Opinión / Columna
En la cancha  
Fernando Schwartz 
1 de noviembre de 2008

  Pensar en que Nery Castillo es el salvador de la Selección es una utopía. En el terreno de los hechos, el no jugar desde marzo lo deja en desventaja, y el amistoso contra Ecuador en Phoenix no podrá ser una pauta exacta de cómo anda; se trata de un partido livianito, a comparación de lo tortuoso que podrá resultar el partido en San Pedro Sula frente a Honduras.

El que se piense que Nery llegará a resolver las falencias goleadoras del equipo está muy equivocado, porque sencillamente el equipo nacional con Eriksson no produce llegadas y arsenal para los del ataque, tomando en cuenta que la mayoría de los goles han caído a balón parado, o bien con disparos de afuera del área.

Así que darle toda la responsabilidad a Castillo es eso precisamente: hacer un Castillo en el aire.

A SUMAR Y SUMAR

América esta vez sí realizó cambios y variantes que hundieron a Tecos, por más que Sebastián Domínguez está empecinado en hundirlos, después del tonto penal que cometió y que adelantó a los jaliscienses en el marcador.

América tuvo una brillante reacción, y después del regalo de Corona en el cabezazo de Esqueda, el "Pelado" se aplicó sacando a un contención, como Vera, y metiendo a un abierto Martínez, que no desentonó a pesar de su juventud.

Después envió a Moreno por Esqueda, pero cuando sacó a Medina, que sigue gris en Águilas, y metió a Márquez Lugo, América con tres delanteros preocupó, y Rafa -siempre cumplidor- anotó el segundo, para que después Cabañas metiera el tercero. En pocos minutos Águilas selló la victoria sobre Tecos.

América difícilmente llegará lejos ya en este torneo, pero, por mucho, este fue en los segundos 45 minutos el mejor América que he visto desde la llegada del "Pelado", muy a pesar de que Sebas sigue hundiéndolo sin querer queriendo, por su incapacidad para defender y su lentitud para reaccionar.

DOS QUE SE LA JUEGAN

Cruz Azul y Pumas se juegan en sábado la ruleta rusa a la Liguilla. La Máquina enfrenta a su coco Pachuca, y Pumas a su karma Guadalajara. Desde 1982, Pumas no le gana en el Jalisco a Chivas, y Pachuca parece tenerle tomada la medida a los azules.

Estoy de acuerdo con "Tuca" de que muchas cosas se exageran, pero los números hablan de que el joven Puma de Concacaf, ha sido mejor que el Puma de casa, y Chivas, con un joven más en la presencia de Ocampo, querrá mostrar que su recuperación está plenamente alcanzada después del mal arranque.

La Máquina de Galindo jugaba aceitada hasta que la pérdida de Sabah, la lesión de Carrusca y la indecisión de muchos elementos más, la ha llevado al precipicio.

UN DATO ESCALOFRIANTE

En Estados Unidos, el país de la estadística, hay una que me llama la atención sobremanera. En 28 encuentros jugados de la temporada, incluyendo el último frente a Nueva Inglaterra, Cuauhtémoc Blanco ha sufrido un total de 145 faltas. Es un número escalofriante, que habla de la preocupación de los rivales en frenarlo a como dé lugar.

La magia de Blanco le ha dado otro sentido a la liga. Está en la terna para el mejor jugador. Un gol suyo frente a DC compite por el mejor del año, y en México todavía lo grillamos y nos damos el lujo de que se despida de la Selección.

Le digo que Cuauhtémoc se hartó de la Selección, y también le puedo asegurar que no fue el único que llegó tarde después del partido contra Jamaica, del cual lo crucificaron, sin ser el único como lo menciono, y eso no se vale.

Eso es grilla pura contra el más talentoso que tenemos a pesar de su edad y de lo que digan de él. Cuauh tiene pantalones y siempre, con todas las polémicas de alrededor, los ha puesto a servicio de la Selección.

PREGUNTA: Si Vergara desayuna huevo y Eriksson aguacate, hoy que lo hagan en Guadalajara ¿quién saldrá más molesto?

Justino reconoció la frustración del Tri en Honduras. ¿Ese será el remedio para despertar?

HASTA EL PRÓXIMO SILBATAZO

COMENTARIOS: fschwartz@oem.com.mx

PD: Es de los aficionados que escriben. Aquí les van dos:

¿Qué te parecieron los comentarios del acapulqueño compañero del Zar en el Clásico?. "Prepara cambio súper ofensivo el América", y al rato comenta: "Entra Esqueda y sale Alfredo Moreno". Tan ridículo hizo, que el 'Perro' le dice: "Este cambio no tiene nada de ofensivo". La verdad es que los alipuses les están afectando. Saludos, Jorge del Castillo.

El Segundo: Es para comentarte que el domingo que estaba mirando el Clásico en la sala de mi hogar con mis hijos vestidos de amarillo (pobres, una vez más miraron ver morder el polvo al equipo de sus amores, y ni modo, a pagar la apuesta que hicieron en la escuela)... y cuando escuchamos a un 'comentarista', ese que dice Tirititiiiito, decir que ese partido cimbraba a la afición "desde Sonora a Yucatán". ¿Qué no habrá alguien quien le enseñe geografía a este energúmeno y le comente que arriba de Sonora está todavía Baja California?, es de donde te estoy escribiendo. Y también estábamos emocionados con este juego... saludos desde Mexicali. Manuel Gaxiola Aguilasocho
 
Columnas anteriores
Cartones
Columnas