Morelia
Internado España-México: atención educativa a infantes de escasos recursos
En 2007 el ex alumno de la institución Arturo Oropeza pintó un mural en que relata el contexto histórico de infantes españoles trasladados a México. Fotos: Rafael Ochoa/ El Sol de Morelia.

Apoyos y carencias presentes, a más de 70 años de su creación; piden al gobierno federal autorice más internados de su tipo
El Sol de Morelia
16 de diciembre de 2008

María Yedid Zapien

Morelia, Michoacán.- El Internado España-México es muestra del compromiso altruista educativo que dejó la esposa del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río a la comunidad michoacana, aunque originalmente fue refugio de los niños del exilio español y ahora brinda formación a infantes con escasos recursos económicos.

A 71 años de la fundación del internado, el subdirector académico, Abimael Tapia Cruz, recordó que gracias al comité Pro Ayuda de Niños Españoles, el 10 de junio de 1937 se conformó la institución con el arribo de 456 infantes.

Aunque ahora son 370 los alumnos atendidos, el subdirector recordó que la labor de atender a las personas de escasos recursos económicos ha sido el principal motor, además, la gran mayoría de los infantes provienen de familias disfuncionales.

Para ello reciben la aportación económica de la Secretaría de Educación en el Estado, cuya beca por alumno es de 30 pesos diarios, recursos necesarios para la alimentación de los cinco días de la semana.

En el ámbito académico, la institución no exige un promedio de calificación como mínimo para pertenecer al internado, por tratarse de infantes con mayores necesidades y de correrlos "los abandonaríamos a espacios peores de peligro", comentó.

Sin embargo, dijo: "académicamente somos una institución que cumple con todos los planes de estudio porque por fortuna de los alumnos, el personal que labora no suspende clases para participar en movimientos sindicales".

El internado ofrece una formación integral, -continuó- gracias a las actividades artísticas, culturales, deportivas y sobre todo al enseño de diversos oficios como corte y confección, electricidad, herrería, banda de música, belleza, bordado a mano, bordado a máquina, danza, inglés y computación:

También recordó que hace falta personal para atender los talleres de mecánica, sastrería y juguetería.

PERDIDA DEL ARCHIVO

Dada la importancia del internado y la cantidad de generaciones atendidas, el subdirector recordó que algunos de los familiares de los niños españoles arribó a la institución a solicitar una copia de las actas de inscripción, sin embargo, nunca los han regresado.

Lo anterior ha provocado que parte del archivo histórico se haya perdido y que ante dichas acciones cuando algún familiar necesita documentos de alguno de los ex alumnos, todos los procedimientos se realicen previa autorización de autoridades académicas de diversos niveles.

RECUERDAN A AMALIA SOLORZANO

El subdirector académico expresó que aunque al internado se le ha reconocido porque el fundador fue el general Lázaro Cárdenas, resaltó que se edificó gracias a que Amalia Solórzano Bravo conformó el comité Pro Ayuda a los Niños Españoles, a quien rindieron un breve homenaje ante su reciente deceso.

Aunque dijo que el homenaje fue muy pequeño, sin duda los infantes que forman parte y han egresado del internado deben recordar con cariño a Doña Amalia, ya que dijo, "se cumple con el propósito inicial, aunque ahora con infantes morelianos".

En ese sentido, en el 2007 en el auditorio del internado un ex alumno de la institución, Arturo Oropeza, pintó un mural donde relata el contexto histórico por el cual los infantes españoles fueron trasladados a México, así como el cobijo que brindó Lázaro Cárdenas del Río y Amalia Solórzano.

OBRAS REALIZADAS EN EL AÑO

En ese afán de superación y con el propósito de mejorar los servicios, en febrero del presente año, el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel inauguró las obras realizadas en dicho lugar durante su administración, así como las efectuadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Fundación Telefónica de España en México AC, con la dotación de 40 equipos de cómputo por el programa Pro Niño, 40 monitores, 40 reguladores y la red para las mismas.

Las acciones realizadas de rehabilitación y mejoramiento de las instalaciones del internado durante la presente administración estatal y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de España, consistieron en la impermeabilización general a cuatro dormitorios, dos edificios de aulas, área de talleres y administrativa, servicio de cocina, comedor, panadería, lavandería y planchaduría.

Por parte de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha, durante el año 2007 se realizaron cuatro acciones con una inversión de 240 mil euros (3 millones 120 mil pesos) como: remodelación total a los consultorios médico y dental, suministro e instalación de calentadores de gas en los tres niveles de los tres edificios-dormitorios, cambio de la red eléctrica de cada piso y pintura interior general; de igual forma, suministro e instalación de una subestación eléctrica, así como suministro e instalación del alumbrado exterior en las áreas deportivas y de dormitorios, aunque falta la terminación de la conexión de la subestación eléctrica y cablear algunas zonas.

Durante la inauguración acudió el gobernador del Estado, Lázaro Cárdenas Batel; Lourdes Islas de la Vega, delegada de México del Organismo No Gubernamental de Desarrollo (ONGD); Enrique Bautista Villegas, diputado local del PRD; así como la directora del internado, Luz Alejandra Zamora Montaño.

LAS NECESIDADES CONTINUAN: FALTA DE PERSONAL DOCENTE Y DE APOYO

La directora del internado, Luz Alejandra Zamora Montaño, en entrevista realizada con anterioridad expresó que una de las necesidades más apremiantes es la autorización de tres docentes, tres niñeras, cocineras, un prefecto y personal de vigilancia debido a que la institución no se ha escapado de la inseguridad, ya que recientemente tuvieron pérdidas por alrededor de 500 mil pesos cuando ladrones se llevaron el cableado eléctrico que servía para iluminar la pista y dormitorios.

En el aspecto pedagógico, Zamora Montaño manifestó que la institución se ha destacado y preocupado por cumplir con las exigencias de su rectora, la Secretaría de Educación Pública; a su vez, comentó que las necesidades de infraestructura son en la remodelación de baños completos, así como equipamiento para los talleres de belleza y calzado.

INFANTES NECESITADOS DE CARIÑO

Por su parte, la trabajadora social Rocío Tonacy Juárez González, expresó que la mayoría de los infantes que recibe educación en el internado provienen de familias disfuncionales, así como con problemas económicos, además que algunos de ellos sufrían maltrato psicológico y físico.

También comentó que otra de las necesidades para mejorar la atención integral de los infantes es un médico que brinde atención las 24 horas, así como un dentista y psicólogos, puesto que la planta actual es insuficiente para brindar la atención requerida por los niños.

En cuanto a la atención de los infantes comentó: "Los niños están necesitados de amor y de la formación en valores, porque gran parte de los pequeños refleja en las aulas los problemas familiares que han vivido".

ANTECEDENTES DEL INTERNADO Y PETICIONES DE EGRESADOS

En 1896, en la Ley de Instrucción Pública en el Estado de Oaxaca ya se contemplaba la creación de escuela hogar e internados para niñas y niños, siendo gobernador del Estado Don Benito Juárez García, quien con su frase "entre las naciones, como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz".

De 1934 a 1940, en pleno siglo XX, surge el hombre visionario, guía del pueblo mexicano, que supo interpretar fielmente la Constitución de 1917 y que puso en marcha firmemente los postulados de la Revolución Social. Don Lázaro Cárdenas del Río, presidente de la República, siempre acompañado por su esposa Amalia Solórzano.

Este sexenio es cuando el territorio nacional, como un sistema perfectamente estructurado, con objetivos académicamente precisos y de asistencia social, respondiendo a las necesidades de un fuerte sector del país.

En 1937, el 10 de junio -hace 71 años-, cuando la nación española se debatía en una guerra civil y militar, el general fundó el Internado España-México en el barrio de San Juan, aquí en Morelia, para recibir a 456 niños y niñas separados de sus padres, para proteger sus vidas de una inminente muerte. A su vez, Amalia Solórzano Bravo adopta como sus hijos a estos 456 infantes.

A través de un comunicado, los egresados del internado pidieron al gobierno federal reaperture internados hermanos que por diferentes motivos han cerrado sus puertas, ya que de 30 únicamente quedan 15 en la República Mexicana.

Los trabajadores de la educación que han estudiando en dichas instituciones recibieron una formación basada en la ciencia, los oficios tecnológicos, el arte, la licenciatura, bailes regionales y danzas.

Todos los ex alumnos presentes, ahora con una carrera forjada en diversas áreas del conocimiento, consideraron que el presidente de la República instruya a Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, para que revise el Sistema Nacional de Internados, ya que un gran porcentaje de éstos han sido cerrados y los que todavía sobreviven es gracias a la benevolencia de los gobiernos estatales.

A su vez, los trabajadores piden que se integre nuevamente la Dirección General de Internados y Albergues Escolares, dependientes de la Secretaría de Educación Pública y no de los Estados, para un mejor control educativo de recursos financieros y humanos. (G)