Turismo
San Francisco Magú, singular población del Estado de México
Edificio de la parroquia dedicada a San Francisco en San Francisco Magú. Foto: Emilio Gandarilla Avilés / OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
22 de octubre de 2009

Por los Rincones de México

Emilio Gandarilla Avilés / OEM-Informex

Ciudad de México.- San Francisco Magú es una población del Estado de México, se encuentra en el municipio Nicolás Romero, entre Santiago Cuautlalpan y Villa del Carbón, al noreste de la ciudad de Toluca, y está ubicada entre dos colinas. Su crecimiento y progreso se logró por estar junto a los lados de un camino construido para unir a diferentes pueblos de la región.

En la antigüedad este lugar fue llamado nacazhuacán, palabra náhuatl que significa "lugar de reunión". A la llegada de los españoles fue nombrado Nanghu, pero debido a que se les dificultaba la pronunciación del nombre original, finamente se denominó "Magú"; se complementó el nombre porque los frailes evangelizadores cuando nombraron a San Francisco santo patrono del pueblo, agregaron su nombre al del poblado.

La pequeña iglesia, ahora parroquia, la construyeron los franciscanos en 1631, y fue dedicada a San Francisco. En su interior tiene una valiosa colección de pinturas distribuidas en la nave principal y en los nichos del altar mayor.

Las calles del pueblo parten de la carretera hacia ambos lados, siguiendo los desniveles de las colinas, en la explanada donde se encuentra la parroquia se construyó una plazoleta con un kiosco en el centro, los domingos se formaliza un tianguis en algunas de las calles principales.

La singularidad de este lugar se la da el hecho de que los habitantes de San Francisco Magú, no pagan impuestos desde hace 260 años, atendiendo un decreto de exención, firmado por el virrey Juan Antonio de Vizarón en el siglo XVIII, debido a que por una intriga donde lo hacían aparecer como traidor a la corona de España, se vio obligado a salir de la ciudad de México para ocultarse, cosa que logró en pueblo de Magú, donde fue resguardado por los habitantes del lugar, al aclarar la intriga y regresar al poder, lo primero que hizo fue firmar el referido decreto.

En su oportunidad el Presidente Benito Juárez validó el decreto, tiempo después el Mandatario Luis Echeverría hizo lo mismo. No se tienen noticias si aún existe la misma situación en esta localidad del Estado de México.

Para visitar este lugar, desde la ciudad de México, se toma la carretera a Querétaro, antes de la caseta de cobro está la desviación a Tepozotlán, se pasa esta población y la de Santiago Cuautlalpan, para llegar a Magú.