México
Hoy, resultados del examen para asignar plazas docentes
Organización Editorial Mexicana
23 de agosto de 2009


Guillermo Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicará hoy los resultados del Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes, aplicado el pasado 16 de agosto, para la asignación de plazas de maestro correspondiente al ciclo escolar 2009-2010.

Cada uno de los 127 mil 783 aspirantes podrá consultar los resultados en la dirección electrónica www.concursonacionalalianza.org y acceder a la información con su número de folio o CURP.

De acuerdo con lo que estableció el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF), a partir de los resultados el sustentante podrá obtener "Aceptable", "Requiere nivelación académica" y "No aceptable".

Los que obtengan "Aceptable" tienen derecho a la asignación de la plaza, en función de la disponibilidad de las mismas en cada entidad federativa.

Sólo en el caso de que la disponibilidad de plazas sea mayor a la cantidad de aspirantes que obtuvieron "Aceptable", se recurrirá a los que obtuvieron "Requiere nivelación académica", a quienes se dará dicha nivelación antes de la asignación.

La SEP indicó que en aras de contribuir a la transparencia del proceso y, con estricto apego a la legislación en la materia, los nombres de los sustentantes del nivel "Aceptable" serán hechos públicos, junto con el resultado global que cada uno de ellos obtuvo y que integra las cuatro áreas de evaluación y la información que permita resolver, en su caso, situaciones de empate.

En el caso de los sustentantes incluidos en los niveles de "Requiere nivelación académica", y "No aceptable", sólo se publicará el número de folio con que participaron en el concurso, omitiendo los datos personales de identificación, de conformidad con la normatividad en la materia.

Recordó que el Órgano de Evaluación Independiente con Carácter Federalista (OEIF) estableció en el marco del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes 2009-2010 la metodología y criterios estadísticos para determinar el puntaje global.

La dependencia recordó que el resultado obtenido tendrá una vigencia, a opción del interesado, de hasta tres ciclos escolares: 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012.

Para 2009-2010, la asignación podrá darse al inicio del período, con el otorgamiento de una plaza u horas-semana-mes; o con vacantes que se generen durante el ciclo escolar.