Chihuahua
Los perros chihuahua no curan el asma
Es un mito que los perros chihuahua curen el asma. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Asegura neumólogo del hospital infantil
El Heraldo de Chihuahua
26 de noviembre de 2008

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- "Los perros chihuahueños no curan el asma", advirtió Mario Soto Ramos, neumólogo pediatra del Hospital Infantil y Hospital CIMA, quien habló del tema durante el ciclo de conferencias que organiza El Heraldo de Chihuahua en la Semana de la Salud 2008.

Indicó que es incorrecto describir al asma como una enfermedad muy grave que provoca constantemente dificultad para respirar, silbidos y falta de aire, que siempre requiere de visitas al hospital o internamientos frecuentes.

"En realidad, el asma es una enfermedad inflamatoria de los bronquios, que provoca principalmente tos en las noches, en las mañanas, con el ejercicio, así como flemas en el pecho; en ocasiones se puede escuchar silbidos en el pecho, o se puede observar dificultad para respirar", dijo el doctor Soto.

Señaló que el asma tiene solución con medicamentos para el control y medicamentos para las crisis.

Los medicamentos de control quitan los síntomas, permiten llevar una vida normal y sin crisis, mientras que los de crisis se utilizan cuando aumentan los síntomas en cuestión de horas.

Cabe destacar que una crisis se detecta cuando aumenta rapidamente la tos fuerte, la sensación de falta de aire o pecho "apretado", los silbidos en el pecho, la dificultad para respirar, así como cuando se percibe una respiración acelerada.

Algunos medicamentos que recomendó el doctor Soto para el tratamiento de crisis son: el salbutamol (ventolin, combivent), principalmente en aerosol, ya que no provoca adicción, no hacen daño al corazón y se usan por unos cuantos días.

A su vez, señaló que los medicamentos para el control son eficientes para la eliminación de la inflamación crónica, pueden ser utilizados a largo plazo, eliminan los síntomas crónicos, disminuyen la frecuencia e intensidad de las crisis, permiten la actividad física normal, mejoran la calidad de vida, normalizan la función pulmonar y no tienen efectos secundarios, entre otros beneficios.

Destacó que el tiempo del tratamiento puede ser por meses (al menos 4 a 6), o bien por años, dependiendo de cada paciente, por lo que es recomendable que se atienda con un especialista para que este evalúe su situación.

Finalmente, expresó que el asma se adquiere, pero sí existen factores genéticos que hacen propensa a la persona, cuando ésta se expone a situaciones ambientales que contribuyen a desarrollar el asma.

"El asma no se cura, pero si se controla muy bien, y, en algunos casos, el crecimiento ayuda a prácticamente erradicar los síntomas", dijo.

Hoy miércoles se impartirá la conferencia "Diabetes", por el doctor Jesús Blanco, de Christus Muguerza del Parque, a las 10:00 horas en el cuarto piso de El Heraldo de Chihuahua. A las personas que asistan se les dará un boleto para la rifa de tres check-ups que otorgó Christus Muguerza.

También, el doctor López Prieto del Hospital CIMA ofrecerá su ponencia "Esclerosis Múltiple-Neurología", a las 12:30 horas en el cuarto piso de El Heraldo de Chihuahua.