Bajío
Participan 50 mil personas en Juventino Rosas en honor a la Virgen de Guadalupe
Juventino Rosas, fiel pueblo guadalupano, ha disfrutado una vez más las festividades en honor a la Virgen de Guadalupe, con el Magno Desfile.
El Sol del Bajío
12 de diciembre de 2008

Miguel Martínez Reyes

Fotos Cortesía: C. Social



SANTA CRUZ DE JUVENTINO ROSAS, Gto.- En el magno desfile religioso que anualmente se realiza en esta ciudad, en honor a la Virgen de Guadalupe, participaron activamente más de cincuenta mil personas. En cuanto a los contingentes, éstos superaron con facilidad el número de 10 mil; mientras que la población se volcó a las principales calles de la ciudad para admirar y vitorear a la "Morenita del Tepeyac", considerando que fueron más 40 mil habitantes.

El Magno Desfile fue por las principales calles de la cabecera municipal, con la participación de más de 170 agrupaciones, iniciando en la Juventino Rosas, Juárez, Abasolo, Madero, Jardín, Hidalgo, López Mateos, Corregidora y Templo Parroquial, el recorrido de la imagen fue encabezado por la Cruz Alta y representantes de la Parroquia.

Así los contingentes fueron de gran variedad y colorido, con bandas de guerra, abanderadas de todos los estados de la República, en señal de que el manto guadalupano, cubre a nuestro país, hubo mariachis y músicos en vivo. También desfilaron las banderas de los todos los países de América Latina, lo que simboliza que la Virgen de Guadalupe es la emperatriz de América; estuvieron los danzantes chichimecas, danzas cómicas y bailables regionales de nuestro país. También fueron presentados los pasajes de las cuatro apariciones de la Virgen de Guadalupe, siempre con la imagen de San Juan Diego. Es de mencionar que cada comunidad, llevó a la peregrinación al santo de su devoción Como desde hace varios años, hizo el recorrido en un auto al final de los contingentes participantes.

A la entrada al Atrio, los peregrinos bajaron del auto a la Virgen Morena, fue recibida por todas las bandas de guerra, que entonaron dianas de Honor a la Guadalupana; este momento fue algo memorable. Enseguida se realizó la Santa Misa en el Atrio, presidida por Fray Gerardo Crespo Fernández, párroco y fray Fernando Mendoza Laguna, definidor provincial.

Después del desfile, y la Santa Misa, en el jardín principal, hubo una romería, con ambientes musicales participando mariachis y bandas, además de peregrinaciones familiares que fueron llegando posteriormente, para postrarse a los pies de la Patrona de los mexicanos. Fue en la calle de Manuel Doblado y parte de Juárez, donde como desde el año pasado se instalaron los puestos de frutas, dulces, alimentos, chucherías,



59 AÑOS DE TRADICIÓN



Fue en año de 1959, cuando por primera vez, se hizo el recorrido de la Morenita al templo Parroquial, convirtiéndose en una tradición y cada año los contingentes van en aumento; en el 2008 desfilaron poco más de 160 agrupaciones y ahora fueron muchos más.

En breve reseñan comentamos que la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe, llegó a la Parroquia de la Santa Cruz el 8 de diciembre de 1945, por el padre Fray Samuel Terrazas; y fue a partir de 1946 cuando se iniciaron las fiestas Guadalupanas, en el Santuario.

Debido a que cada vez era mayor la devoción a la "Reina de México, Emperatriz de América y las Filipinas", las festividades solamente duraron cuatro años en el Santuario, por lo que a partir del 11 de diciembre de 1949, por primera vez, fue traída de su Santuario a la Parroquia de la Santa Cruz, realizándose por primera vez la procesión con la "Morenita del Tepeyac", regresando a su Santuario por la tarde del 15 de diciembre.



CONFIRMO NIÑOS EL OBISPO LAZARO PEREZ



Así, desde las 10 de la mañana se contó con la presencia del obispo de la Diócesis de Celaya, don Lázaro Pérez Jiménez, quien estuvo administrando el Sacramento de la Confirmación, hasta las dos de la tarde.

Este viernes 12, de las 00:00 Hrs., y hasta las 06:00 Hrs., las tradicionales mañanitas por las familias de la localidad; cada media hora se turnarán grupos de fieles para entrar a presentar su ofrenda de cantos. Es de señalar que se entonarán las mañanitas especialmente compuestas por un párroco santacrucense para entonarlas a la Reina de los Mexicanos.

A las 12:30 Hrs., Solemne Eucaristía de la Festividad en el Atrio Parroquial, concelebrada por los frailes de la Parroquia y presidida por Fray Gerardo Crespo Fernández, párroco y presidida por fray Fernando Mendoza Laguna, definidor provincial.

Este día habrá misas desde las 6, 7, 9, 11 am y 12:30, Santa Misa en intención a los migrantes provenientes de Carolina del Norte; 6, 7, y 8 pm más misas. El Triduo a la Virgen, es en el Templo Parroquial. Este día, en la peregrinación de la tarde, organizada por "Peregrinos Guadalupanos", participan los Trabajadores de Carolina del Norte USA, Grupo de Mochadores de Cebolla; Grupos de Peregrinas y Peregrinos Guadalupanos y los Ciclistas Guadalupanos.



LOS ROSARIOS RESTANTES



Este sábado 13, primer día del Triduo, el Rosario de Aurora sale de la esquina de Mariano Abasolo con Lázaro Cárdenas, siguiendo por Abasolo, Primero de Mayo, Zaragoza, Manuel Doblado y Templo parroquial. La peregrinación la organiza la orden Franciscana Seglar y participarán los contingentes del personal de la Caja Popular Santa Cruz y las Asociaciones Parroquiales.

El domingo 14, segundo día del Triduo, el Rosario de Aurora, se realizará en el Mercado Hidalgo, siguiendo por José Ma. Pérez Campos, Adolfo López Mateos, Primo de Verdad, B. de Zúñiga, Zaragoza, Manuel Doblado y Templo Parroquial. La peregrinación la organiza la orden Franciscana Seglar y participarán los grupos de la Unión de Comerciantes ambulantes Josefa Ortiz de Domínguez y las Asociaciones Parroquiales.

Para el tercer día del Triduo, en el Convento de Capuchinas iniciará el Rosario de Aurora, para seguir por Juventino Rosas, Juárez, Aquiles Serdán, Madero, Jardín y Templo Parroquial.

Los Consejos de Coordinadores de Fiestas Guadalupanas, organiza por la tarde el traslado de la imagen la Guadalupana, del Templo Parroquial a su Santuario, con la misma solemnidad y desfile hasta colocarla en su trono. Teniendo solemne eucaristía en el atrio del Santuario.

En el desfile participarán el Gremio de Permisionarios de Autobuses, Turismos Pepe; Turismos Flores, Transportes Juventino Rosas, los Choferes de Autobuses Verdes, Sitio Jardín, Sitio Mercado, Sitio Central y Sitio Mercadito.

Así culminará la edición 59 de los tradicionales desfiles en honor a la "Virgen Morena" en esta ciudad. Histórica resultó la fiesta este año por el gran número de personas que participaron.