OEM-Turismo
Aviario y Museo Dilajesth, en Tepetlaoxtoc, Estado de México
Los flamingos rosados pasean con elegancia por los jardines del parque. Emilio Gandarilla / OEM-Informex
Organización Editorial Mexicana
6 de octubre de 2009

"Por los Rincones de México"

Emilio Gandarilla / OEM-Informex

Ciudad de México.- En un lugar con exuberante vegetación, muy cerca de la población de Tepetlaoxtoc, se ha establecido un aviario y un museo, en una área de más de 40,000 metros cuadrados.

Con la intención de preservar la existencia de muchas especies de animales que se encuentran en vías de extinción, se ha construido en una zona especial un número considerable de exhibidores, en los que se pueden admirar más de 200 especies de aves, reptiles y mamíferos que son cuidados con gran esmero, para que las personas que visitan este sitio puedan ver ejemplares de México y de otras partes del mundo.

Este parque temático, recreativo y educacional, mediante los letreros explicativos que existen en cada exhibidor, da a conocer las diferentes características de las aves de todas las especies, desde las altivas águilas y los originales tucanes de gran pico, hasta los periquitos más diminutos; este parque se ha convertido en un excelente refugio para una enorme cantidad de aves que son cuidadas con cariño y esmero.

En otro sitio llamado La Pirámide, se encuentra el acceso a un interesante museo que presenta, en un subterráneo de más de 1,500 metros cuadrados de superficie, interesantes y valiosas muestras de obras de arte y de fósiles de animales prehistóricos.

En vitrinas muy bien organizadas, se pueden admirar valiosas colecciones de estampillas postales, y de extraordinarias obras de arte, además de valiosos minerales, conchas de todas partes del mundo, armaduras antiguas, tallas en mármol y ónice, vestidos regionales. Está por terminarse un gran mural con la historia de México pintado en brillantes colores.

Los prados del parque están sombreados por altos árboles, en reservarios especiales están algunos animales al igual que todas las aves. Cuida y atiende el médico veterinario Gustavo Terán, persona amable y gentil que recibe a los grupos de visitantes para explicarles las características de todos los animales y de las cosas que presenta el museo.

Se llega a este singular sitio, desde la ciudad de México, tomando la carretera a Texcoco, estando en este sitio se sigue por la vía que conduce a Calpulalpan, se llega a la desviación de Tepetlaoxtoc, para después seguir hacia el poniente y arribar al interesante parque, Dilajesth.