Espectáculos
Luce el busto del Gran Mimo de México. A su lado, Maty Huitrón. Foto: Laura Ramírez/ESTO
17 de noviembre de 2008
Protege a las estrellas en retiro
La Casa del Actor "Mario Moreno Cantinflas"
Alma Rosa Camacho

Trabajaron toda su vida en los escenarios como artistas, para posteriormente tener una tercera edad tranquila, sin el sobresalto económico y sobre todo, con un techo para vivir sus últimos años decorosa y dignamente, con la categoría de Jubilados de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), y quienes lo desearon y cumplieron con los requisitos, ahora son huéspedes en la Casa del Actor "Mario Moreno 'Cantinflas'" I.A.P., que funciona como tal desde hace 64 años.

En este 2008, que está por finalizar, son 46 residentes-artistas que habitan dicha casa, administrada por un patronato que tiene en Maty Huitrón a su presidenta vitalicia en los últimos 16 años; aunque se inició en esta labor altruista en pro del bienestar de sus compañeros desde hace 27, como presidenta de Admisión de dicho lugar.

"Antes de morir, Mario Moreno me dejó el nombramiento de presidenta vitalicia del patronato en el año de 1992, y se revalida ante el notario, siete años después", informó Huitrón.

De los artistas huéspedes de la Casa del Actor, con una edad promedio de 80 a 90 años, están Carmelita González, Fellove, Margarita Narváez "La Fufurufa", Margarita Maglio "Anita Muriel", Esthela Ramírez "Xtabay", Irma Torres, Elisa Font, Yolanda Montiel, José Olivares, Renato Narváez, Eva Iñigo, Rebeca Martínez, Antonio Cuadros, y entre los que ya tienen en este mes una habitación por estrenar: la prestigiada actriz Josefina Echánove, el cantautor Carlos Lico, Alicia del Lago, Félix Santaella, Javier Rojas, Laura Romano, Mario Cebadúa "Colocho", Julio Barquín, Marco Antonio Arzate y Ramiro Ramírez.

Los gastos mensuales de manutención y mantenimiento oscilan entre los 220 mil y 280 mil pesos, dinero que libera a manera de "reembolso" a la Casa, el Comité Técnico de Jubilación de la ANDA, que presidía, hasta hace unos días, la recientemente fallecida María Elena Marqués y que se encuentra en el rubro de la Tesorería sindical en el renglón de Fondo de Jubilación, con un capital de 90 millones de pesos, dicha suma se sigue reactivando con las cotizaciones de los poco más de 12 mil agremiados, a quienes se les resta de sus pagos de nómina el 5 por ciento, mientras que el patrón-empresa aporta otro 5 por ciento; dicha prestación, por derecho ganada, los andistas la obtienen al cumplir 55 años las mujeres, y los hombres 60 años de edad.

EL ORIGEN

La Casa del Actor "Mario Moreno 'Cantinflas" se inauguró el 20 de febrero de 1944, con el ingreso de las primeras huéspedes: dos actrices de origen español como fueron María Tué y Enriqueta Mojardín, quienes al encontrarse en desgracia económica fueron la inspiración y el principal motor para que El Gran Mimo de México se diera a la tarea de movilizar al gremio artístico, que en ese entonces tenía como secretario general a Jorge Negrete.

"Basta ver la historia de la creación de la casa, se cuenta que en el año de 1941, Mario Moreno sale una noche de la carpa y se encuentra a una viejita, que resultó ser María Tué, gran artista española, quien estaba pidiendo limosna a las afueras del teatro Colón. Asimismo, se enteró del caso de Enriqueta Mojardín, también española, que vendía pepitas a la salida de las iglesias. Por ellas -sostiene Huitrón a lo largo de la entrevista- surge la construcción de la Casa del Actor, para la que puso la primera piedra el entonces primer mandatario del país, Manuel Ávila Camacho, la cual se edificó con donativos en dinero y en especie, como el que hizo Dolores del Río con el Cristo que luce en el altar de la capilla, y mucha labor para realizar eventos y recaudar fondos, con el apoyo de María Teresa Montoya, Jorge Negrete, Consuelo Guerrero, Pedro Infante, entre otros; por los que se logró realizar el sueño tres años después en este domicilio de Tiziano No. 34, colonia Mixcoac".

COMODIDADES DE "5 ESTRELLAS"

Los 4 mil metros cuadrados de la Casa del Actor, actualmente agrandada a 55 habitaciones -en su mayoría con baños privados y otros compartidos-, son habitados por las mujeres en la planta baja y por los hombres en el primer piso, quienes disfrutan de la sala de estar con televisión de pantalla plana, comedor, biblioteca, sala de juntas, sala de consejo, amplia cocina, el teatro "Jorge Mondragón" y la capilla "Dolores del Río".

Celina Furlong es la directora de la Casa, y Madelaine Vivó (tía del periodista José Gutiérrez Vivó), la administradora. Ellas se encargan de supervisar a los poco más de 25 empleados fijos y externos que atienden las 24 horas del día a los asilados, entre los que se encuentran una secretaria, 10 enfermeras, dos médicos, un chofer, dos vigilantes, jardinero, lavandera, planchadora, dos cocineras, recamarera -más 18 cuidadoras, a quienes las envía Previsión Social de la ANDA-, que en conjunto con los huéspedes suman alrededor de 91 personas, quienes desayunan, comen y cenan diariamente: pollo en caldo con verduras, dos veces a la semana carne, una vez pescado, diariamente verduras cocidas, sopas aguadas y secas, frijoles con tortillas o pan.

APRETÁNDOSE EL CINTURÓN

Actualmente la Casa del Actor "Mario Moreno 'Cantinflas'" I.A.P. atraviesa por un conflicto de "rendir cuentas claras" al Comité Técnico de Jubilación de la ANDA, que por obligación, estatutos y reglamento del sindicato, tiene que dotarlos del dinero mensual para cubrir los gastos de manutención y mantenimiento del lugar.

Por lo anterior, desde hace dos años existe un pleito legal de demandas entre la Casa del Actor y la ANDA.

Hasta la fecha, el Comité Técnico de Jubilación no les ha reembolsado la suma de 6 millones 94 mil 738.99 pesos.

En la entrevista, Maty Huitrón, madre de la productora de telenovelas Carla Estrada, hizo la observación de que la millonaria cantidad no se les ha cubierto. "A mí ya me prestó ese dinero la Fundación Mario Moreno Reyes, que preside Eduardo Moreno Laparade, a quien le firmo pagarés para recibir el dinero como presidenta del patronato".

A raíz de la falta de dinero en la Casa del Actor, nos mencionó Maty que también interviene la actriz Mariagna Pratts, esposa del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, "por medio de su intervención, la Central de Abasto nos dona y trae todo lo concerniente a las verduras; por parte del DIF, pañales desechables para adultos, así como suficientes litros de agua embotellada, vigilancia externa por parte de la Secretaría de Seguridad Pública. Hay otros donantes, como el escritor Carlos Romero, quien nos apoya mensualmente con dinero y comida". Por todo esto, fuera de estas donaciones, estamos gastando en el último mes 177 mil 870 pesos, cuyo recibo ya se le mandó al Comité Técnico de Jubilación de la ANDA", explicó la entrevistada.

ESTRENARÁN PASTORELA

Independientemente de que los huéspedes se sienten deprimidos y hasta melancólicos por su avanzada edad -por males crónicos como el Alzheimer o discapacidad física-, aunado a la situación que se vive en la Casa del Actor, y a pesar de que tienen la visita de sus familiares los fines de semana, como captamos a Paloma González, hija de Carmelita González, se les conmina a tareas participativas como son formar parte de la Pastorela "El Reto", escrita por Maralva y que representarán del 13 al 21 de diciembre, en la que actuarán, entre otros actores, Evangelina Elizondo "Ángel", Mario Casillas "Diablo", Iliana de la Garza "Satánica", Maty Huitrón "Eva", Rosita Pelayo "Celestina", Arturo Lorca "Vocero", Fernando Manzano "Demoñito", Alejandro Rábago "Neto" y Carmen Abreu "María".

"Con este montaje de pastorela también buscamos que con el pago del boleto, se recupere el donativo económico para seguir sufragando los gastos de la casa", sostuvo la presidenta del patronato.

Notas relacionadas