Salamanca
Inicia el pago de tenencia y refrendo
Por segundo año consecutivo la secretaría de finanzas y administración aplicará tecnología de punta para el pago de tenencia y refrendo. Foto: Carlos Cisneros / El Sol de Salamanca
El Sol de Salamanca
5 de enero de 2009

Miguel Angel Manjarrez Vargas

Salamanca, Guanajuato.- Del 5 de enero al 31 de marzo todos los vehículos registrados ante la ley se encuentran obligados al pago de refrendo por uso de placas y según el año se haya emitido la factura el pago de tenencia únicamente 5 ejercicios fiscales anteriores a partir del año 2009, informo José Alberto García Monroy, jefe de la oficina recaudadora en Salamanca, al indicar que por segundo año consecutivo la secretaría de finanzas y administración aplicarán tecnología de punta para la recaudación de mencionados impuestos.

En este sentido comento "todos los usuarios que se encuentren al corriente en sus pagos serán quienes podrán hacer uso de mencionadas facilidades, mientras que el resto habrá de realizar su trámite de manera ordinaria en la oficina de rentas".

Y es que a decir del jefe de oficina recaudadora de rentas el pago se podrá realizar vía Internet y en bancos, así como también se podrá consultar el monto a pagar a través de cualquier teléfono celular.

En este sentido indicó: "dichas disposiciones son parte de las simplificaciones en materia fiscal, lo cual resulta ser todo un aliciente para quienes tienen al corriente los pagos por mencionados conceptos".

Abundó: "las personas que tengan al corriente su pago por el concepto de tenencia y refrendo no tendrán porque para acudir a la oficina recaudadora, ya que podrán cubrir el costo del impuesto mediante tecnología de punta".

Por otro lado informó: "para realizar el pago mediante vía Internet el contribuyente habrá de ingresar a la página de Internet www.guanajuato.gob.mx, en donde mediante el icono pago de tenencia y refrendo podrá proporcionar el número de placas para lo cual se sugiere consultar la tarjeta de circulación, siendo el pago consumado a través de la tarjeta de crédito, cheque en línea Bancomer, tarjeta de débito interbancario y a seis meses sin intereses con tarjetas de crédito Banamex, Banorte, Banco del Bajío, Bancomer, HSBC, Santander, Serfín y Scotiabank Inverlat".

Enfatizó "el comprobante de pago será recibido vía correo electrónico mismo que deberá ser impreso para servir como comprobante del pago realizado".

En cuanto al pago a través de bancos se recomendó acudir a cualquiera de los bancos mencionados, siendo en las ventanillas donde se brinde el número de placas para poder ser realizado el pago.

"el comprobante expedido por el banco servirá como recibo oficial del pago realizado, el cual tendrá que ser conservado por el propietario del vehículo", destacó José Alberto García Monroy.

Aclaró: "la intención de mandar todo este tipo de servicios a otro instituciones es para brindar un mejor servicio en la oficina de rentas, instancia a la cual habrán de presentarse las personas que no realizaron el canje de placas gratuito y obligatorio, quienes no podrán tener el beneficio de la facilidad del banco e internet".

Así también menciono: "mediante el SMS del teléfono celular se podrá consultar el monto total a pagar, para lo cual se requiere escribir la palabra -contigo- , seguida de un espacio y después el número de placas (previa consulta de la tarjeta de circulación), siendo el mensaje enviado al número 98888, quien de regreso proporcionará el monto a cubrir por el concepto de tenencia y refrendo".

Con respecto a los montos para el pago de tenencia y refrendo concernientes al 2009 menciono: "para el presente ejercicio fiscal y de acuerdo a la ley de ingresos del estado el pago por ministración de un juego de placas incluyendo la calcomanía y tarjeta de circulación, como comprobante de registro y la identificación de vehículos de motor, remolques y semirremolques es de 631 pesos; por ministración de placa incluyendo la tarjeta de circulación para motocicletas, bicimotos y vehículos similares son 174 pesos, por el duplicado de la tarjeta de circulación 122 pesos; por la validación de documentos, 130 pesos; y por el registro de baja o modificación al padrón vehicular, 59 pesos.

En cuanto al refrendo anual de placas metálicas y tarjeta de circulación, deberá pagarse por ministración de un juego de placas incluyendo la calcomanía y tarjeta de circulación una cuota de 311 pesos; y por ministración de placa incluyendo la tarjeta de circulación para motocicletas, bicimotos y vehículos similares una cuota de 87 pesos.

Cabe mencionar que las unidades del servicio público, el pago se realizará conjuntamente con el pago de refrendo anual de concesión.

Para terminar refrendo "todos los vehículos registrados ante la ley están obligados al pago de refrendo por uso de placas y según el año se haya emitido la factura pagan tenencia únicamente 5 ejercicios fiscales anteriores a partir del año 2009, quedando reanudadas las actividades en la oficina de rentas como el módulo instalado en plaza galerías de 8: 30 a 15: 00 horas a partir del día 5 de Enero".