Hidalgo
Emiliano Zapata: un voto fue diferencia
Guadalupe Puerto: un voto. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
11 de noviembre de 2008

Por Julio Hernández

Pachuca, Hidalgo.- Por un voto, la candidata de la coalición Más por Hidalgo PRI-Panal, Guadalupe Puerto Espada, ganó la elección municipal de Emiliano Zapata, conforme al Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE), aunque se deberá esperar hasta mañana a que el Consejo Municipal Electoral lo confirme o modifique.

Los resultados del PREP establecen, con el cómputo del 100 por ciento de las 16 casillas instaladas en el municipio, que la candidata de la alianza obtuvo 2 mil 43 votos, seguida por el aspirante del PVEM, Antonio Espinoza Espinoza, con 2 mil 42 sufragios a su favor, en una jornada que recabó 6 mil 209 votos totales, 62 sufragios nulos y una participación ciudadana del 64.5 por ciento.

Otro caso en que un voto hizo la diferencia entre el triunfo y la derrota, se dio en las elecciones municipales de 2005, en Huazalingo, donde el PAN obtuvo mil 550 sufragios y el PRI uno más, mil 551, con lo que el priista Imelde Escudero Pérez fue designado presidente municipal constitucional y actualmente gobierna el municipio.

Además, está el caso de la elección municipal de Tizayuca, en 2002, donde el PAN, con su candidato, Roberto Paredes, se alzó con el triunfo tras realizar impugnaciones y quedar con 5 mil 438 votos, derrotando por 8 sufragios al PRI y a su candidato, Marcelino Rojas, quien, cosas del destino, en esta elección de 2008 obtuvo el triunfo con 10 mil 245 boletas a su favor.

En esos mismos comicios de 2002, también sobresalió el caso de Metztitlán, en que el PRI se fue literalmente solo, obteniendo el triunfo con 5 mil 249 votos, mientras que el resto de los partidos políticos no registró candidatos.

Otro caso famoso, aunque no tan cerrado, fue el de la elección de Pachuca en 1999, en la cual, después de ser anuladas por el Tribunal Electoral las casillas 864 básica, 880 continua 4 y 937 contigua 1, el PAN, con José Antonio Tellería, obtuvo 28 mil 221 votos, derrotando al PRI, que quedó con 28 mil 205 sufragios. La diferencia fue de 16 votos.

Regresando a la elección del domingo anterior, en caso de que el PVEM presente impugnaciones en Emiliano Zapata, el resultado final de la votación y el candidato ganador de la contienda municipal serán determinados por la Sala Regional Toluca, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

PVEM ESPERARA RECUENTO

Por su parte, el dirigente estatal del PVEM, Jorge Malo, declinó a dar adelantos sobre la presentación de impugnaciones, particularmente, dijo, porque mañana sesionará el Consejo Municipal Electoral de Emiliano Zapata y serán contados los votos de nueva cuenta, pudiéndose precisar una probable mala suma hecha el domingo anterior.

"En el último reporte que tengo de la revisión de actas, me informa el candidato que están empatados técnicamente, pero también se analiza por parte del jurídica que hay una mala suma por ahí. No quisiera hacer una declaración hasta no verificar esto con el diputado Honorato Rodríguez. Lo que sí es muy claro, es que el miércoles (mañana) abren las urnas", concluyó.