Ciencia y Tecnología
Cuidado con los piojos
Colegios de la capital detectan brotes de piojos entre su alumnado. Foto: Cortesía
Organización Editorial Mexicana
12 de diciembre de 2008

Susana Sánchez / El Sol de México

Ciudad de México.- En México se desconocen las cifras de estos brotes, pero lo que sí se sabe es que el principal factor de ese incremento es la resistencia a los tratamientos.

Actualmente, en varios colegios de la Ciudad de México se han detectado brotes de piojos entre los niños, y maestros y padres de familia tienen que estar muy pendientes sobre la presencia de estos parásitos, ya que si un pequeño tiene piojos, es muy probable que en una semana todos lo que están en el salón de clases, incluyendo a los profesores, puedan presentar pediculosis.

El piojo se encuentra en todas las partes del mundo sin respetar edad, sexo, raza ni condición social.

Este problema se encuentra particularmente entre niños de tres a 12 años de edad y otros miembros de la familia, aunque es más frecuente en el sexo femenino, probablemente por la longitud del cabello, además del frecuente préstamo de cepillos, tubos, secadoras y otros accesorios.

El doctor José de Jesús Coria, infectólogo pediatra de la Clínica Médica Londres, explicó que generalmente el tratamiento para estos parásitos ha sido el uso de champúes y lociones, pero que en estudios mundiales se ha demostrado que los tratamientos tradicionales que contienen lindano, fenotrina y permetrina ya no son tan eficaces, ya que los piojos se han adaptado genéticamente.

"Se ha reportado que el piojo puede 'resucitar' de un estado de muerte aparente en el cual la función motora y respiratoria parece haber cesado. Por lo mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sugerido que las pruebas de pediculicidas se hagan 24 horas después, ya que la mortalidad de estos insectos con los tratamientos convencionales puede estar sobreestimada", alertó. Un tratamiento novedoso contra los piojos, más eficaz y seguro en forma de pastilla, es la ivermectina (Ivexterm®), que con sólo dos tomas elimina a todas las liendres, sin ser tóxico como los champúes y las lociones, además de que no afecta la autoestima de los pequeños que sufren de estas infestaciones.

"La ivermectina actúa únicamente sobre el sistema nervioso central, bloquea las vías que utilizan el glutamato o GABA, modificando la permeabilidad a los iones cloro de la membrana celular del nervio hiperpolarizándolo, resultando en una parálisis y muerte del parásito", explicó el doctor Coria.

Este tratamiento no depende del modo de aplicación para obtener buena eficacia a diferencia de los tratamientos tópicos y tiene un perfil de seguridad superior en comparación con las otras sustancias que pueden ocasionar dermatitis por contacto, neurotoxicidad, posibilidad de desarrollo de cáncer e intoxicaciones que ponían en peligro la vida de quien la usa, que además requieren de tiempos de aplicación más prolongados e incómodos.

Si requiere más información de este tratamiento y sobre cómo evitar los piojos en su familia o escuela, lo más recomendable es acudir con su médico de cabecera y preguntar por la única pastilla contra los piojos que existe en México.

susari7@yahoo.com

susana-sanchez@ideasegurarp.com