Espectáculos
Murió Manuel Saval
La Prensa
24 de junio de 2009

* Perdió el actor la lucha contra el cáncer

* Será velado en una funeraria de Félix Cuevas



Karla Bedolla,

Texto y Fotos



A la edad de 53 años, Manuel Saval murió victima de cáncer de garganta, sus restos serán velados en una funeraria de Félix Cuevas.

Juan Manuel Ruiz Saval nació el 22 de junio de 1956 en el Distrito Federal. Hijo de la actriz y cantante lírica Manolita Saval. Debutó como actor a mediados de la década del 70, trabajando en el cine, la televisión y el teatro.

Salval había luchado varios años contra esta enfermedad y parecía que le estaba ganando, pero ayer no pudo más y perdió la batalla. En 2007 fue diagnosticado con cáncer en la garganta, por lo que tuvo que retirarse de la actuación para operarse y recibir tratamiento, contra la enfermedad .



Ultimo Homenaje

Entre amigos, así fue como se rindió su último homenaje en vida al actor Manuel Saval.

Sin embargo, el lunes las emociones, el amor y los recuerdos, fueron los ingredientes principales durante el doble festejo organizado por familiares y amigos, quienes también celebraron los 53 años del actor.

Aunque muchos esperaban ver al actor sentado en algunas de las butacas del Polifórum Cultural Siqueiros, esto no fue posible ya que Manuel se encontraba delicado de salud, así que por órdenes de su doctor se quedó en casa junto a su "ángel de la guarda" su esposa Martha Eugenia.

"Está delicado, pero sólo vale esperar, cuántas veces hemos sentido que todo está por perdido y mi papá nos sorprende de manera inimaginable, mi papá es un tanque, mi papá es un guerrero". Expresó el único hijo del actor, Francisco Ruiz.

A pesar de no estar en el lugar en donde familiares, amigos y medios de comunicación se encontraban reunidos para presenciar este homenaje, Manuel siguió paso a paso dicho evento gracias a la tecnología, ya que a través de una web cam y una computadora, el actor vio todo lo que se llevaba a cabo en el Polifórum.

A lo largo de tres horas se proyectaron fotos personales del actor junto a su esposa, su hijo Francisco, sus cuñados, sobrinos, asimismo hubo fotos que mostraron la pasión del actor como los tigres, los carros y el buen gusto para vestir.

Después de estas imágenes se recordó la trayectoria de Saval, quien inició su carrera como actor dentro de la telenovela "El Esperado Amor Desesperado" en 1976, así como de otros de sus trabajos en "La Pobre Señorita Limantour", en 1987, "Simplemente María" en 1989 hasta la última telenovela en la que participó "Sueños y Caramelos" en 2005 dando un total de 21 telenovelas en 45 años de carrera.

El encargado de llevar este homenaje fue el actor Adal Ramones, quien recordó a su amigos en momentos muy importantes y representativos en su vida, por lo que las lágrimas y los sentimientos no pudieron esconderse.

"Yo no conozco otra clase de amistad las que llegan cuando uno es niño, pero la mía se dio ya de adulto, por eso toda la vida le he dado gracias a Dios por los amigos que me ha dado la vida, porque uno se los tiene que ganar, Manuel se los ganó.

María Sorté, quien se mostró emocionada durante la noche, dijo: "sobre todo por ser un gran guerrero, por ser un hombre tan valiente, porque eso nos puede servir a todos nosotros, yo he visto compañeros que de repente bajan los brazos ante esos momentos de dolor, de adversidad, y Manuel ha estado siempre arriba de ánimo".

Arlette Pacheco, dijo: "he llorado como una loca, no sabes cómo quiero a Manuel, lo respeto, a su esposa una reina, él un guerrero, he llorado... qué te puedo decir".

Por su parte Yordi Rosado, quien conoce al actor desde hace unos 8 años, dijo: "el caso de Manuel, lamentablemente este cáncer ha sido tan fuerte, que incluso este caso ha sido documentado a nivel internacional y cada análisis que le hacen se sube a Internet para que doctores y estudiantes de todo el mundo vayan siguiendo el caso de la fuerza que ha tenido Manuel, porque es casi imposible que una persona haya hecho lo que él ha hecho".

Los momentos emotivos de la noche fueron muchos, ya que se develaron las manos del actor, mismas que serán puestas en el Paseo de las Luminarias de Galería Paseo de Las Estrellas. Asimismo se entregó un par de reconocimientos más como una medalla para valientes y un reconocimiento por parte del Círculo de Periodistas y otro más por parte de los intérpretes.

Otros de los que se hicieron presentes en el homenaje fueron Gabriela Goldsmisth, Cecilia Gabriela, Polo Ortín, Aída Pierce, Gaby, esposa de Adal Ramones, Marisol Santa Cruz, Isabel Martínez "La Tarabilla", Odín Duperyón.

Al final, todos los presentes prendieron una velita y entonaron el tema "What a Wonderful World" en lugar de "Las Mañanitas", ya que éstas no le gustan al actor para así partir un gran pastel y de esta forma celebrar los 53 años de vida de Manuel Saval.

¡Descanse en paz!