San Luis Potosí
Si va a tramitar pasaporte este mes, ¡apúrese!
Cerrará la SRE
El Sol de San Luis
6 de diciembre de 2008

María Emilia Monreal Hernández

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) suspenderá sus labores del 22 de este mes al 4 de enero, por lo que no habrá guardias como en años anteriores para el trámite de pasaportes.

Informó lo anterior el delegado federal, Alejandro Sánchez Tamborrel, quien comentó que diariamente se expiden 250 documentos, y reconoció que la demanda ha disminuido a causa de la crisis económica.

Respecto al cierre de la oficina, el funcionario federal explicó que esto se debe a un decreto constitucional, porque en los últimos años era una delegación que dejaba guardias para atender a los solicitantes de estados circunvecinos de San Luis Potosí.

"Es la primera ocasión que saldremos de vacaciones, por lo que aquellas personas interesadas en tramitar su pasaporte tienen hasta el 19 de diciembre para hacerlo, último día de labores en la delegación y en las oficinas de Soledad, Rioverde y Ciudad Valles".

Sánchez Tamborrel reconoció que hay una baja de solicitudes de pasaportes, porque debido a la crisis económica se piensa más en hacer el trámite porque no hay dinero y de nada sirve gastarse unos pesos si no se hace uso del documento.

Desde este año la vigencia de los pasaportes cambió a un año, dos, cinco y 10 años.

En esta temporada decembrina se incrementan las solicitudes, y de acuerdo a cifras anteriores se llegan a expedir 450 pasaportes diarios, por lo que se espera que se registre ese mismo número en los próximos días.

Diciembre es uno de los meses de más demanda de solicitudes, por lo que los interesados pueden hacer cita telefónica o acudir a las oficinas de enlace para hacer el trámite directamente.

El delegado de la SRE añadió que en el caso de los pasaportes por un año se autorizan a menores de edad y a aquellas personas que vayan a trabajar a los Estados Unidos o Canadá.