Automovilismo
La Baja Mil 2009 no llegará a BCS
El Sudcaliforniano
29 de noviembre de 2008

Redacción

La Paz, Baja California Sur.- Lo que se temía fue confirmado ya por SCORE y la edición 42 de la Internacional Baja Mil no tendrá como meta final La Paz, esto mediante un comunicado emitido por la propia organización despejándose con esto la incertidumbre de miles de aficionados que ignoraban lo que pasaría con la carrera más famosa en el mundo entero de Off road, aunque para el 2010 seguramente se tendrá la competencia para el estado.

Esto fue confirmado por el representante de Score en México, Óscar Ramos Jassen, quien afirmó que las puertas para hacer eventos en Baja California Sur las tienen abiertas, gracias a las invitaciones del gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, pero lamentablemente es tiempo de elegir rutas cortas por la crisis económica.

"Precisamente uno de los motivos para que la próxima 1000 no vaya al Sur es la cuestión económica, sumado a que en el 2006 y 2007 se fue hacia allá, con lo que es tiempo de dejar que la economía mejore más y será hasta el 2010 que la carrera llegue a ese Estado, haciendo oficial que la meta será La Paz" aseveró el entrevistado.

El 2009 desde el punto de vista para Ramos será algo complicado para Score, ya que la situación económica tardará un poco más en mejorar, pero sabe que se está trabajando fuerte para tener una temporada llena de éxitos y buscando mejorar lo que será el próximo campeonato.

Para Óscar el realizar un evento fuera de camino en Baja California, ya sea sur o norte es de 10 meses, con lo que se tiene ya "muy cocinada" la próxima Baja 500 y también se está trabajando ya en los preparativos de la 1000 2009, aunque esto sería imposible de visualizar sin el trabajo coordinado con la Secretaría de Ecología, Seguridad Pública Municipal, Policía Federal Preventiva, ejidos, propiedades privadas y todos los niveles de Gobierno.

"Nos sorprendió por completo la respuesta de los corredores": Ramos

Óscar Ramos junto a Sal Fish se mostraron totalmente contentos y sorprendidos por los 347 participantes que probaron suerte en la reciente Baja 1000, ya que a pesar de los malos momentos de la actualidad, la pasión por venir a México sigue de lleno en su corazón y mente.

Para el mexicano fue algo increíble, ya que a pesar de los problemas de inseguridad en Baja California y la recesión, la cifra estuvo cerca de los 350 competidores, algo que ni siquiera el o Sal Fish pensaban posible a dos meses del evento.

La mano derecha de Sal Fish elogió por completo el trabajo de las autoridades de Baja California en sus tres niveles, ya que desde la San Felipe 250 se encargaron a conciencia de la seguridad de los corredores y eso se vio reflejado en una muy buena cifra en esta 1000.

Otro buen punto que resaltó Ramos Jassen fue la internacionalización total de la 1000, ya que se contó con figuras de 25 países diferentes, entre ellos de Uruguay, Guatemala, Francia, Alemania, Israel, Guatemala, Estados Unidos y el anfitrión México, esto se debió en parte a los medios de comunicación y la facilidad del Internet, con lo que ahora desde cualquier punto del mundo se puede saber acerca de Baja California.

Un 2008 bastante irregular para Score se vio salvado por una excelente Baja 1000, ya que Ramos reconoce que la baja de inscritos en la 250 o la 500 se debió entre otras cosas a los incidentes de la 1000 2007, como el fallecimiento de un integrante del Cartel Arellano Félix en medio de la carrera, cuando estaba participando o el robo del que fueron objeto la familia McMillin, esto a la altura de Rosarito y Tijuana.

"A pesar de los problemas del año pasado y este, las compañías estadounidenses y los corredores están regresando de nuevo, como se pudo ver en esta revisión mecánica, con lo que se demuestra que no solamente son discursos por parte de nosotros o el Gobierno de Baja California, sino que con hechos se demuestra que si se está buscando cuidar la seguridad de ellos" recalcó el promotor mexicano.

A pesar de que en este año se vivió en Ensenada el cambio de alcalde, saliendo César Mancillas Amador del cargo y entrando en su lugar, Pablo Alejo López Núñez, para Ramos y Score el apoyo fue igual de importante, implementando cosas nuevas y buscando mejoras en pro del deporte, lo que se vio en la pasada 1000 donde el puerto fue el centro de operaciones en la carrera y eso se vio reflejado en un éxito total.