Locales
Inicia el Festival de la Muerte
Inicia a partir de Hoy y hasta el 2 de noviembre, el X Festival de la Muerte. Foto: El Sol de León.
El Sol de León
22 de octubre de 2009


Sergio Campos

León, Guanajuato.- Arranca el X Festival de la Muerte y la XXV Feria del Alfeñique, cuyas actividades se extienden hasta el 2 de noviembre.

Organizado por el Instituto Cultural de León, conjuntamente con Presidencia Municipal, Casa de la Cultura Diego Rivera, Archivo Histórico Municipal de León, Dirección de Panteones Municipales, Asociación de Artesanos Leopoldo Cárdenas, Cámara Nacional de la Industria de la Panadería Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Museo de la Ciudad de León y la Universidad de León.

La apertura de la XXV Feria del Alfeñique, es a partir de este viernes 23, con la participación de 100 artesanos de este tradicional dulce, la sede es La Plaza de los Fundadores.

De igual forma la inauguración de la exposición " Mictlán 270", colectiva de creadores leoneses, 19:00 hrs. Patio ex cárcel municipal.

De igual forma para el viernes 23 de octubre, Altar de Muertos viviente en homenaje a Diego Rivera y Frida Kahlo, Compañía de Teatro de la Casa de la Cultura "Diego Rivera" 18 horas, Centro Comunitario Bosques, Bosque Andino esquina Bosque Caribeño # 100 colonia Bosques.

Por otra parte este altar viviente se presentará el sábado 24 a las 17:00 horas, en Centro Max, lunes 26 a las 18:00 horas, Oratorio de San Juan Bosco, ubicado en Burgos esquina Navarra, colonia San Juan Bosco (Oratorio Salesiano).

Martes 27 de octubre, 18:00 horas Casa de la Cultura "Efrén Hernández Luna", esquina Monte de las Cruces, fraccionamiento Hidalgo.

Miércoles 28 de octubre, 18:00 horas, Ciudad del Niño Don Bosco, y el jueves 29, 18:00 horas, Centro Comunitario de Lomas de Medina.

Cuenta Leyendas del Panteón, se ha programado para viernes, sábado y domingo a las 19, 20 y 21 horas, con cupo limitado y registro previo en las oficinas del Panteón San Nicolás.

El programa para el jueves 29 de octubre, es la Ofrenda Tradicional dedicada a Jorge Negrete, instalada por Salones de Cultura, Patio central Casa de la Cultura "Diego Rivera".

Tradicional Muestra Gastronómica "El Dulce Sabor de la Muerte", degustación de platillos tradicionales de Día de Muertos y de la localidad, 19:00 horas, Patio Casa de la Cultura "Diego Rivera".

Viernes 30 de octubre.- Ofrenda tradicional de muertos en homenaje a Luis "Chato" Carmona, 12:30 hrs, Archivo Histórico Municipal de León.

Concurso y exposición de Altar de Muertos de la Presidencia Municipal, patio principal de 8:00 a.m. a 8:00 p.m.

Baile de Calaveritas, Ballet Folclórico Citlalic, 19:00 horas, Plaza Fundadores.

Sábado 31 de octubre, Altares de Muertos tradicionales, 12:00 hrs, Museo de la Ciudad de León.

Domingo 1 de noviembre, Baile de Calaveritas Ballet Folclórico Infantil del Oratorio de San Felipe Neri 18:30 horas, Plaza Fundadores.

Baile de Calaveritas, talleres de Salones de Cultura: La Noria, Nuevo León, San Juan Bosco.

Altar de Muertos viviente en homenaje a Diego Rivera y Frida Kahlo, Compañía de teatro de la Casa de la Cultura "Diego Rivera" 21:30 horas, jardín de San Juan de Dios.

El Despertar de las Ánimas, 22 horas, recorrido desde afuera del Panteón Municipal a la Plaza Fundadores; se invita a las familias esa noche de culto a los muertos, portando una vela y caracterizado de calavera para realizar el recorrido del despertar de las ánimas.

A las 23 horas, el recorrido es desde el Jardín Allende (Barrio Arriba) a la Plaza Fundadores, con los monjes cuenta leyendas.