Espectáculos
Los Tigres del Norte sueltan a "La Perra"
La Prensa
3 de septiembre de 2009

LOS ANGELES, California, 2 de septiembre (OEM-AP).- Ni siquiera ha salido al mercado y el nuevo disco de Los Tigres del Norte ya tiene sobrenombre "La Perra", que además incluye la primera cumbia-vallenato de la banda de música norteña, así como un tema jocoso sobre futbol.

El público apodó "La Perra" al primer sencillo de la producción, "La Granja", que además da título a la producción de 14 cortes que sale a la venta el próximo martes.

La canción abre con un ladrido y usa la palabra "perra" en repetidas ocasiones.

"La gente comenzó a llamarle 'La Perra'; así nos la piden en los conciertos", dijo Hernán Hernández, vocalista y bajista del grupo. El tema aborda problemas de México usando a animales como personajes alusivos.

"No podemos tapar lo que pasa ... México está viviendo una situación difícil de inmigración, pobreza y corrupción", expresó el artista ayer en entrevista telefónica desde Los Angeles. "Nosotros sólo tratamos de hablar sobre lo que pasa, lo que la gente vive".

No es la primera vez que una canción de Los Tigres del Norte recibe un sobrenombre del público. Su clásico "Contrabando y Traición", de 1971, es mejor conocido como "Camelia", uno de los personajes de los que habla.

El CD de Los Tigres incluye por primera vez una suerte de cumbia-vallenato, "Minita de oro", que habrían compuesto teniendo en mente a sus seguidores colombianos, indicó Hernández.

"Quisimos hacer un homenaje a Colombia", donde tenemos muchos seguidores, manifestó el músico. "Tratamos que esta canción sea diferente (al vallenato y cumbia tradicionales) porque queríamos darles algo diferente... que esperamos les guste".

También cuenta con un gracioso tema, "Como la Vida sin Futbol", y "hay planes muy ambiciosos para esta canción", dijo Hernández, quien sin dar más detalles, adelantó que se estaba negociando una promoción masiva antes del Mundial, a realizarse el próximo año en Sudáfrica.

Agregó que Los Tigres son hinchas del futbol y que tienen muchos amigos futbolistas mexicanos, como Jared Borgetti, Cuauhtémoc Blanco y Nacho Ambriz y que son dueños de siete equipos de jóvenes y adultos amateurs en San José, California, donde residen y donde esperan crear pronto un club con estos equipos.

La banda de los hermanos Hernández (Jorge, Eduardo, Luis, y Hernán) y su primo Oscar Lara son responsables de éxitos como "Mojado Acaudalado", "Ni Parientes Somos" y "La Mesa del Rincón" y tiene en su haber múltiples reconocimientos que incluyen varios Grammy y Latin Grammy.