Internacional
Una farsa incidente del globo aerostático, según alguacil de Colorado
Organización Editorial Mexicana
18 de octubre de 2009


AP

Colorado, EU.- El incidente con un globo aerostático que supuestamente voló a la deriva con un niño de seis años fue en realidad una farsa publicitaria armada por los padres del menor, anunció este domingo el alguacil de Colorado.

El alguacil Jim Alderden dijo que Richard y Mayumi Heene "armaron un espectáculo muy bueno para nosotros y lo creímos".

Agregó que no se ha presentado ningún cargo todavía y que los padres no están bajo arresto, pero dijo que espera recomendar cargos de asociación ilícita y contribuir a que un menor incurra en un acto delictivo. Algunos de los cargos más graves conllevan una pena máxima de seis años en prisión cada uno y una multa de hasta medio millón de dólares.

El alguacil agregó que los tres hijos de la pareja sabían del engaño ocurrido el jueves, pero que probablemente no enfrenten cargos debido a sus edades. El hijo mayor tiene 10 años.

Los padres le dijeron inicialmente a la policía que uno de los hermanos mayores del niño dijo que el menor estaba a bordo del globo cuando se desató.

Alderden dijo que las entrevistas con los padres el sábado produjeron suficiente información como para conseguir una orden de cateo de la casa familiar. Dijo que los investigadores estaban revisando computadoras, correos electrónicos, archivos telefónicos y registros financieros.

Richard Heene es un inventor que persigue tormentas. Su familia participó en dos ocasiones en el programa de realidad simulada "Wife Swap" (Intercambio de esposas).

El productor de "Wife Swap" dijo que tenía un proyecto de programa con los Heenes pero que el trato ya no estaba en pie. La cadena TLC dijo que Heene había presentado un proyecto de realidad simulada hace meses, pero que habían rechazado la oferta.

La revelación fue hecha luego de que el sábado por la noche la oficina del alguacil dijera que se alistaba a presentar cargos penales contra los padres del niño, que se ocultó en su propia casa mientras el mundo entero pensaba que flotaba en el cielo en un globo de helio con aspecto de platillo volador.

Los padres se reunieron con investigadores del condado de Larimer durante la mayor parte de la tarde del sábado en medio de las dudas crecientes sobre el caso. Después las autoridades catearon la casa de la familia Heene y retiraron varias cajas y una computadora.

El alguacil había dicho el sábado que los padres podrían ser acusados de hacer una denuncia falsa a las autoridades, una falta menor, a diferencia de lo dicho el domingo, cuando habló de cargos más graves.

La falta contemplada previamente implicaba una pena máxima de seis meses en la cárcel y una multa de 750 dólares.