Guanajuato
Protegen derechos de discapacitados
Ofende a organismos la denominación "capacidades diferentes", dice la Diputada Luxana Padilla Vega, por lo que se volverá al término "personas discapacitadas", como es natural. Foto: El Sol de León.
El Sol de León
27 de octubre de 2009

Legisladores

Yara Valadez

Guanajuato, Gto.- Por petición de algunos organismo públicos y asociaciones civiles, diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local acordaron cambiar el título de Ley para las Personas con Capacidades Diferentes en el Estado, a Ley para Personas Discapacitadas.

Según explicó la Diputada del PAN, Luxana Padilla Vega, presidenta de esta instancia legislativa, para algunas personas la denominación "capacidades diferentes" les parece ofensiva y discriminatoria.

"Hay unas personas que no están de acuerdo con el nombre capacidades diferentes, entonces vamos a precisar cuál sería el término más idóneo, debemos precisarlo porque sí hemos recibido cuestionamientos a ese respecto para no lastimar", indicó en entrevista.

La legisladora panista indicó que organismos del deporte, asociaciones que trabajan a favor de los derechos de los niños, de personas con síndrome Down, entre otras, han enviado esta petición al Congreso.

Por lo anterior, la comisión del rubro acordó sostener reuniones con dichas agrupaciones y autoridades a fin de conocer puntos de vista y opiniones.

Con el cambio de nombre comenzará la Comisión de Derechos Humanos el análisis integral de la referida Ley, ya que los legisladores tienen la intención de precisar algunos conceptos sustanciales como la obligatoriedad a empresas y entes públicos de emplear a personas discapacitadas sin distinción o exclusión.

"Tenemos que abrirles más oportunidades de trabajo, (porque) si ellos están capacitados para realizar una actividad, no deben ser discriminados, queremos darles un lugar especial para que sí se obligue a darles empleos", señaló la diputada.

Luxana Padilla Vega comentó que también se profundizará el respeto y concientización social sobre el respeto a las personas con capacidades diferentes en lugares públicos, centros de trabajo y en todos los ámbitos.

En otro asunto, fue aprobado por unanimidad un acuerdo para tramitar, a través de la Junta de Gobierno, una reunión con el titular de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH), Gustavo Rodríguez Junquera.

"Temor" por presencia del Ejército

En el apartado de asuntos generales, el diputado del PRI, Luis Gerardo Gutiérrez Chico, hizo un llamado a las autoridades estatales para que informen sobre la actividad del Ejército Mexicano en el territorio guanajuatense.

"Se ha vuelto común ver la presencia de vehículos militares en muchos de los municipios del Estado y necesitamos que la sociedad conozca cuáles son los límites y las facultades que tiene el Ejército para actuar con respecto a los derechos humanos", subrayó.

El legislador manifestó su preocupación por la presencia de tanques militares en ciudades como León, al considerar que eso genera "mayor temor entre los ciudadanos que una sensación de seguridad", concluyó.