Opinión
Francisco Carlos Infante
La otra mitad del mundo

El Sol de Zacatecas
21 de diciembre de 2008

Hoy relataremos a nuestros estimado lectores de cada semana, una experiencia que a quienes les gusta el cine les resultará interesante. Me refiero a la invitación que amablemente se nos hizo para acudir al set de filmación, de la película que lleva por nombre el titulo de esta colaboración.

No dudamos en aceptar gustosos la invitación que amablemente para realizar algunas entrevistas, pero lamentablemente no hubo presencia de medios de comunicación, cuando menos el viernes 5 de diciembre de 2008.

Acudimos en nuestra calidad de colaboradores de este prestigiado diario para platicar con algunos de los actores que a estas alturas deben encontrarse en la última semana de filmación, y que son: Hansel Ramírez, Isaura Espinoza, Susana Salazar, Fernando Becerril, Lumi Cavazos entre otros.

Esta producción cinematográfica se filma actualmente en Zacatecas, bajo los auspicios del Instituto Mexicano de Cinematografía, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y desde luego con el gran apoyo para todo lo relacionado con la filmación el gobierno que encabeza Doña Amalia García que su impulso y apoyo en la cultura es impresionante, con esa visión que ella tiene. También la Secretaría Particular a cargo de Rafael Medina, la Ciudadela del Arte, Instituto Zacatecano de Cultura y Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Zacatecas.

Al respecto sobre la historia de la cinta de la cual nuestra ciudad se vestirá de gala una vez que se estrene. El filme es el relato del despertar sexual de un joven al que el pueblo llama Mingo de 25 años que sufre retraso mental, carismático y poeta fantasioso. Su condición de amante le trae popularidad, por lo que no tardarán en salir a flote los prejuicios y sobre todo la falsa moral de un pueblo enceguecido para lavar sus culpas, cobrando la muerte del menos indicado.

Charlando con los actores tuvimos la oportunidad de captar impresiones con Hansel Ramírez quien da vida al joven que sufre retraso mental, y que en la trama es acusado de violación. Quien amablemente accedió a compartir con los lectores de El Sol de Zacatecas su vivencia en cine.

El joven actor manifestó que es una experiencia increíble, ya que interpreta a un personaje complicado, y que desde luego no ha sido fácil. describe a Mingo el de la historia no como un retrasado mental, ya que este papel le sirvió para prepararse y sobre todo hablar con terapeutas para orientarlo en cuanto a consejos y sobre todo la preparación del personaje. Ahondó Hansel en el personaje que interpreta, que tiene el síndrome de Asperger muy leve, que no es propiamente un retraso mental porque existen muchas categorías. Por lo que Mingo tiene un pie en el síndrome y otro en la realidad. El actor aseguró a quien esto escribe que tuvo que acudir a una casa donde educan jovenes y son muy listos. Mingo tiene un nivel de conciencia en otra dimensión, esta en otro panorama, es un personaje sensible que gusta mucho de versos entre ellos el cantar de los cantares.

Otro de los actores que ha tenido algunas participaciones en cine es Don Fernando Becerril quien nos dice de manera amable que el representa al malo, que es una especie de señor y que dándole la connotación política es un tipo que es un cacique que abusa del poder. El actor comenta que la cinta es muy bonita pero que trata temas delicados como el racismo, la diferencia de clases. Porque en la historia hay un muchachito que comete una violación muy fuerte contra una niña y hace que acusen a este muchachito Mingo. Entonces relata un abuso de poder terrible, una manipulación para que todo el pueblo haga que el es el culpable, y al final de la película afirma el actor que todo se paga, y uno de los del pueblo lo sabe, entonces se da una especie de justicia.

Se le pregunta a Don Fernando Becerril su opinión de la ciudad de Zacatecas, como locaciones para la filmación de esta cinta. Comentando para este medio que las locaciones en Vetagrande son preciosas, y la gente amabilísima, porque es sensacional, platica que donde se alojaron es genial. Comenta que el pueblo esta metidísimo en la filmación, y que incluso quienes no están participando en la cinta colaboran en lo que pueden, afirma que los niños son un ejemplo muy bonito, dice que a una de las actrices de nombre Paulina, le hacen regalos, que las niñas son preciosas y que todo el pueblo esta muy feliz y que los zacatecanos tenemos buenos recuerdos en cine por filmes como "Gringo Viejo" y "Cisco Kid" entre otras.

Finalmente platicamos con la señora Isaura Espinoza quien en el descanso de una escena nos da una breve entrevista. Un servidor pregunta sobre que le parece estar en Zacatecas como locación para esta nueva propuesta fílmica. A lo que Doña Isaura comenta que se siente muy contenta, sobre todo por el proyecto que es muy interesante, que la cinta es dirigida por Jaime Ruiz Ibáñez, que ya ganó un Ariel y ahonda desde su perspectiva que es una cinta que retrata los cacicazgos, la discriminación, el abuso, la acusación a un inocente, las mujeres amargadas que no tienen una vida plena. Isaura dice que es la esposa de Zenón quien es el presidente municipal que interpreta Fernando Becerril, y que es una mujer que no tiene una vida realizada, con ese marido egoísta y abusivo.

Sobre la ciudad de Zacatecas opina que ya ha tenido la oportunidad de trabajar en nuestra ciudad muchas veces, la actriz rememora y dice que inicio su carrera con Don Antonio Aguilar y que vino muchas a trabajar en la ciudad de Zacatecas y siente que el turismo nacional debería estar interesado porque tiene mucha riqueza. Comenta que la gente es accesible, que se come muy bien, y sobre todo que tiene paisajes maravillosos, el clima le parece agradable ya que no hace mucho calor. Termina diciendo que Zacatecas se de a conocer mediante el cine lo que es muy atractivo para el Estado.

Realmente que la ciudad de Zacatecas sea escenario para la filmación de una película mexicana bien vale la pena. Por que de esta manera nos damos a conocer en todo el país y si la película tiene una distribución en festivales de cine de otras latitudes del mundo es un honor para México y los zacatecanos.

La cinta se termino de filmar en esta semana, en locaciones de Vetagrande, Morelos y San Jerónimo teniendo la participación de dos actrices zacatecanas de nombre Daniela Vash y Julia Robles y 300 extras que tienen una importante participación en el desarrollo de la historia. La película forma parte del concurso de Óperas Primas del CUEC y el objetivo primordial es que los alumnos y ex alumnos del Centro se enfrenten a la experiencia de incursionar en el medio cinematográfico participando en el proyecto 17 alumnos y exalumnos y 8 miembros del Sindicato de Trabajadores Técnicos y Manuales de la República Mexicana. Valdrá la pena verla una vez que concluya el rodaje y se distribuya en cines.

* Licenciado en Derecho.

* Pasante de Maestría en Ciencias Penales.



Columnas anteriores
Columnas

Cartones