México
Resuelve SCJN sobre convivencia de menores con los padres
Organización Editorial Mexicana
10 de septiembre de 2009


El Sol de México

Ciudad de México.- Al establecer que es indispensable atender el interés superior de los niños, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que no se suprimirá el derecho de convivencia entre un menor de edad y su progenitor, aunque este último haya sido condenado a la pérdida de la patria potestad.

Los ministros puntualizaron que independientemente de las consecuencias que trae consigo ese tipo de sentencia, ello no implica que se le impida al hijo convivir con sus papás.

Ello, en virtud de que ese derecho no es exclusivo de los padres, sino también de los hijos, además, porque no todas las causales de pérdida de la patria potestad son de la misma gravedad, según informes facilitados en la SCJN.

Así, los ministros resolvieron una contradicción de tesis entre dos tribunales colegiados de circuito que sostenían criterios distintos, respecto a si el progenitor inculpado a la pérdida de la patria potestad, por haber incumplido su obligación alimentaria conlleva, inevitablemente, a la pérdida del derecho de convivencia con el menor, aún cuando no se acreditó que dicha relación fuera contraria a su bienestar.

La Primera Sala precisó que es indispensable atender al interés superior del menor, para lo cual deben propiciarse las condiciones que le permitan un adecuado desarrollo psicológico y emocional, que en la mayoría de los casos implica la convivencia con ambos progenitores, independientemente de que ejerzan o no la patria potestad sobre aquél.

Asimismo, reiteró la importancia que tiene el juez de lo familiar, pues éste deberá de atender a la gravedad de la causa que originó la pérdida de la patria potestad para determinar si la convivencia pudiera importar algún riesgo para la seguridad o desarrollo adecuado del menor.