Futbol
Sigue escribiendo historia el Club Deportivo San José
El Club Deportivo San José fue fundado allá por 1950 y continúa vigente en el fútbol zacatecano, conquistando títulos en la Golden League. Foto: El Sol de Zacatecas
El Sol de Zacatecas
5 de enero de 2009

Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas.- No sólo el Club Deportivo San José, que surgió allá por el año de 1950, gracias a la visión y cariño al deporte de Don Lino Zapata Murillo +, ha logrado mantenerse vigente, a través de las nuevas generaciones, sino que ha establecido un intercambio deportivo y de convivencia, con los oncenas representativas de Ciudad Juárez, Chihuahua y de Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde ha representado a Zacatecas con toda dignidad.

Estos fueron los conceptos expresados por Don Marcelino Estrada y Esteban "El Menor" Zapata, uno de los hijos de Don Lino Zapata Murillo, a quien reconocen como el auténtico fundador del Club Deportivo San José.

Además como una de las personas, que le dieron todo su apoyo económico y moral al fútbol amateur zacatecano, sin ninguna clase de interés personal, pues Don Lino sí vivió para el deporte y no vivió del deporte, como acostumbran muchas gentes desde hace tiempo y hasta estos días.

Marcelino y no se diga "El Menor" Zapata, así como otros muchos jugadores, llevan tatuada la camiseta roji-blanca y azul, que fue la que tanto quiso .Don Lino Zapata, cuyos colores siguen vivos, a través de los equipos en las distintas categorías, del Club Deportivo San José, pero de manera muy especial entre los veteranos.

Las nuevas generaciones han permitido que prevalezca un intercambio futbolero con varios clubes futboleros del país, entre ellos el de Ciudad Juárez, Chihuahua, el de Nuevo Laredo, Tamps., dentro del territorio zacatecano e incluso con los clubes de los Estados Unidos, donde existen colonias de gente originaria de nuestra entidad federativa, en las diferentes categorías, tales como la juvenil, la libre y la de veteranos.

Centenares de jugadores, en las diferentes décadas, han militado y portado la casaca del Club Deportivo San José, unos fueron los fundadores, como el caso de Martín de la Cruz, Jesús "El Pisilla" Cabral, Gustavo Murillo, Enrique Rodríguez y muchos más, que abrieron la brecha, con sus tachones y el balón de cuero, en los campos llaneros de esta capital.

Pero no todo es añoranza, pues el San José, sigue conquistando títulos en el balompié zacatecano, prueba de ello es que en la Golden League para jugadores de más de 50 años, el año que acaba de concluir se proclamó campeón indiscutible, con todos los merecimientos.