESTADIO: Universitario

HORA: 19:00

ULTIMO ENFRENTAMIENTO: Atlante 1-1 Tigres (18 de febrero 09)

ARBITRO: José Alfredo Peñaloza

PRONOSTICO: Empate



Los Tigres de Nuevo León siguen dando tumbos en el presente torneo y tras perder ante el Querétaro, se volvieron a encender los focos rojos en el tema del descenso luego de caer ante un rival directo en ese problema.

Los felinos se estancaron en 18 unidades para quedar ya sin posibilidad de llegar a la liguilla luego que Cruz Azul y Santos ya los superan por más de seis puntos, que son los que quedan en disputa.

Tienen cuatro partidos ganados, seis empatados y cinco perdidos, para ubicarse en el cuarto sitio del Grupo III y en el décimo de la general. La presión sigue siendo un factor en el seno del equipo por todo lo que se ha invertido y los pobres resultados que continúan ofreciendo.

Hoy reciben a los Potros del Atlante, conjunto que tiene posibilidades de alcanzar la liguilla, aunque para ello necesitan de otros resultados.

Mientras eso pasa, ellos buscarán la victoria en el Universitario y esperar que caigan Cruz Azul o Santos para que esa velita se mantenga viva. En caso de no poder superarlos, entonces buscarán calificar como uno de los dos mejores equipos no calificados de manera directa y para ello requieren de derrotas de Pachuca y Puebla.

Los azulgranas suman 22 puntos, luego de siete victorias, un empate y siete derrotas, que de paso los tiene ubicados en el noveno sitio de la general.



SAN LUIS - SANTOS

ESTADIO: Alfonso Lastras

HORA: 19:00

ULTIMO ENFRENTAMIENTO: Santos 3-1 San Luis (3 de mayo 09)

ARBITRO: Ricardo Arellano

PRONOSTICO: Gana Santos



Duelo fundamental para estos dos equipos quienes en este momento están en la liguilla, pero el lunes podrían aparecer fuera de la misma en caso de perder y se combinen con victorias de sus más cercanos perseguidores.

El San Luis empató el miércoles ante Estudiantes para mantener su ventaja de dos puntos con respecto a las Chivas dentro del Grupo I. En caso de no mantener ese segundo lugar dentro de su sector, los Gladiadores ya no aspiran a más luego de la lejanía que tienen otros rivales que están cerca de amarrar los dos lugares que hay para equipos mejor clasificados, pero que no podrán ir a la fiesta grande de manera directa.

Los Gladiadores han ganado cuatro partidos, empatado seis y perdido en cinco ocasiones para ser decimoprimeros en la general.

Por su parte, Santos tiene un panorama más claro, pero luego de sacar un punto de los seis que se han disputado en esta jornada doble, ya fueron despojados del liderato del Grupo 3 por parte del Cruz Azul.

Los laguneros perdieron en Monterrey el miércoles para quedarse en 26 unidades, una menos que los celestes y ahora ser segundos. Han ganado siete partidos, empatado cinco y caído en tres, teniendo al Atlante como más cercano perseguidor a cuatro puntos de distancia. Hoy podrían amarrar su lugar en la liguilla si derrotan a San Luis o pierde el Atlante.



ATLAS - CHIVAS

ESTADIO: Jalisco

HORA: 20:45

ULTIMO ENFRENTAMIENTO: Chivas 0-1 Atlas (15 de marzo 09)

ARBITRO: Marco Antonio Rodríguez

PRONOSTICO: Gana Chivas



El clásico tapatío tendrá en su peor momento a los dos contendientes. Ni el Atlas ni las Chivas espantan a los demás equipos por lo que están muy cerca de quedar eliminados.

Ambos son integrantes del Grupo I, en donde el Toluca ya calificó y el San Luis ocupa el segundo y último sitio para avanzar a la siguiente fase.

Las Chivas tienen 16 unidades luego del empate que le sacó Indios el miércoles en tiempo de compensación y que volvió a ser un golpe anímico para un equipo ya de por sí muy maltratado. Con una unidad menos está el Atlas.

En caso que el San Luis gane, y empaten estos dos equipos, automáticamente se estarán eliminando los dos conjuntos tapatíos.

El Atlas, quien será local administrativo para este duelo, volvió a perder a mitad de semana en esta ocasión ante el Puebla para quedarse en cuatro victorias, tres empates y ocho derrotas. En la general son decimoquintos.

Por su parte, las Chivas acumulan de igual manera cuatro victorias únicamente, por cuatro empates y siete derrotas. En la general son decimocuartos.

Hoy podrían quedar eliminados ambos equipos o uno de los dos mantener vivas sus aspiraciones hasta la última jornada, pero ya no hay cabida para ambos en la liguilla.