Policiaca
Resumen Policiaco: " AÑO VIOLENTO "
De varias puñaladas fue asesinado un taxista de ecos rojos en el interior de la unidad la cual fue abandonada en calle Jesús Carranza y Observatorio del Cerro del Vigía. Foto: El Sol de Mazatlán.
El Sol de Mazatlán
2 de enero de 2009

Segunda y Ultima Parte

ASESINATOS DEL MES DE JULIO

MARTES 1

De varias puñaladas fue asesinado un taxista de ecos rojos en el interior de la unidad la cual fue abandonada en calle Jesús Carranza y Observatorio del Cerro del Vigía. Se trata de Julio Cesar Cisneros Flores de 33 años vecino de la Flores Magón.

MARTES 8

Los hermanos Cristóbal y Emiliano Gamboa Valenzuela, de 39 y 38 años respectivamente y vecinos de la calle Agustín Melgar de la colonia Morelos fueron acribillados con "cuerno de chivo" cuando llegaban a su casa, por un sujeto que viajaba en un jetta oscuro. Se logró la captura de un presunto sicario llamado Lucio Osuna Montero de 32 años.

VIERNES 11

Con dos impactos de bala en la cabeza fue encontrado Carlos Benjamín Sánchez Aburto de 51 años quien tenía su domicilio en calle Cano de la colonia Chapultepec en Morelia, Michoacán. El cuerpo fue localizado en un camino de terracería que conduce al poblado El Tecomate de Siqueros a un kilómetro al norte de Miravalles.

SABADO 12

De tres impactos de R-15 fue asesinado el policía Sixto Escobedo Pérez por un comando armado en las afueras del súper Oxxo ubicado en Avenida Rafael Buelna en la colonia Sánchez Celis. El asesinato desencadenó una escena de pánico cuando los presuntos sicarios mantuvieron en cautiverio a varias personas en el estacionamiento del restaurante El Bambú.

LUNES 14

Víctor Manuel Balderas de 24 años quien era originario del Tecomate de la Noria pero avecindado en el condado de Perris, Estados Unidos, fue ejecutado cuando se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes junto con otros dos sujetos en la avenida Del Mar frente al Cherry.

DOMINGO 20

Cuando se encontraban platicando sobre la calle Culiacán y Lázaro Cárdenas de la colonia Ampliación 20 de Noviembre, dos sujetos fueron baleados. Se trata de Ignacio "N" de 17 años y Jaime Orpinelas Llamas alias el Tolonchi de 27, este último murió horas después ya que recibió un disparo de calibre 9 milímetros en la cabeza. No hubo detenidos.

LUNES 21

José Francisco Loaiza Campos alias "El Pancho" de 25 años y oriundo del poblado La Tasajera de San Ignacio, fue asesinado cuando se encontraba sentado en la sala de una vivienda ubicada entre las calles de Revolución y No Intervención de la colonia Puesta del Sol. El presunto vendedor de autos recibió cinco impactos en el tórax. El hecho se suscitó a las 20:00 horas.

JUEVES 24

Aparece un día después de ser levantado Ismael Oceguera Guerrero tirado en la calle Antonio Cuadros de la colonia Olímpica. El cuerpo se encontraba ejecutado con disparos de "cuerno de chivo" y envuelto en una sábana. En un principio se manejó el nombre de Said Ismael Haro Bañuelos de 33 años y vecino de la calle Chema Díaz de la Montuosa.

MARTES 29

Un sonorense fue encontrado embolsado sobre un camino de terracería ubicado entre el Infonavit Olimpo y la Gran Plaza. Se trata de Cristóbal Parada Morales de 47 años quien vivía en Empalme, Sonora. Al parecer murió por asfixia ya que no hubo rastros de sangre.

JUEVES 31

Con un disparo de AK-47 "cuerno de chivo" en la clavícula derecha es asesinado el jefe de investigaciones de la base Ministerial, Angel Jiménez Fuentes cuando transitaba en un vehículo Honda Civic en la carretera Internacional frente al Monumento al Agua. Sicarios utilizaron para cometer el crimen una camioneta Aztek que había sido robada el 5 de julio del año en curso.

Asesinatos del Mes de Agosto

MARTES 5

Encuentran muerto con un disparo en la cabeza a carpintero por un camino de terracería que conduce hacia la colonia Tres Palmas, cercas de lo que será el nuevo Hospital General. Juan Ibarra Ibarra de 44 años, vivía en la colonia Niños Héroes.

DOMINGO 10

Durante un asalto al depósito Puente Juárez murió un empleado del lugar al recibir un disparo en la cabeza de un arma calibre 9 milímetros. El occiso fue identificado como

Angel Flores Martínez alias "El Flaco" de 28 años, con domicilio en la Independencia.

En una riña campal registrada en una fiesta en la calle Francisco Solís y Felipe Angeles de la Francisco Villa muere días después en el hospital Giovanni Lizárraga de 22 años quien vivía en Toma de Torreón del mismo sector. Resultaron tres heridos más.

MARTES 13

Dos agentes de la Policía Federal Preventiva murieron al enfrentarse a balazos ayer en la madrugada contra un comando armado en la carretera Internacional tramo Culiacán- Mazatlán del kilómetro cuatro, en el tiroteo resultó herido un civil. Los agentes ultimados fueron Javier Octavio Quintana Padilla de 33 años y Rodolfo Tirado Osuna de 48 años.

VIERNES 15

Un policía municipal y un supuesto agente ministerial murieron, además de tres agentes lesionados fue el saldo que arrojó una balacera entre asaltantes y policías en la carretera que conduce de El Recodo a el Arenal. Los policías fallecidos fueron Santiago Miguel Aliar de 32 años y el presunto ministerial Fermín Mencinas Guzmán de El Rosario.

SABADO 16

Cuatro internos muertos y dos heridos dejó como resultado una balacera registrada en el interior del penal. Los presos muertos fueron Armando Cifuentes Semental, Santos Virgen Pasillas, Francisco Javier Gutiérrez Alvarez y Héctor Lizárraga Ramos, éste último murió seis horas después del tiroteo. Los lesionados fueron Walterio Arellano Ramírez y José Rivera.

VIERNES 22

Asesinan a policía municipal de 68 años dentro de la caseta de vigilancia de Mármol, Roberto Osuna Zamora quien recibió varios disparos de bala de "cuerno de chivo".

Dos jóvenes murieron acribillados por un comando armado cuando se encontraban platicando sobre la avenida Camarón Sábalo en la Zona Dorada. Se trata de Sergio Armando Lizárraga Cázarez de 26 años hijo de un reconocido empresario y Marco Antonio Beltrán Lizárraga de 30 años.

DOMINGO 24

Un muerto y dos heridos es el resultado de un atentado a balazos registrado afuera de una vivienda en la colonia Obrera. El occiso se llama Luis Armando Peinado Rojas de 36 años y los heridos Ernesto Alonso Calderón Canchola y Jaime Lucas Enciso de 43 años. Sicarios utilizaron una camioneta Xtrail para cometer el crimen misma que dejaron abandonada en la Independencia.

MARTES 26

Una maestra cubana de ballet fue asesinada en su habitación de la casa de Huéspedes ubicada sobre Heriberto Frías a un costado del bar Vitrolas en la Machado. Se trata de Margarita Naranjo de Saa de 41 años.

Un muerto y dos heridos fue el saldo de una balacera en la colonia Ampliación 20 de Noviembre. El occiso se llama Oseas Durán Pérez de 42 años y los lesionados José Alfredo Navarro de 24 años y Juana de Jesús Orpinela Llamas de 23 años.

Asesinatos del Mes de Septiembre

Lunes 1

Ejecutan a un matrimonio frente a Ley del Mar. José Gonzalo Osuna Heredia y su esposa Yulma Isabel Osuna Reyes, de 24 años de edad, reciben decenas de impactos de "cuerno de chivo". Viajaban en una camioneta, un pequeño hijo de ambos logra sobrevivir a la balacera.

Martes 2

Matan a balazos a Juan Carlos Luján Barajas, de 17 años de edad y dejan herido a Francisco López Lira, también menor de edad, en un atentado en la colonia Ampliación 20 de Noviembre.

Ese mismo día es hallado muerto a balazos camino a Miravalles, Germán Arellano Patrón, hermano de la comisaria de ese poblado. Estaba reportado como "levantado" en El Conchi.

Jueves 4

En el interior de su tienda de ropa "Chocolate", en La Gran Plaza, es asesinado Alejandro Estrada González. El comerciante recibió varios impactos de bala, de pistola calibre 9 milímetros, el agresor huyó entre la gente.

Ese mismo día, pero por la tarde, en su casa del Fraccionamiento Progresa, es asesinado con rifles AK-47 el funcionario municipal, Ramón Osuna Arámburo.

"Ramoncito" se desempeñaba en la dirección de Bienestar Social Rural y había sido dirigente transportista hace años.

Martes 9

Otra vez la Gran Plaza es noticia. En el estacionamiento es asesinado a quemarropa, Alejandro Gutiérrez Osuna, luego de una persecución, que según la policía, había iniciado por la carretera salida norte de la ciudad.

Miércoles 10

Es hallado un vecino de la colonia Montuosa, José Luis Castañeda, con el tiro de gracia por un camino que conduce a Barrón. Los peritos levantaron varios cascajos de calibre 9 milímetros.

Viernes 12

En enfrentamiento contra la policía municipal, iniciado en la avenida Pino Suárez, mueren un sicario de nombre Daniel Sierra Gallegos, de 35 años de edad. Antes, afuera de un antro de la Zona de Tolerancia es asesinado Jesús García Calderón, "El Pichuy". Un malandrín y un policía resultan heridos.

Lunes 15

Son hallados decapitados y a bordo de una camioneta con reporte de robo, estacionado en El Toreo, los hermanos David y Ricardo García Castillo, de Villa Unión así como los celadores del Cecjude local, Delfino Zárate Velásquez y Gilberto Valenzuela Osuna.

Miércoles 17

Es encontrada la cabeza del policía municipal, José Angel Garzón Magaña, de 25 años de edad, alias "El Robleño". Al día siguiente encontrarían el resto del cuerpo.

El agente de la Secretaría de Seguridad Pública había sido levantado por un comando armado a la altura del Cecjude luego de haber salido de su turno de trabajo.

Ese mismo día es hallado "encintado" un carrocero por los rumbos del Fraccionamiento Mediterráneo. Tenía dos balazos en la cabeza y dos días tirado en ese lugar, según los médicos forenses.

Jueves 25

Encuentran tres decapitados sobre la carretera México 15, cerca del Huajote, en Concordia. Uno de ellos "El Calabazo", Cruz Valenzuela Osuna, era vecino del Ejido El Castillo, un segundo era de Barrón.

Ese mismo día aparece ejecutado afuera de un domicilio en El Toreo, Leocadio Magaña Aguirre, levantado por un comando armado un día antes en el Fraccionamiento Villa Florida.

Sábado 27

En una cruenta balacera que duró más de 8 horas en la zona de Cerritos, en Playa Brujas, caen 10 presuntos integrantes de "Los Zetas" a quienes días después en las investigaciones se les adjudicaría la muerte de 10 personas, entre ellas los 8 decapitados de este mes.

A los delincuentes se les decomisó 10 fusiles AK-47 así como dos camionetas. Dos malandrines resultaron heridos así como un policía municipal.

Esa misma noche en Lomas de Mazatlán es cateada una casa, era la casa de seguridad de éstos delincuentes y en donde según confesaron cortaban las cabezas a sus víctimas.

RESUMEN DEL MES DE OCTUBRE

Lunes 12

Fue encontrado ensabanado el cuerpo sin vida de Ismael Cervantes Estrada alias "El Vitaminas" de 36 años de edad, en la carretera Habal Cerritos a 200 metros de la empresa Proceram, al parecer fue estrangulado.

Miércoles 21

En estado de putrefacción fue encontrado el cadáver de un desconocido acuchillado que yacía en un limonero en el interior de una plantación de cocos, ubicado a dos kilómetros del poblado de la Isla de la Piedra.

RESUMEN DEL MES DE NOVIEMBRE

SABADO 1

En la colonia Lico Velarde muere apuñalado Rodolfo Villa Ortiz de 62 años de edad.

LUNES 3

En la zona denominada como La Balastrera, a dos kilómetros del poblado Las Higueras del Conchi es encontrado con el tiro de gracia, maniatado y amordazado el cuerpo de Ramón Jiménez Zataráin, vecino de la colonia Niños Héroes.

MARTES 4

Ejecutada a balazos, maniatada y con huellas de tortura encuentran el cuerpo de María Isabel Acosta Torres a un costado de la carretera que va de Higueras del Conchi a Miravalles frente al entronque a Palmillas.

VIERNES 7

Seis muertos dejó como resultado un enfrentamiento a balazos entre bandas rivales al interior del Cecjude. Los occisos fueron Javier Ortiz Tirado, Javier Malerva Reyes, José Martín Sandoval Reynosa, Eusebio "El Chevy" Cabrera Tostado, Juan Carlos Torres Heredia y Juan Andrés Díaz López.

Encuentran degollado en la caseta de vigilancia ubicada en las faldas del Faro en el cerro del Crestón al policía municipal Eduardo Quintero Pasos alias "El Chicles" originario de El Roble.

MARTES 11

Adán Cárdenas Torres de 52 años es ejecutado de tres balazos en la cabeza, brazo y tórax en la colonia Ramón F. Iturbe.

SABADO 15

Ultiman a puñaladas a José Saúl López Venegas, vecino de la Ramón F. Iturbe.

MARTES 18

Asesinan al sastre José Omar Medina Rendón, de 50 años y vecino de la colonia Centro.

Asesinatos del mes de Diciembre

Martes 2

Aparece asesinado José Alfredo Garzón Morales, un mecánico de la Pancho Villa, de 39 años de edad, quien había sido "levantado" por dos sujetos armados la última semana del mes de noviembre, en la colonia Infonavit Jabalíes.

Lo tiraron por los rumbos del tramo Habal Cerritos, a la altura del rancho La Huasteca.

Sabado 13

Nueva balacera en el Cecjude local. Mueren dos presuntos "zetas", ellos son: José Armando Manríquez Ortiz, de 32 años de edad y Leonel Sandoval Jaramillo, de 35 años, presentando ambos impactos de bala en cabeza y tórax.

En el ataque, efectuado en el área de Preventiva, otros dos internos resultan heridos de bala. Hasta el momento la PGR continúa con la averiguación.

Sabado 20

Es asesinado el séptimo agente de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal en este año. Se trata de Edgar Acuña Escobar, quien es acribillado con rifles AK-47 cuando se dirigía a su sector.

Al parecer el policía conoció a sus agresores, aunque hasta hoy la Fiscalía de Homicidios Dolosos no ha querido revelar los avances del caso.

Jueves 24

En plena nochebuena es asesinado en la colonia Urías el joven Jesús Eduardo García, de 18 años de edad.