Cuernavaca
Orilla crisis al empeño de muebles
* Aumenta afluencia de pignorates en casas de empeño
El Sol de Cuernavaca
8 de enero de 2009

Rodolfo Romero Peña

Cuernavaca, Morelos.- Desde muy temprana hora, las casas de empeño en la ciudad abren sus puertas a las decenas de pignorantes que con motivo de la "cuesta de enero" y el gasto de Día de Reyes urgen de dinero ahora para el regreso a clases y otros gastos, siendo hoy el cuarto día de mayor registro de empeños en lo que respecta al año nuevo 2009.

De acuerdo con el vocero de conocida institución credicticia, la mayoría de casas de empeño de todo México y ahora que en Cuernavaca han aparecido muchas no hay excepción, existen tres periodos en el año en que éstas registran el mayor número de solicitudes de préstamo, las cuales se incrementan hasta en 10 por ciento, aunque claro, máximo tres son de entera confianza.

La primera quincena de enero es el primer periodo en que se registran más empeños, especialmente los días 5 y 6 de ese mes a consecuencia de la llamada "cuesta de enero", los gastos de diciembre y por Día de Reyes. De este último varias casas de empeño lograron sacar a la venta desde computadoras, juegos de video y otros que terminaron como regalos -eso sí- aclara el de la voz, buenos, bonitos y baratos.

Explicó que el segundo periodo con mayor visita de pignorantes es el periodo de Semana Santa, en virtud de que muchas personas salen de vacaciones y por lo tanto tienen gastos fuertes. Este año las vacaciones de Semana Mayor iniciarán el 9 de abril y será el 12 en que todo mundo esté de regreso y bien gastado.

La tercer fecha en este 2009 será entre los meses de agosto y septiembre debido a los gastos por vacaciones y las compras para el regreso a clases, así como el pago de colegiaturas, inscripciones y uniformes. Lo mismo de siempre pero con el mejor de los agrados las casas de empeño tienen la obligación de servir a todo el público sin distinción alguna.

El entrevistado recordó a los pignorantes que las personas que deseen empeñar alguna alhaja o prenda deben presentar una identificación y el artículo en buenas condiciones. En tanto que quienes deseen empeñar automóviles, camionetas o camiones deben acudir con las placas, calcomanía, factura original, recibo de los últimos cinco pagos de tenencia vehicular, entre otros.