México
Tijuana, más peligroso que Irak
A bordo de este automóvil fue asesinado a balazos Rafael Fimbres Hernández. Fotos: El Sol De Tijuana
Organización Editorial Mexicana
24 de enero de 2009

El Sol de Tijuana

Tijuana, Baja California.- La advertencia del exembajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, se extendió más allá de los límites para los marines norteamericanos que acostumbraban viajar a Tijuana a divertirse.

Cables informativos refieren que el teniente general Samuel Helland, de la primera fuerza expedicionaria de la Marina, en Camp Pendelton, California, alertó a sus elementos de no viajar a la frontera mexicana, pues señala que "es más peligroso viajar a Tijuana que trasladarse a Irak o Afganistán".

Según la información, esta restricción tenía vigencia durante la época decembrina, pero se ha extendido debido a la ola de asesinatos en Tijuana, que durante el año pasado cobró la vida de 825 personas.

Este año, el número de ejecuciones se redujo notablemente, hasta este viernes que fue ultimado el empresario local Rafael Fimbres Hernández, de 52 años, quien recibió un balazo en el tórax cuando circulaba a bordo de su automóvil de lujo por una zona residencial de esta frontera.

El sociólogo Armando D. Varela señaló la semana pasada que la violencia de Tijuana la convierte en la ciudad más peligrosa del mundo, por encima de los niveles de violencia que se registran en Afganistán o Bagdad.

El general Helland dijo por su parte que los soldados norteamericanos que cumplen con sus labores en Camp Pendelton, situado a unas 50 millas de la frontera con México, fueron alertados sobre los peligros que presenta Tijuana para ellos, especialmente en sitios de diversión.

Mike Álvarez, portavoz de Camp Pendelton, señaló que Tijuana es considerado como un sitio habitual para la diversión nocturna, donde el alcohol y la prostitución han sido atractivos para los militares extranjeros durante décadas.

Sin embargo, dijo, Tijuana se ha convertido en una ciudad más peligrosa que nunca y asegura que por ello el turismo se ha desplomado a niveles alarmantes.

Julián Palombo, dirigente de comerciantes de la zona turística de Tijuana, informó que al menos 400 negocios de todo tipo han cerrado sus puertas ante la ausencia de flujo turístico.

El sector restaurantero ha sido de los más afectados, pues durante el año pasado se registró un sinnúmero de asaltos a comensales por parte de delincuentes que ingresaban armados a los restaurantes y despojaban de sus pertenencias y su dinero a los comensales.