Zacatecas
Ofrecerá la UTEZ ingenierías y licenciaturas
Se espera que pueda ser a partir de septiembre de 2009
El Sol de Zacatecas
16 de noviembre de 2008

Fátima Ibarra

Zacatecas, Zacatecas.- Próximamente la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) ofrecerá a los y las jóvenes Ingenierías y Licenciaturas, para ello en la Ciudad de México se está haciendo un análisis con miras de que a partir del mes de septiembre de 2009 se puedan ofertar mínimo dos ó tres carreras profesionales.

El rector de la institución Mario Cabral Gallegos, informó que la idea es que una familia de carreras técnicas con las que cuenta actualmente la UTEZ se condensen, es decir, que carreras como mecatrónica, electrónica y automatización, se unan y conformen una ingeniería.

Por su parte la UTEZ realizará un Análisis Situacional de Trabajo (AST) en el Estado, en el cual convocará a instituciones gubernamentales, a empresarios zacatecanos, para ver cuáles son las carreras profesionales que Zacatecas necesita.

Esto con la finalidad de al momento de que egresen los estudiantes de la UTEZ, tengan una mayor probabilidad de empleo en la entidad.

El modelo académico que se empleará será el siguiente; al término de los tres primeros cuatrimestres la UTEZ otorgará un certificado de competencias profesionales, al concluir el sexto semestre se obtendrá la certificación de Técnico superior y sería hasta el semestre 11 cuando se otorgue el título de la ingeniería o licenciatura en cualquiera de los casos.

Cabral Gallegos, entusiasmado dijo, que son 63 Universidades Tecnológicas en el país las que están en este proceso y será hasta finales del mes de diciembre cuando se tenga el resultado del estudio realizado.

La UTEZ actualmente cobra una cantidad de 225 pesos por mes, se ofrecen becas para alumnos que quieran estudiar y no cuenten con recurso económico suficiente para costear su educación.