Opinión / Columna
En la cancha  
Fernando Schwartz 
22 de noviembre de 2008

  La famosa toma de Oswaldo Sánchez señalando el 1-0 y ya párale, es para mí el ya párenle a algo que no es noticia y que nos demuestra cómo nuestra querida televisión vende lo que le conviene, lo engrandece, lo difunde y raya en lo absurdo.

En una cancha de futbol, quienes hemos estado durante años cubriéndola, hemos visto señas, hemos escuchado peores cosas y todo ello forma parte del juego mismo en la intimidación verbal y física que se le da al rival, y pasa en todos los deportes del mundo.

Los famosos ángulos exclusivos, las mil repeticiones para exhibir al árbitro, las tomas para ver las fallas y actitudes del futbolista, es simplemente la venta comercial del deporte, la creación de morbo, la generación de noticias, cuando no hay capacidad de juicio y el alimento diario de los cuervos.

NO SE VALE

Hay una campaña para que Ochoa esté ya de arquero titular del Tri, de la cual ni él mismo está enterado, pero la orquesta la empresa a la que pertenece, el América.

El tiempo le llegará al extraordinario Memo, así como Oswaldo lo esperó años. El que Sánchez hable mucho en la cancha para motivar a sus compañeros e intimidar a los rivales, es su forma de ejercer el liderazgo.

Eso que se exhibe en esa imagen que tiene muchas lecturas. Lo pudo gritar a sus compañeros, mirando a Suazo. Lo pudo gritar a quien se pusiera el saco, y lo pudo hacer para sacarlos de concentración. Todo eso pasa en una cancha de futbol.

EL OTRO ÁNGULO

Por qué en las tomas exclusivas, no me enseñan cómo algunos escriben las alineaciones en una servilleta o hasta en un papel de baño. Por qué no me muestran las discusiones o entredichos que tienen cuando la cámara no está al aire. Por qué no me enseñan cómo muchas veces están sacando datos del periódico porque no llegan preparados a su transmisión. Por qué esas cámaras no me enseñan, como el Zar y su tropa, por ejemplo, en Monterrey se echan chela tras chela antes de llegar a trabajar en un partido, y tienen tremendas lagunas mentales a la hora de transmitirlo. Por qué no me enseñan cómo el único que lleva su carpeta ordenada y disciplinadamente es Ricardo Peláez. Por qué esas mismas cámaras que invaden la intimidad del futbolista, según le llaman comercialmente, no me muestran a los reporteros de cancha durmiéndose o con su cara de aburridos, en vez de andar a la expectativa de aportar a la transmisión. ¿Verdad que es más fácil, exhibir al más famoso que a uno mismo? En la casa del jabonero todo mundo resbala.

LA LIGUILLA SE INCENDIA CON CUAU

La sola presencia de Blanco le dio otra vida a la liguilla, que se enfrió un rato con su dilatado arranque. Hoy en el Azul hay un gran duelo capitalino entre Cruz Azul y Pumas. Es evidente que el papel fundamental de esta serie lo jugará el colmillo largo y retorcido del "Tuca", además del atractivo de Pale frente a sus ex, al igual que Jimmy, Joaco y Torrado.

En Nuevo León, Tigres con un maestro de las liguillas como es Manuel Lapuente, enfrenta a un Atlante muy bien dirigido por Pepe Cruz.

El domingo tendremos un duelo bravo entre Tecos y Diablos, cerrando el primer capítulo de los cuartos de final con Blanco encabezando a Santos frente al superlíder San Luis.

La sola presencia de Cuauhtémoc le da un ángulo diferente a la liguilla, por su carisma y popularidad, pero finalmente, el futbol que aún conserva es un atractivo extra en un extraordinario golpe que ha dado la directiva santista. Veo la liguilla muy pareja.

SUERTE EFRAÍN

Ganara o perdiera, Efraín tenía tomada su decisión y la respetó. Efraín es un hombre leal, institucional al 100 por ciento, que aguantó de todo y por todo en 14 meses al frente del timón chiva.

Supo manejar un grupo plagado de jóvenes. Su conocimiento de fuerzas básicas lo utilizó a plenitud para debutar en el tiempo justo y correcto a jugadores que hoy van creciendo, que serán realidad y, en un futuro no muy lejano, estelares del futbol mexicano.

Efraín, desde acá un agradecimiento por las atenciones que siempre has tenido conmigo, y la mejor de las suertes en el camino que destina este balón que nunca deja de rodar en el futbol.

PREGUNTA: Así como se fueron con Oswaldo, el marcador es televisoras 2, Selección 0... ¡Ya párenle al negocio cabr...!

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

fschwartz@oem.com.mx