Opinión
Marcelino Miranda
27 de octubre, fundación del estado

El Sol de Acapulco
29 de octubre de 2008

"El aporte desde Cuauhtémoc, Vicente Guerrero, los Galeana, los Bravo, Juan Alvarez o Ignacio Manuel Altamirano y otros héroes destacados, fue fundamental en la integración de la Nación." Testimonio histórico



En el calendario cívico de nuestra entidad, el 27 de octubre de cada año, es una fecha de la mayor relevancia histórica en la que se conmemora el nacimiento del Estado de Guerrero.

Recordar este hecho de gran trascendencia para los guerrerenses, es motivo de profundas reflexiones en relación a lo que nuestros grandes héroes nos legaron; pero a la vez analizar qué hemos hecho las generaciones adultas por el bien de nuestro estado y en función de ello, redoblar esfuerzos, en lo individual y lo colectivo, que permitan un mejor desarrollo y progreso con justicia para todos.

El 16 de octubre de 1848, el Estado de México y el de Puebla, aceptaron ceder parte de su territorio, pero Michoacán no accedió; fue necesaria la intervención del presidente José Joaquín de Herrera, quien retomando las facultades que le confería la Constitución, expidió el 15 de mayo de 1849 el decreto de creación del Estado de Guerrero, así llamado en honor del consumador de la Independencia de México.

Fue el 27 de octubre de 1849, cuando se declaró formalmente constituido el Estado de Guerrero, el cual quedaba conformado de los Distritos de Acapulco, Chilapa y Taxco, pertenecientes al Estado de México; Tlapa correspondía a Puebla y Coyuca a Michoacán. El primer gobernador fue el General Don Juan Alvarez y la primera capital provisional se estableció en Iguala. En esta ciudad, el 5 de enero de 1850 se eligen los primeros diputados al Congreso del estado; el 30 de enero de ese mismo año, se instituyó el Tribunal Superior de Justicia y se publica el primer periódico oficial del Estado que llevaba el nombre de La Aurora del Sur.

El Estado de Guerrero, nació con 28 municipios y con una superficie de 63,794 kilómetros cuadrados. El Escudo oficial fue diseñado por el muralista Diego Rivera en el año de 1923, siendo Presidente de la República el general Alvaro Obregón y ministro de Educación José Vasconcelos y su lema "Mi Patria es Primero".

Con motivo de la Erección del Estado, el Gobierno celebra este hecho histórico de gran trascendencia estatal, en el que generalmente se desarrolla una semana cultural del 20 al 27 de octubre, destacando en esos días, exposiciones de artesanías, fotográficas, bailes regionales, juegos pirotécnicos, la rica y variada gastronomía guerrerense, presentación de libros, entre otras actividades y desde luego la ceremonia solemne en la que se entregan 15 Premios Estatales al Mérito Civil y tres condecoraciones que tienen que ver con los hombres y mujeres que han dado prestigio y brillantez a nuestra historia.

En esta ceremonia solemne, convergen los tres Poderes públicos: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; senadores y diputados federales, presidentes municipales, delegados federales, representantes de los medios, de las asociaciones religiosas, de organizaciones políticas y sociales, rectores, directores de centros de educación superior, funcionarios del gobierno estatal, ex gobernadores, representantes de la población en general.

Este es un formidable foro para convocar a la unidad de los guerrerenses y hacerlos partícipes de los grandes retos de alta prioridad estatal. Guerrero, es un estado de grandes esperanzas y de fortalezas sustentadas en su historia, en sus riquezas naturales, en sus hombres y mujeres, sólo falta que todos los guerrerenses lo amemos más, lo queramos más, que contribuyamos en trabajar y aportar lo mejor de nosotros mismos y por encima de las diferencias y la pluralidad, hay algo que nos debe unir: ¡Guerrero!
Columnas anteriores
Columnas

Cartones