Tabasco
Esferas, parte fundamental en árboles de Navidad
Foto: El Heraldo de Tabasco
El Heraldo de Tabasco
16 de diciembre de 2008

Adriana Pérez Vargas

Villahermosa, Tabasco.- Las esferas son parte fundamental en la decoración de los árboles de Navidad en la época moderna; sin embargo, estos artículos tienen sus origenes en la Edad Media y su creación se atribuye a países europeos, donde inicialmente los pinos eran adornados con manzanas y otros frutos que simbolizaban el pecado original y las tentaciones, hasta que se fueron perfeccionando y en la actualidad se diseñan en distintos materiales.

Por su significado y belleza, la presencia de las esferas en los árboles de navidad se ha convertido en algo habitual en los hogares, durante las fiestas decembrinas, cada año se decoran los pinos con esferas de diversos tamaños, colores y acabados que hacen más atractiva la decoración navideña en las casas.

Las manzanas con las que eran decorados los árboles representaban las tentaciones, el pecado original y los de los hombres, así mismo, también se les colocaban velas que figuraban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como Salvador.

Por medio de la Conquista española y las migraciones, la tradición llegó a América y poco a poco fue evolucionando, pues se cambiaron las manzanas por esferas y las velas que son focos que representan la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.

Sin embargo, con el paso del tiempo han cambiado su simbolismo del pecado y tenciones a símbolo de oraciones que hacemos durante el periodo de adviento, teniendo sus colores también un significado simbólico.

De acuerdo a la tradición, el color de cada esfera guarda un significado en particular, las plateadas corresponden al agradecimiento, las rojas son de petición, las azules de arrepentimiento y las doradas de alabanza.

Asimismo, de acuerdo a los significados de los colores, simbolizan los dones de Dios a los hombres representando la alegría y la luz que Jesucristo trajo al mundo.

Hay una gran diversidad de esferas que estos tiempos y sus adquisiciones dependen de los gustos y recursos con que las personas cuenten, pues existe una variedad de precios, que van a depender de sus acabados y tamaños.

La diversidad de colores que suelen colgarse en el árbol navideño fueron creadas no sólo para decoración de los árboles, sino para celebrar el nacimiento de Cristo y desde entonces, las eligen un sinnúmero de personas para vestir el árbol de navidad.



Nacimiento de Jesus

De cuatrocientos a mil quinientos pesos cuesta el misterio del Niño Dios en los diferentes locales del centro de la ciudad, sin embargo para los fieles devotos, esta cantidad no es un impedimento para adquirirlo, con tal de tener la representación del nacimiento de Jesús en un pesebre, puesto que aseguran que el tenerlo lleva muchas bendiciones y unidad a sus hogares.

Cada año a la llegada de la navidad los fieles católicos, recuerdan a las 12 en punto de la noche el nacimiento de Jesús, siendo una fecha muy atractiva para hablar a los niños de la historia de la Salvación.

Durante la celebración de la Nochebuena, las familias se reúnen en torno al nacimiento de Jesús y si éste puede ser representado de algún modo, la fiesta es más emotiva, disponiendo a los asistentes a recibir en su interior a Jesucristo, que trae la salvación.

La compra individual de las imágenes es cada vez más preferida por las personas, ya que cotizan en cada lugar cada una de las representaciones y consideran que es más económico.

Sin embargo, otras personas prefieren adquirir todas las imágenes en una compra, pues los costos de los niños Dios, dependiendo de su tamaño, oscilan entre los 100 y 300 pesos, y hay de todos los tamaños.

Asimismo la imagen de José y María, los padres del niño Jesús, son colocados a su lado como símbolo de unidad familiar estando postrados a su lado en el interior del portal donde nació el niño, sus representaciones tienen costos entre 120 y 250 pesos.

Del mismo modo, los reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, que adoraron a Jesús guiados por un estrella hacia el pesebre de Belén llevándole como regalo oro, incienso y mirra, significando: Rey y Dios Hombre, tienen sus costos entre 130 y 270 pesos.

El buey y la mula que están colocados en el pesebre junto a Jesús sobre las pajas, dándole calor al recién nacido junto con sus padres que estaban inclinados procurando calentar al pequeño, oscilan entre los 80 y 120 pesos de su precio.

Así también en el momento del nacimiento de Jesús, un Ángel apareció a los pastores que atendían sus rebaños en los campos que estaban alrededor, éste les dijo que en Belén, el pueblo de David, había nacido un Salvador, quien era el Cristo, y que ellos encontrarían al niño yaciendo en una cuna. Luego apareció con él una multitud de seres cantando sus alabanzas. "Gloria a Dios en las Alturas, y en la Tierra Paz a los Hombres de Buena Voluntad". A ese coro, los pastores escucharon cantar alegres Hosannas de "Paz en la tierra, a los hombres de Buena Voluntad" .Era realmente la celebración del "Festival de la Victoria del Cristo" y esta imágen también forma parte de la representación del nacimiento el cual tiene un costo entre 150 y 230 pesos.

A la par, otro de los gastos ,que estos nacimientos implican cada año, es el pasto con el que asimila el pesebre donde nació, y cada bolsa tiene un precio de 10 pesos, pero para la s familias católicas que año con año celebran el nacimiento del niño Jesús estos gastos forma parte de su devoción y amor a Dios.