Metrópoli
¡Clases hasta el 6 de Mayo!
Parar ya a la influenza, or­de­na el go­bier­no fe­de­ral suspender to­do evento abierto o ce­rra­do en es­ta­dios, tea­tros, ci­nes, ba­res y dis­co­te­cas.
La Prensa
26 de abril de 2009

Joel Sau­ce­do y Ge­no­ve­va Or­tiz

El go­bier­no fe­de­ral or­de­nó la sus­pen­sión de mi­sas, cla­ses -has­ta el 6 de ma­yo- y to­do ti­po de even­tos abier­tos o ce­rra­dos en es­ta­dios, tea­tros, ci­nes, ba­res y dis­co­te­cas don­de se ge­ne­ren aglo­me­ra­cio­nes.

En uso de sus atri­bu­cio­nes, me­dian­te de­cre­to pre­si­den­cial, el Se­cre­ta­rio de Sa­lud, Jo­sé An­gel Cór­do­va Vi­lla­lo­bos, can­ce­ló to­das las ac­ti­vi­da­des en plan­te­les pú­bli­cos y pri­va­dos de to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos, in­clui­das guar­de­rías del Dis­tri­to Fe­de­ral, Es­ta­do de Mé­xi­co y San Luis Po­to­sí, en prin­ci­pio has­ta el miér­co­les 6 de ma­yo.

Por su par­te, el Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Alon­so Lu­jam­bio Ira­zá­bal, in­for­mó que "só­lo se per­de­rán tres días há­bi­les de cla­ses, da­do que se atra­vie­sa el Día del Ni­ño, así co­mo el 1o. y 5 de ma­yo".

"De mo­do que no se­rán mu­chas las jor­na­das edu­ca­ti­vas que se per­de­rán mien­tras se si­gue tra­ba­jan­do en el con­trol de la epi­de­mia", ex­pli­có Lu­jam­bio en rue­da de pren­sa ce­le­bra­da en el sa­lón Ma­nuel Avi­la Ca­ma­cho de la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos.

Sin em­bar­go, ase­gu­ró que la de­pen­den­cia a su car­go ga­ran­ti­za ca­bal­men­te que se cum­pli­rá con el ci­clo es­co­lar en las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas afec­ta­das.

"Va­mos a es­tar es­pe­cial­men­te aten­tos a que es­to su­ce­da así, mo­di­fi­can­do el ca­len­da­rio, ha­cien­do los ajus­tes ne­ce­sa­rios pa­ra que, in­sis­to, el ci­clo es­co­lar se ve­ri­fi­que con nor­ma­li­dad", pre­ci­só.

Di­jo que la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca (SEP) anun­cia­rá opor­tu­na­men­te las ac­cio­nes ne­ce­sa­rias por me­dio de las cua­les se re­cu­pe­ra­rá el tiem­po que los alum­nos ha­yan es­ta­do fue­ra de las au­las.

Mien­tras tan­to, Lu­jam­bio men­cio­nó que se le da­rá man­te­ni­mien­to a las ins­ta­la­cio­nes es­co­la­res. De cual­quier ma­ne­ra -afir­mó- la SEP es­ta­rá aten­ta a los li­nea­mien­tos que even­tual­men­te emi­ta la Se­cre­ta­ría de Sa­lud.

In­clu­so, co­mu­ni­có que se re­pro­gra­ma­rá la apli­ca­ción de la prue­ba EN­LA­CE en el Dis­tri­to Fe­de­ral y Es­ta­do de Mé­xi­co cuan­do las con­di­cio­nes lo per­mi­tan con una nue­va prue­ba.

"Eso es im­por­tan­te, ha­re­mos una nue­va prue­ba pa­ra ga­ran­ti­zar la con­fi­den­cia­li­dad de la mis­ma, pues­to que la prue­ba que ini­ció el jue­ves pa­sa­do ya es co­no­ci­da am­plia­men­te por la so­cie­dad", de­ta­lló.

Lu­jam­bio Ira­zá­bal aña­dió que en San Luis Po­to­sí tam­bién se ha­rá un ajus­te, pe­ro se­rá me­nor, da­do que el jue­ves y el vier­nes pa­sa­dos se com­ple­tó la prue­ba en pri­ma­rias y só­lo que­dó pen­dien­te en se­cun­da­rias.

Ca­si al tér­mi­no de su in­ter­ven­ción, in­for­mó que la pre­si­den­te na­cio­nal y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del Sin­di­ca­to Na­cio­nal de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción (SN­TE), le ex­pre­sa­ron su ab­so­lu­ta dis­po­si­ción de su­mar­se a las ac­cio­nes que el go­bier­no fe­de­ral lle­va a ca­bo pa­ra en­fren­tar la co­yun­tu­ra ac­tual.

Por úl­ti­mo, co­rres­pon­de­rá a la SEP dar a co­no­cer los ho­ra­rios de las trans­mi­sio­nes es­pe­cia­les que se rea­li­za­rán en vi­vo a tra­vés de On­ce TV y las fre­cuen­cias 105.7 Reac­tor y 107.9 Ho­ri­zon­te del Ins­ti­tu­to Me­xi­ca­no de la Ra­dio (IMER).