Policía
Cae peligrosa banda de asaltantes
La policia Estatal capturó a cinco integrantes de una peligrosa banda de asaltantes que tenía planeado perpetrar varios atracos en esta ciudad. Foto: El Sol del Centro.
El Sol del Centro
30 de noviembre de 2008

Armando jiménez

Aguascalientes, Aguascalientes.-Elementos de la Policía Estatal asestaron fuerte golpe a la delincuencia organizada, tras haber logrado la captura de cuatro hombres y una mujer, originarios del Estado de México y que eran integrantes de una peligrosa banda de asaltantes que ya "pegaron" en al menos siete estados de la República.

Los dos primeros detenidos fueron identificados como Manuel Alejandro de la Rosa Rojas quien dijo vivir en la calle Aquiles Córdoba manzana 2, lote 6 y Hugo Arturo Rodríguez Juárez con domicilio en la calle Palma 40 letra B, ambos en Ciudad Cuauhtémoc, Estado de México.

Los otros tres detenidos que fueron sorprendidos en el hotel Masser ubicado en el cruce de las calles Juan de Montoro y 16 de Septiembre, dijeron llamarse Alejandro Padilla Cuevas, alias "El Cabubi" de 32 años con domicilio conocido en la Zona Centro manzana 2 lote 17; Oswaldo Jair Díaz Magoyán, alias "El Perro" de 21 años quien vive en la calle Abedul número 56 letra B de la colonia Arboledas Aragón y Daniela Lizbeth Villegas Hernández de 19 años, con domicilio en la calle Jardines de Morelos número 508 sección Playas, todos ellos en Ecatepec, Estado de México.

Al ser interrogados por separado, coincidieron en que arribaron a esta ciudad ya que tenían planeado asaltar la agencia Ford Automotriz, el Tecnológico de Aguascalientes, una empresa de seguridad privada y varias tiendas de la cadena Oxxo.

También confesaron haber perpetrado gran cantidad de atracos en varios estados de la República.

LA CAPTURA

La detención de los dos primeros delincuentes se registró a las 15:30 horas luego de que elementos de la Policía Estatal que hacían su recorrido de vigilancia por el poniente de la ciudad, detectaron a la altura del CERESO un automóvil con placas del Estado de México que pasó en repetidas ocasiones por el mismo lugar, situación que les pareció extraña a los uniformados.

Por lo tanto decidieron marcarle el alto al conductor del auto que era un Platina con placas de circulación MAW-7013 del Estado de México y al solicitarle tanto a él como a su acompañante que iba en el asiento del copiloto sus respectivas identificaciones, dijeron que no traían ningún documento.

Esta situación acentuó aún más la sospecha en los elementos de la Policía Estatal a quienes no les pasó desapercibido el nerviosismo que mostraban los dos individuos y lo que los vino a hundir, fue cuando trataron de sobornar a los uniformados para que los dejaran libres a cambio de determinada cantidad de dinero.

Al revisar el Platina se encontraron un cartucho útil para un arma corta calibre .32 y en el asiento posterior, tres hojas de un directorio telefónico local, en las que se referían a varios negocios, principalmente a gaseras, por lo que la policía sospecha que entre sus planes también tenían planeado cometer violentos atracos en dichos establecimientos.

Al verse descubiertos, los dos detenidos confesaron haber perpetrado varios robos en los estados de Puebla, Ecatepec, Veracruz, Michoacán, Tampico, Estado de México, y el Distrito Federal. Ambos coincidieron en que su especialidad eran las tiendas Oxxo.

DELATAN AL RESTO DE LA BANDA

Al ser interrogados los dos detenidos, ambos confesaron que eran acompañados por tres personas más, -dos hombres y una mujer- quienes en esos momentos se encontraban hospedados en el hotel Masser que se ubica en el cruce de las calles Juan de Montoro y 16 de Septiembre.

Asimismo, manifestaron que sus cómplices traían un auto Golf modelo 2000, color negro, con placas de circulación 614-RGF del Estado de México y que habían arribado todos juntos a esta ciudad el jueves por la noche.

De inmediato se montó un operativo y un convoy de patrullas de la Policía Estatal, se trasladó al mencionado hotel que fue rodeado por más de una veintena de uniformados y en esos momentos apareció el Golf en el que viajaban dos sujetos y una mujer quienes de inmediato fueron sometidos y se confirmó que se trataba de los cómplices de los dos primeros detenidos.

Al revisar el auto, encontraron debajo del asiento del copiloto una pistola marca Llama Especial, plateada con matrícula 175365 con el cargador abastecido con cuatro cartuchos útiles.

Asimismo, en la cajuela del Golf encontraron dos barretas, tres cinceles, un marro y un desarmador.

Posteriormente los cinco detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la Policía Estatal y confesaron al menos 30 robos violentos perpetrados en siete estados de la República, principalmente en tiendas de la cadena Oxxo así como uno en la Universidad de Morelia, Michoacán.

Anoche mismo los cinco detenidos fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público en turno, adscrito a la PME.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, hizo un llamado a todos los encargados de los hoteles, que en cuanto detecten a personas sospechosas de inmediato los reporten a la policía, tal y como se acordó en la firma del convenio signado a media semana.