Opinión / Columna
A las patadas con "El Caballo" 
Alberto Rojas 
16 de abril de 2014

  ADIÓS A UN HISTÓRICO

Y SE FUE, se fue, se fue y quién sabe cuándo regresará. Aunque La Volpe dice que pronto, no deja de ser un buen deseo. Yo, la verdad, lo veo muy difícil, a menos que se saquen de la manga alguna de esas soluciones que doña "fede" tiene de pronto y por arte de maña (no de magia), como hicieron con el Querétaro, el Atlante, los históricos Potros de Hierro se salven y permanezcan en el máximo circuito, aunque solamente sea para seguir dando lástima y, eso sí, salvar una buena plaza como es Cancún. Me comentaba mi querido y admirado Polo Ortín, extraordinario actor cómico, un atlantista de pura sepa, (sepa Dios desde cuándo es el equipo de sus amores), que él se hizo aficionado a los Potros desde que Horacio Casarín hacía las delicias de sus seguidores en aquellos duelos contra el desaparecido Asturias. La historia de "Los hijos de don Venancio", película escrita, actuada y dirigida por el genial Joaquín Pardavé, gira alrededor del equipo del pueblo, de los prietitos del Atlante, pues uno de los hijos de don Venancio lo interpretaba precisamente Horacio Casarín. Me dice Polito Ortín que los viejos aficionados atlantistas ya están acostumbrados a ver cómo han ido pisoteando al paso de los años la gran historia de su querido equipo. Pero bueno, si de acabar con historias se trata, ahí está la de las Chivas.

FALTANDO DOS JORNADAS para que termine el Clausura 2014 ya se perfilan los ocho que disputarán la Liguilla de la que surgirá el campeón semestral, y parece que se dará algo que hacía tiempo no veíamos, y es que, si ahora terminara el torneo, veríamos cinco técnicos extranjeros, Cardozo, del Toluca; Caixinha, del Santos; Mohamed, del América; Farías, del Xolos, y La Volpe, de las Chivas, por tan solo tres mexicanos: Tena, del Cruz Azul; Trejo, de los Pumas, y Meza, de los Tuzos. Por cierto, los tres ya han sido campeones en el futbol mexicano; de los foráneos, únicamente "el turco" recientemente y La Volpe ya hace un buen rato, saben lo que es llevar a sus equipos a una final y ganarla. Cardozo, Caixinha y Farías han mostrado que saben de lo que se trata y buscarán llegar a las últimas instancias. Ya desde ahora se puede esperar que veamos una Liguilla espectacular. Como dicen los que saben, la liguilla es otro torneo y se jugará con todo, resultando que todos ponen su mejor futbol para satisfacción de los aficionados. Serán interesantes los duelos de estrategias en que se enfrentarán los técnicos. Como ya está resuelto lo del descenso, el interés se centra en la parte alta de la tabla, donde se pueden dar algunos cambios de posición y los que están peleando un lugar pueden desplazar a los que hasta ahora están ahí. Al final se puso buena la Liga MX.

PUES SERÁ POCO EL INTERÉS que causa la Copa Libertadores, pero es indudable que la participación de los equipos mexicanos cada torneo es más destacada. Son varios los equipos mexicanos que han logrado hacerse ver en el torneo más antiguo e importante de América. La prensa de aquellos lugares ya los llama "invitados incómodos". Felicidades al León, por el triunfo en el merito Maracaná. Está sacrificando la Liga, apostando todo al torneo continental. Esperemos que lleguen hasta la final y que la ganen, porque se ha llegado y no se ha logrado ganar. Esta puede ser la buena, aunque nos quedaremos en suspenso hasta después del Mundial, a ver si no se enfrían los ánimos.

Mis patadas para Corona, portero de los cementeros y de la Selección nacional. La disciplina debe controlar el temperamento pensando en el compromiso que como profesional se debe tener. Se pierde el primer juego del Mundial de clubes, si califica, claro.

Piropo de mujer a hombre: "Papacito, esos pantalones me gustarían tirados en la alfombra de mi recámara".

Mi correo: albertorojaselcaballo"@hotmail.com o @caballo rojas.


 
Columnas anteriores
Cartones
Columnas