Chihuahua
Somos 5º. Lugar en "Ciudad para vivir"
Seleccionada por la revista nacional "Inversionistas". Foto: El Heraldo de Chihuahua
Califican a Chihuahua por alto desarrollo humano e industrial
El Heraldo de Chihuahua
30 de noviembre de 2008

De la Redacción

Chihuahua, Chihuahua.- La revista nacional "Inversionista", en su edición de noviembre, ubica a Chihuahua como la quinta ciudad del país con mejores expectativas para vivir, para lo cual seleccionaron 50 urbes a evaluar en los rubros de costo de servicios, tasa desempleo, inflación y seguridad, donde destacaron 17 variables.

En un informe denominado "Las mejores ciudades para vivir en México", Chihuahua obtuvo una calificación global de 78.9, lo que la ubicó como la quinta mejor ciudad para vivir en el país, le anteceden Cancún, Querétaro, Saltillo y en primer sitio Aguascalientes, con un puntaje de 86.1.

Según el ranking, la ciudad de Chihuahua cuenta con un alto desarrollo humano, una ubicación geográfica envidiable, un elevado desarrollo industrial, altos índices educativos, cuatro cruces fronterizos, un aeropuerto internacional, una asombrosa infraestructura vial y alto perfil industrial.

Ofrece todo lo necesario para un óptimo crecimiento profesional, ya que es una ciudad que exalta la cultura "country" con su Expo Ganadera, Cabalgatas Villistas, el Festival Internacional y el del Globo Aerostático.

En contraste, mientras el estudio evalúa a Chihuahua capital como una ciudad prometedora en infraestructura y perfil industrial, Ciudad Juárez fue adjetivada como una ciudad con ingobernabilidad

Entre los 15 mejores sitios para vivir actualmente, destacó el estado de Baja California, pues dos de sus ciudades, Mexicali y Ensenada, se encuentran en la lista, pero Tijuana tuvo puntos negativos, al ser catalogada como un municipio sin un gobierno definido.

Los datos en que sustenta dicha evaluación se obtuvieron de las fuentes oficiales del Sistema de Información Regional de México (Sirem); el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomex); la Secretaría de Desarrollo Social, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI); el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con la información, tomada en el presente año, en los últimos meses la ola de inseguridad se ha intensificado y dejó de ser un fenómeno exclusivo de las grande urbes para extenderse por todo el país, por lo cual se justifica la necesidad de hallar ciudades que brinden un mínimo de bienestar, pero sin dejar a un lado el crecimiento económico y personal.

El informe especial narra los casos de tres empresarios, que por la inseguridad que viven las principales metrópolis del país como Monterrey, Guadalajara y México, deciden migrar hacia otras ciudades con garantía en seguridad pública y desarrollo industrial, es decir, son más tranquilas y con futuro económico.

Como resultado de la investigación, "Inversionista" cataloga a la inseguridad como una de las principales razones de la migración a otras ciudades del país, informa que en el presente año los ajustes de cuentas entre distintos cárteles de droga y grupos criminales suman más de 2 mil 600 víctimas y alrededor de 340 secuestros denunciados ante las autoridades.

"Aquellas ciudades que se caracterizaban por su paz social, como Morelia, Mérida y San Luis Potosí, entre otras, se han convertido en nuevas plazas de violencia, mientras que en sitios como Ciudad Juárez, Culiacán y Tijuana se consolida la ingobernabilidad", especifica textualmente el artículo.

Dicha situación provoca que algunos empresarios duerman y radiquen en el sur de Estados Unidos, luego de terminar su jornada laboral en ciudades fronterizas.

Las posiciones de las ciudades que aparecen en el ranking fueron ordenados de acuerdo con el puntaje obtenido en 17 temas generales que al sumarse dan un valor máximo de 100 puntos.

Tradicionalmente se le había otorgado mayor puntaje a la variable económica, por ser el vehículo más importante del desarrollo urbano, pero en esta ocasión el indicador de seguridad pasó como ponderación máxima, ya que es uno de los mayores motivos que en la actualidad provocan la migración en las distintas poblaciones municipales.

Las variables a evaluar fueron el PIB per cápita, crecimiento porcentual PIB local, grado de desarrollo humano, seguridad, desempleo, sueldos ejecutivos, institutos profesionales, inflación, disponibilidad de agua, hospitales de primer nivel, costo de servicios básicos, nivel de contaminación, costo de vivienda residencial, clima, historia crediticia de la ciudad, suscriptores de TV restringida por cable y automóviles particulares registrados.



Las 15 mejores ciudades para vivir en México

1.- Aguascalientes, Aguascalientes (86.1) puntuación

2.- Saltillo, Coahuila (85.5)

3.- Querétaro, Querétaro (81.1)

4.- Cancún, Quintana Roo (80.6)

5.- Chihuahua, Chihuahua (78.9)

6.- Mexicali, Baja California (78.5)

7.- Mérida, Yucatán (77.6)

8.- Cuernavaca, Morelos (77.5)

9.- León, Guanajuato (77.2)

10.- Toluca, Estado de México (76.8)

11.- Ensenada, Baja California (76.4)

12.- Mazatlán, Sinaloa (75.8)

13.- Celaya, Guanajuato (75.3)

14.- San Luis Potosí, SLP (74.7)

15.- Puebla, Puebla (74.3)